Fotografía en blanco y negro – el ajuste adecuado para efectos especiales

Por la noche todos los gatos son grises, dice un dicho popular. Esto se refiere ópticamente a la percepción borrosa del ojo humano en el tiempo entre la puesta del sol y la oscuridad total. En la fotografía, los artistas fotográficos de la fotografía en blanco y negro buscan estas condiciones de luz y demuestran en imágenes impresionantes que los objetos también pueden ser representados con estos dos colores básicos como tomas expresivas.

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El Blanco-Negro como Esencia de la Representación de Objetos

Los colores hacen variedad, esto también se aplica a los efectos en la fotografía. Sin embargo, para algunos artistas fotográficos, el efecto más deseable es prescindir de los colores. Sólo el Vß en blanco y negro «dibuja» el carácter del modelo en la toma, permitiendo que una silueta emerja con bordes afilados o contornos suaves para casi fundirse con un fondo sombrío. El truco es quitar todo el color excepto el blanco y negro de la toma. En cambio, un tono monocromo en los diversos contrastes cambia el enfoque de un objeto fotográfico.

Líneas, estructuras y formas, contrastes y énfasis permanecen como la esencia de una situación. Éstos salen a la luz y tienen un efecto emocional diferente en el espectador debido a la falta de otros colores. Filosóficamente hablando, el éxito de la fotografía en blanco y negro significa un retorno a lo esencial. Este objetivo también lleva al fotógrafo a un punto de vista diferente. Frente a su cámara, tiene que suprimir mentalmente todo lo que pueda distraer de la esencia de su imagen. Una luz excesivamente nítida desde un lado puede afectar a la sombra deseada delante o encima del objeto. Un énfasis demasiado débil en la luz desvanecería o desdibujaría la silueta o la forma general.

Por supuesto, a pesar de todo su entusiasmo por el arte fotográfico en blanco y negro, también hay escépticos. Asumen que una imagen en blanco y negro cubriría a lo sumo los errores de color y corregiría los errores de disparo. Bueno, los fotógrafos usan este truco del color, pero no todos y ciertamente no fundamentalmente. Más bien, los fotógrafos que se centran en la luz y la sombra han aprendido a desvanecer los colores mucho antes de que un objeto se convierta en una fotografía al ver el mundo. Ellos ven diferente, piensan diferente y juzgan la luz, las sombras, el color y la perspectiva independientemente de su primera visión directa. Estos fotógrafos pueden ser llamados, con razón, pensadores laterales o artistas abstractos. Sólo su abstracción lleva de la contemplación bien pensada a la esencia.

Pequeños detalles tienen que ser pensados en una imagen en blanco y negro de antemano o desvanecerse. En los modelos humanos para fotografía en blanco y negro, las partes de la cara o del cuerpo deben estar colocadas en el mejor contraste posible con otras áreas de la imagen. Sólo así es posible combinar artísticamente toda la expresividad de la luz, la sombra, el movimiento y la forma con sólo dos colores.

Por qué las imágenes en blanco y negro tienen un poder de interpretación tan fuerte

Si miras una foto en blanco y negro, te sientes nostálgicamente conmovido o emocionalmente llamado a un intento de interpretación. Los nostálgicos son aquellos que todavía experimentan la expresividad de las fotografías antiguas, de tiempos tan antiguos, cuando la fotografía en color ni siquiera era imaginable. Los intérpretes, en cambio, entienden un mensaje que emana del objeto, de su entorno y de su diseño contrastante. Los propios fotógrafos en blanco y negro sonreían ante ambas vistas: desde su punto de vista, el mensaje supuestamente profundo no es más que un momento capturado con éxito, una simbiosis artística pictórica de luz, sombra y objeto.

Sin embargo, es muy posible que un fotógrafo se inspire en un mensaje inconsciente para tomar su fotografía, que transporta con ella al espectador. El énfasis, sin embargo, está en el inconsciente, porque la selección consciente de motivos en blanco y negro es de naturaleza más técnica. Así como los pintores cuentan una historia con sus cuadros, una fotografía en blanco y negro describe la belleza de la vida, un pequeño o completo detalle de ella. Al inspirar a los espectadores a pensar, sentir y, en el mejor de los casos, maravillarse, esta técnica fotográfica ha cumplido su propósito. Captura la esencia de un objeto como una composición de luz y sombra.

Edición de fotos: Post-procesamiento de fotografías en blanco y negro?

Los visionarios sólo pueden captar lo que el momento hace posible para la visión en la toma directa en blanco y negro. Un post-procesamiento de los contrastes convierte este momento capturado en una «traducción» óptica, mostrando así a los forasteros lo que el fotógrafo realmente quería capturar. La visión personal de un objeto puede y debe ser reelaborada artísticamente de tal manera que la misma inspiración sea posible que distinga una simple foto de una imagen en blanco y negro emocionalmente atractiva.

No debe subestimarse que, incluso en la configuración digital más perfecta, una cámara sólo capta sin emoción lo que está situado directamente delante de su objetivo. La realidad pura, sin embargo, no suele corresponder al poder real de representación de las fotografías en blanco y negro. Sólo la voluntad artística del fotógrafo escenifica posteriormente la luz y la sombra de tal manera que una forma emerge de los píxeles y los contrastes. Por cierto, el post-procesamiento de las fotografías en blanco y negro no es más que la propia interpretación del artista, que en el mejor de los casos inspira al espectador.

La fotografía en blanco y negro es la preferida por aquellos fotógrafos que, a través de una visión abstracta de las cosas, hacen visible su esencia para el espectador. No se ocultan los errores de grabación ni se graban deliberadamente mensajes profundos. Más bien, la renuncia a los colores y al juego de luces y sombras corresponde a una visión que el fotógrafo tuvo al seleccionar su objeto. Una vez que el plano ha sido capturado con éxito a través de la fotografía hábil y un buen post-procesamiento, el espectador se siente desafiado por la visión a una interpretación emocional.

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