Fotografía retroiluminada: Consejos para un uso eficaz de las fuentes de luz

Algunas fotos se ven tan naturales que los espectadores sin experiencia apostarían a editarlas con Photoshop. Este tratamiento posterior no es necesario en absoluto. En cambio, la retroiluminación cerca de un objeto fotográfico puede crear efectos sensacionales. Es importante no incluir la retroiluminación arbitrariamente, sino colocarla en la posición correcta para el objeto.

Por qué la retroiluminación no es un tabú, pero puede ser un dispositivo estilístico

Los principiantes no deben fotografiar en dirección al sol. El objetivo de la cámara y el ojo del fotógrafo podrían resultar dañados. Incluso los objetos que están demasiado cerca en la dirección del sol sólo pueden aparecer poco claros o no en la perspectiva deseada. Sin embargo, no hay nada para dejar de utilizar la retroiluminación en las tomas atmosféricas.

La luz y la sombra, especialmente en su contraposición en parte fuerte y con la configuración de la cámara correcta, crean fotografías muy vívidas, que son tan populares para fines publicitarios como para álbumes de fotos privados. La retroiluminación de un objeto puede convertir los límites de los objetos en siluetas de filigrana, enfatizar las texturas de las hojas o de los insectos en toda su delicadeza.

En la fotografía de retratos, la retroiluminación puede tener el efecto de un reflejo de luz fijado deliberadamente. La propia modelo está borrosa, pero los detalles finos como el pelo suelto, el dobladillo de la falda en movimiento o las ondas de la orilla justo al lado de la modelo aparecen oscuros y en esta proporción casi demasiado claros. Debido a que las impresiones cotidianas se desvanecen con la retroiluminación, otros detalles de los objetos adquieren un protagonismo aún mayor y convierten una fotografía cotidiana en una imagen como si fuera un sueño.

Ahora nadie quiere esos círculos de luz extraños en la fotografía. Pero estas reflexiones son las que técnicamente pueden ser muy bien puestas en escena. Además, no todas las tomas en la retroiluminación tienen que ser necesariamente de bajo nivel de detalle y alto contraste. Las siguientes posibilidades técnicas y sencillas mejoran la calidad artística de la toma con retroiluminación.

Estos consejos ayudan a usar o atenuar la retroiluminación

  • Llamarada de lente para objetos con zoom:

Estos círculos luminosos pueden atenuarse (si se desea) protegiendo el lado de la luz de la cámara con la mano o colocando un parasol en el objetivo de una cámara SLR antes de tomar una fotografía.

  • Corrección de la exposición para los centros de contraste deseados en la imagen:

Cada cámara digital tiene un ajuste de más/menos para la exposición en el menú. La corrección hace que partes de la imagen sean más brillantes y otras más oscuras. Para encontrar el entorno ideal, se requiere un poco de práctica.

  • Encuentra la luz de fondo:

Hermosas tomas son posibles cuando la retroiluminación, en la naturaleza dispara al sol, desaparece justo detrás de la fachada de una casa, pero aún así cae con suficiente fuerza sobre el sujeto. Si una persona es fotografiada de esta manera, puede colocarse justo delante o al lado de la retroiluminación, creando un efecto claro/oscuro especialmente excitante.

  • Medición de puntos para la autocorrección:

Algunos modelos de cámara permiten iluminar automáticamente un área de imagen de forma óptima. El visor se dirige a un punto oscuro o, para un efecto de corte de tijera, a un área brillante. La medición puntual detecta exactamente dónde es necesaria la corrección de la luz.

  • Enfoque manual para los reflejos intencionales:

Tal vez un primer plano exacto en la retroiluminación no es el objetivo de una foto en absoluto. Para instantáneas que parecen aleatorias y que están definitivamente desenfocadas en el borde de la imagen, puede ajustar manualmente la exposición como desee. Especialmente sin balance de blancos, se pueden capturar fotografías de aspecto muy natural.

Resultado: Fotografiar con luz de fondo requiere un poco de práctica con la cámara

A los principiantes en la fotografía se les aconseja no fotografiar en la dirección de la retroiluminación. Sin embargo, la atracción de esta dirección de disparo radica precisamente en los contrastes especiales creados por el sol u otra fuente de luz sobre el objeto y su entorno inmediato. Una alineación cuidadosa y algunos trucos técnicos hacen que las instantáneas retroiluminadas parezcan como si hubieran sido tomadas directamente de la vida.