Avatares digitales en la publicidad: la realidad virtual en las campañas – Stephan Czaja (gerente) en la entrevista

Avatares digitales en la publicidad – En todo el mundo sólo hay 3 grandes creadores de avatares digitales (o influenciadores virtuales, modelos). Pero, ¿quién hace realmente los primeros avatares virtuales, aquí en Europa? Nos reunimos con Stephan Czaja, director de Zoe y Ella, los primeros avatares de RV y que actualmente se ven en la campaña de Buffalo London. Hablamos con él sobre el nuevo fenómeno del marketing. ¿Cómo se está recibiendo la Realidad Virtual en la publicidad? ¿Cómo reaccionan las marcas? La entrevista.

Avatares y campañas digitales: Fabricado en Europa

La mayor influencer virtual , Lil’ Miquela, está a la cabeza, con millones de seguidores en Instagram. Shudu fue portada de Harper’s Bazaar. Zoe fue la primera modelo virtual de la Semana de la Moda de Berlín. Ella está actualmente en la primera campaña de diversidad de Buffalo. Cada vez se lee más que «los modelos digitales se apoderan de la pasarela». Ahora conocemos al hombre que hace campañas y espectáculos de RV. Realidad virtual, marcas de moda, Instagram, ¡estamos deseando escuchar sus respuestas!

En conversación: Stephan M. Czaja, fundador del Grupo CXMXO y de Cocaine Models.

FIV: ¿Cómo es que ahora trabaja con modelos virtuales?

Sinceramente, siempre hemos sido unos empollones en lo que respecta al marketing, los medios de comunicación y, por supuesto, las tendencias técnicas. Hoy en día, cada vez se habla más de la IA (inteligencia artificial), así que ¿qué podría ser más obvio que dar vida a las personas de forma artificial, como avatares digitales?

El equipo central para el desarrollo de las tecnologías comenzó a trabajar hace dos años. En Estados Unidos, por supuesto, se consigue mucho dinero rápidamente para este tipo de proyectos, por lo que los colegas de Los Ángeles también fueron más rápidos. El año pasado, en verano, mantuvimos las primeras conversaciones con los clientes, y este año por fin ha llegado el momento. El primer desfile de moda virtual con avatares digitales

¿Ventajas? Minimización de riesgos, menos desplazamientos y postratamiento

Nuestro objetivo siempre ha sido encontrar un complemento para los modelos que no estén disponibles en ese momento.

Pero la tecnología también tiene la ventaja de que no se necesitan 20.000 millas aéreas para cada producción. Los clientes no tienen que recurrir a avatares completamente virtuales, también podemos digitalizar los modelos, de modo que se guarde el vuelo y pueda seguir surgiendo una colaboración.

Los clientes también tienen la gran ventaja de que las producciones pueden editarse a posteriori. Después de las sesiones fotográficas, todo suele estar terminado y no es posible hacer más cambios. Aquí, la luz, el lugar o la ropa pueden cambiarse en cualquier momento.

Una mezcla de tecnología de futuro y ventajas para los clientes. Creemos que el mundo de la moda lo aceptará. Al fin y al cabo, la palabra moda es sinónimo de tendencia y novedad.

Campaña de diversidad: Buffalo London con Ella Stoller

Holograma virtual: el padre de Kim Kardashian

La tecnología que hay detrás es realmente muy emocionante. ¿Quizás hayas oído hablar de la fiesta de cumpleaños de Kim Kardashian? Uno de sus regalos fue su padre, en forma de holograma virtual. Volvemos a encontrarnos con la palabra moda, tendencias y creadores de tendencias, como Kim Kardashian. Las nuevas tecnologías tardan en llegar, necesitan ser las primeras en llegar, pero se establecerán por sí solas.

Los que han estado allí desde el principio tendrán las mejores historias que contar.

Experiencia con modelos / campañas virtuales

FIV: ¿Qué experiencia con modelos virtuales ha adquirido su agencia hasta ahora? ¿Cuáles son los últimos proyectos?

Creo que la experiencia más interesante y reciente que estamos teniendo con los avatares digitales es que nos implicamos mucho más en el proceso creativo. Comienza con los guiones gráficos y se adentra cada vez más en las posibilidades, de modo que podemos incluso influir en la gravedad.

La creatividad ya no tiene límites + Avatares de marca

En resumen, ya no hay límites para la creatividad. ¡Realmente ninguno! Completamente independiente del lugar, la hora y muchos otros factores. Esto permite una forma de pensar completamente nueva, que no está limitada por los planes de viaje, los horarios u otros factores de coste.

El primer trabajo de MarcCain ya fue especialmente emocionante. Un desfile de moda digital en la Semana de la Moda de Berlín. Además de nuestra Zoe, creamos nuestro propio avatar digital y otras tres personas virtuales. En el fashion film se ven 8 modelos reales y 4 virtuales. Así que nuestros mundos se fusionan cada vez más, el real y el digital.

Consejo. Nuestro artículo sobre el espectáculo: ¿Futuro desfile de moda? Desfile de RV en Berlín.

