Fotografía de Luz y Sombra – Imágenes con un efecto particularmente fuerte

La fotografía de exteriores requiere una gran sensibilidad a la hora de seleccionar la luz óptima y su dirección para obtener la sombra óptima. Los colores de la luz cambian a lo largo del día, al igual que la longitud y la dirección de las sombras. Con las series de exposición, se pueden capturar matices adicionales y luego se puede seleccionar el más perfecto. En la fotografía de luz y sombra, los objetos en movimiento o rígidos pueden representarse casi tridimensionalmente con el enfoque en la dirección más adecuada de la luz.

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Luz y sombra para foto efecto tridimensional

Cuanto más brillante es la luz que cae sobre un objeto, más intensamente despliega todo su poder de representación. Pero a partir de un cierto punto de brillo, simplemente se tragaría formas y matices. La sombra es la contrapartida importante de esto. Mantiene un efecto de objeto realista o lo cambia en forma de contrastes agudos o débiles. Un rostro en la fotografía de retrato recibe su vivo resplandor a través del hábil juego de luces y sombras, la profundidad necesaria para representar la tercera dimensión a pesar de un plano bidimensional. Las arquitecturas pueden aparecer más grandes debido a la sombra delante o detrás de ellas o fusionarse esquemáticamente con un entorno de imagen. Los paisajes a la luz del mediodía parecen centellear de vida, mientras que las tomas matutinas o vespertinas capturan el silencio de estos escenarios. En principio, la luz, las sombras, los colores y los contrastes pueden ser retocados técnicamente. Pero el efecto fotográfico tridimensional sólo se crea en el sentido del fotógrafo cuando éste intenta establecer el óptimo de la luz disponible en una relación artísticamente ventajosa con la sombra.

Las direcciones de luz más importantes de un vistazo

La intensidad de la luz cambia, por un lado, por la distancia al objeto fotográfico y, por otro, por la dirección desde la que cae en el formulario. Esto cambia la dirección de la sombra, así como su tamaño e intensidad. Estas son las direcciones de luz más importantes para los fotógrafos:

  • Es la luz que cae directamente sobre el objeto desde la izquierda y la derecha o que se amplifica desde un lado. Al iluminar, el fotógrafo puede colocar el objeto en su relación preferida con la luz lateral o ajustar la posición de la cámara.
  • Esto también es luz lateral, pero en el lenguaje del fotógrafo se llama luz lateral extrema. La luz dispersa puede literalmente tragar las partes de un molde o darles un contraste particularmente nítido.
  • La luz cae directamente desde detrás de un objeto a la cámara. Por lo tanto, el fotógrafo trabaja en la dirección de la luz, una técnica de tiro que los profesionales tienden a disuadir a los principiantes. Pero si se utilizan con habilidad, pueden utilizarse para enfatizar o difuminar las formas laterales del borde del objeto.
  • Aquí el fotógrafo se para frente a la luz y la luz cae sobre el objeto en la misma dirección. Correctamente, la luz trasera también se llama luz delantera porque es la dirección de la luz desde el punto de vista fotográfico.

Las mejores condiciones de iluminación para los objetivos fotográficos

Hasta aquí los detalles técnicos sobre la luz y sus direcciones con respecto a un objeto. El tipo de luz en la que la fuerza o suavidad es óptima en este momento se decide no sólo por el punto de vista profesional sino también por el gusto personal del fotógrafo. Si no puede determinar esto exactamente en el momento de su foto objetivo (o si quiere dejar un poco de espacio), una serie de exposición ayuda a capturar la mejor relación de luz. Automáticamente, una buena cámara digital ofrece preajustes para el tiempo de exposición, la apertura y el enfoque. En lugar de tomar una foto bajo las mismas condiciones de iluminación, también es posible crear series de imágenes con pequeñas desviaciones utilizando ajustes manuales. Cuanto más complejas son las condiciones de iluminación, más matices pueden ser capturados por una serie de exposiciones. Posteriormente, estas series pueden ser evaluadas y la mejor puede ser presentada como la foto final de acuerdo al gusto preferido. Incluso durante el posprocesamiento, las series de exposición pueden utilizarse para comprobar qué proporción de luz y sombra establece el mejor enfoque para el fotógrafo.

Sintonización y contraste en fotografía de luz y sombra

Las fotografías atmosféricas se toman mejor a última hora de la tarde. La luz tiene un efecto cálido y viene de una dirección que ya es baja. Las sombras se hacen más largas y se pueden capturar tomas emocionalmente atractivas cambiando de dirección, incluso de naturaleza surrealista, y a menudo sin procesamiento posterior. Durante las horas de la mañana esto también puede tener éxito, sin embargo, la luz del día es entonces diferente, más bien brillante y menos «cansada». Estas horas seleccionan fotógrafos con afición por la arquitectura para sumergir sus edificios favoritos en fuertes contrastes y darles un aspecto llamativo. La luz de rayas y la luz lateral son ahora ideales para dibujos de contornos especialmente nítidos. La hora del almuerzo no es adecuada para cambios de humor emocionantes y contrastes impresionantes. En este momento la luz más brillante cae exactamente desde arriba, las sombras permanecen cortas, las posibilidades de exposición son realistas pero no espectaculares. La fotografía de retrato es más fácil que la fotografía de objetos rígidos cuando se utilizan las direcciones de la luz. No es el fotógrafo y el objetivo, sino el objeto en sí mismo lo que puede ser llevado a la mejor posición de luz por su propio movimiento y rotación. Seguramente es una cuestión de gusto si un objeto fotográfico se ve con bordes nítidos y un fuerte contraste o si casi se fusiona en un entorno de luz. Para encontrar el punto de disparo óptimo entre estos dos extremos, el fotógrafo de luz y sombra puede preferir ciertas horas del día y colores de luz. El horquillado de exposición ayuda a seleccionar la mejor representación de esta selección aproximada.

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