Blog de fotografía: Estructura, cuidado y tema – la entrevista con Roman Raatz

El «conocimiento comprimido» sobre la fotografía analógica está disponible a través de nuestro experto en fotografía Roman Raatz, quien ha estado en la carretera con su cámara durante años y ha adquirido los conocimientos correspondientes. En uno de sus sitios web, ha creado una especie de libro de texto para principiantes en fotografía, porque los foros a menudo no pueden ayudar o confundir. Su tema favorito es y sigue siendo la fotografía analógica. Cómo se convirtió en blogger y cómo mantiene su blog actualizado, puedes leer aquí.

Blogging y fotografía: Cómo iniciar tu blog de fotografía?

FIV: Hola Roman, por favor introduce brevemente tu página de blog a nuestros lectores!

Roman Raatz: Hola, mi sitio está dirigido a todos los que se interesan por el «método clásico» de la fotografía, en otras palabras: me interesa la fotografía analógica. Escribo sobre analogue-fotografie.net muchos artículos para curiosos y principiantes, pero lo hago sin un cierto tono «sentimental», porque no rechazo la tecnología moderna. Me fascina la vieja tecnología y los resultados de alta calidad que se pueden conseguir con ella, y creo que no pocos harán lo mismo. Se supone que mi sitio o mi blog debe proporcionar una especie de conocimiento «comprimido» para que los recién llegados a la fotografía analógica puedan encontrar su camino inmediatamente.

FIV: ¿Cómo empezaste a bloguear y cuánto tiempo te lleva un buen mantenimiento del blog?

Roman Raatz: Ya había creado los primeros sitios web sencillos hace más de 15 años. Al principio, me gustaba la idea de poder estar presente en cualquier parte del mundo con relativamente poco esfuerzo técnico. Ahora dirijo un total de cuatro blogs sobre el tema de la fotografía, cada uno con un enfoque diferente. Hoy en día existen sistemas de blog realmente buenos que simplifican mucho la publicación y la «gestión» (a diferencia de lo que ocurría antes).

También diseño mis propios «diseños» individuales de las páginas y me gusta programarlas. Además, responder a los comentarios forma parte del «blogging». Pero tampoco soy nadie que publique artículos todos los días. La preparación de una buena y detallada contribución con fotografías representativas también puede durar un domingo entero! Es básicamente el mismo trabajo que hace un periodista y, no lo ocultemos, también estoy contento de poder ganar algo de dinero publicando en Internet a través de la publicidad.

FIV: ¿Cuál es el enfoque de su página de blog?

Roman Raatz: Leo con frecuencia los foros de Internet que tratan sobre fotografía (analógica). A lo largo de los años, he notado que las mismas preguntas a veces surgen una y otra vez. También tengo mucha gente en mi círculo de amigos que toman fotos analógicas y que los mismos problemas siempre ocurren aquí. Me dije a mí mismo: «Ahora sólo tienes que escribir todo lo que has aprendido (laboriosamente) durante los últimos diez años de tal manera que hasta los principiantes lo entiendan». Hasta ahora, sin embargo, no he terminado con ello ni mucho menos.

FIV: ¿Qué es lo que más le fascina de la fotografía analógica?

Roman Raatz: Lo más fascinante de la fotografía analógica para mí es, sin duda, la creación de piezas únicas y de «artesanías». Cada hora se toman miles de fotografías de nuevo y se cargan en Internet. Cada vez es más difícil comprender esta fugaz «avalancha de imágenes».

Mientras tanto, puede que sólo presione el obturador de una cámara 12 veces al mes. Ni siquiera la mitad de estos negativos llegan a la fase de imagen de mi ampliadora (el dispositivo más importante de mi propio laboratorio fotográfico). Pero a partir de estas fotos hago impresiones de mano en el pequeño cuarto oscuro en el formato aprox. Din A2, al que dedico mucho tiempo. Por supuesto, estas fotografías tienen un estatus ideal muy alto y en el lateral: una «impresión de gelatina de plata» tiene un valor mucho más alto dentro de una galería, por ejemplo, que una impresión profana de una máquina, que puede ser reproducida en cualquier momento con sólo pulsar un botón.

Consejos fotográficos analógicos del experto: conceptos básicos, costes, tecnología

FIV: ¿Qué 5 consejos puede dar a nuestros lectores sobre la buena tecnología de cámaras para imágenes analógicas?

Roman Raatz:
Consejo 1: La cámara analógica en sí misma es sólo una «caja» a prueba de luz que mantiene la lente y la película paralelas entre sí. Una cámara de este tipo debería, por supuesto, ser capaz de realizar ciertas funciones «básicas» (por ejemplo, tener un buen visor o una buena fuente de luz); por lo demás, es poco relevante para una fotografía de alta calidad en sí misma (a diferencia de las cámaras digitales). Mucho más importante aquí es la lente y la película o cómo se desarrolla y procesa posteriormente.

Consejo 2: La película fotográfica «ama» la luz y puede captarla como una esponja. Usted debe invertir en un buen medidor de exposición manual o al menos no tener miedo de la sobreexposición: Sólo cuando los elementos más oscuros del motivo de un paisaje, por ejemplo, ganan «dibujo» durante la exposición, se puede conseguir una cierta «tonalidad», que sólo se consigue con una exposición suficientemente larga. Por supuesto, se trata de una afirmación conservadora y bastantes fotógrafos la ignoran deliberadamente y fotografían, por ejemplo, en el estilo «Film Noir».

Consejo 3: Lo que antes era un privilegio sólo para unas pocas personas ahora se puede realizar incluso para los estudiantes: la compra de una cámara de formato medio (usada). Este formato más grande (en relación con la conocida cámara de 35 mm 35 mm) expone el llamado tipo de rollo de película 120 (más grande), que todavía está disponible en varias marcas. Especialmente si un alto nivel de detalle es importante en la fotografía de paisajes, por ejemplo, uno debería buscar una cámara de formato medio.

Consejo 4: Al menos deberías revelar tu propia película en blanco y negro. No deberías pensar que los negativos salen de la cámara después de la exposición. La película debe pasar primero por un cierto procedimiento químico. Y esto también se puede hacer en casa, en el baño, con muy poco equipo. La calidad alcanzable aquí será por lo menos tan alta como la de la farmacia, generalmente mejor.

Consejo 5: El ojo de la aguja – es el escáner si se van a digitalizar las películas. Las buenas cámaras analógicas a veces cuestan sólo dinero de bolsillo, pero los escáneres de negativos utilizables son relativamente caros. Las películas sólo se pueden «llevar al ordenador» con escáners muy especiales con una calidad razonable. Usado usted está aquí desde unos 150 euros. Un nuevo escáner, que es adecuado para películas y alcanza la resolución completa, ya cuesta alrededor de 500 euros. Esto ya es mucho dinero. Pero para aquellos que revelan sus impresiones en blanco y negro en su propio cuarto oscuro, todo esto debería ser lo mismo.

FIV: ¿A qué fotógrafo admiras o quién te impresiona y es un «fotógrafo de modelos» para ti?

Roman Raatz I myself like the image of man when it is retrated within a certain milieu, as August Sander staged it almost a hundred years ago. En general, sólo sigo a fotógrafos que se han dedicado a un tema muy especial durante un período de tiempo más largo. Puedo derivar mucho del trabajo de los graduados de la llamada Escuela de Fotografía de Düsseldorf, especialmente de las fotografías de Simone Nieweg. Tales imágenes tienen más que ver con un concepto en el que el espectador tiene que involucrarse que con la representación incondicional de algo «grande» en forma comprimida (en una sola imagen). En este contexto también me gustan las fotografías de Heinrich Riebesehl.

Para más información sobre la fotografía analógica por favor visite Roman Raatz

Agradecemos a Roman Raatz por la interesante entrevista!