Vídeo: Fashion Movie en la Semana de la Moda de Berlín

El desfile de MarcCain:

¿Qué es lo siguiente? El futuro cercano

FIV: Siguiendo con el tema, ¿podría contarnos también algo sobre los nuevos proyectos?

Nuestros proyectos suelen realizarse en secreto, así que no puedo decir nada sobre las nuevas campañas publicitarias de los clientes. Pero lo que es importante para mí es la narración en torno a Zoe. Así que también la pregunta, ¿cómo podemos hacerla aún más «viva»?

Lo que sí puedo adelantar es que uno de los próximos proyectos será la primera publicación en una revista de moda. Para esta sesión de fotos de la revista, estamos creando el equipo. Clásicamente con fotógrafo, maquillador, estilista y, por supuesto, nuestro equipo de desarrollo.

Lil’ Miquela, Shudu: Estados Unidos contra Europa

FIV: Hasta ahora, los modelos virtuales / influencers más famosos provienen de Estados Unidos. ¿Cómo ve el actual revuelo en Alemania?

Estás hablando de Brud de Los Ángeles. Fue el primero en revolucionar realmente el mercado justo antes que nosotros. Su proyecto Lil’ Miquela fue el primero y realmente voló lo imaginable. No sé exactamente con qué marcas concretas trabajaba, pero creo que la mitad de la industria de la alta costura ya estaba involucrada.

Alemania y Europa no son precisamente conocidas por las innovaciones, las empresas de nueva creación o similares. Lo mismo ocurre con nuestro avatar virtual. Sólo nos llevó ocho meses poner en marcha el primer proyecto. Por supuesto, todo el mundo tiene reservas, pero ¿es necesario?

Ideas y empresas de nueva creación en Los Ángeles

Como empresa en Los Ángeles, no tiene estos problemas, porque las nuevas ideas nacen aquí y son muy bienvenidas. Basta con pensar en las redes sociales, Facebook, Snapchat, etc. Todo esto viene de California. En Alemania, todo lleva más tiempo, por lo que también supone una mayor inversión para nosotros. Sin embargo, estamos orgullosos de ser los primeros junto a Brut y, por tanto, también los primeros en Europa.

Y si para las metas de este año no alcanzan, ¡simplemente nos mudamos a Los Ángeles!

Modelos reales frente a modelos virtuales

FIV: ¿Las marcas de moda prefieren trabajar con modelos virtuales o con modelos «reales»? ¿Cuáles son sus experiencias?

Actualmente, no creo que ningún sello prefiera trabajar con modelos virtuales. Las tecnologías apenas se están desarrollando, pero no dejan de mejorar. La cobertura del tema sólo lleva poco más de un año. El tema es tan nuevo que aún necesitamos un poco de tiempo.

Tecnología: Moda digital / modelos para tiendas online

FIV: ¿Cuáles son las ventajas de trabajar con modelos virtuales?

Primero hay que ver los beneficios, por supuesto. Y por eso son tan importantes los primeros que salen ahora. Demuestran a las demás marcas que la inversión merece la pena. He aquí un pequeño ejemplo: una gran parte de los clientes de la moda tienen tiendas online. En consecuencia, con cada nueva colección, con cada nueva temporada, se necesitan nuevas fotos. Las prendas tienen un largo camino que recorrer antes de llegar finalmente a las tiendas, normalmente se envían durante semanas y luego llegan en algún momento al almacén central. Ahora hay que tomar las fotos, al mismo tiempo que se realiza la distribución a las tiendas individuales. Mucho esfuerzo, ya que todo tiene que encajar.

Sólo 3 fotos para la moda digital

Con nuestra tecnología, basta con tres fotos de la prenda y podemos fijarla de forma absolutamente auténtica y realista a un cuerpo en movimiento de un modelo virtual. Con el viento, la gravedad y todo lo que conlleva. La gran ventaja es que, en teoría, las fotos pueden estar ya terminadas en la producción. Así, mientras las prendas se siguen empaquetando, las fotos para el comercio electrónico ya están listas.

Esto significa que, en principio, hay dos grandes ventajas. Uno es para la producción en masa relativamente estandarizada y el otro es el efecto de las relaciones públicas, porque nuestras vidas son cada vez más digitales.

¿Formación de historias, empleos y futuro de las redes sociales?

Hoy, la primera generación ha crecido conociendo sólo una vida con el iPhone y compañía. Contar historias siempre ha funcionado. Leyendas e historias, más tarde escritas, luego libros, más tarde Hollywood y en el futuro quizás personas digitales. Lil’ Miquela demuestra el éxito que puede tener con sus 3 millones de seguidores en Instagram.

Otra ventaja, especialmente para las producciones, las agencias de marketing y las agencias de publicidad, es que no hay riesgo de fracaso. Cualquiera que organice grandes producciones, por ejemplo para anuncios publicitarios, sabe que a veces puede haber hasta 50 personas en el plató, además de 20 coches reservados y quizá incluso un helicóptero. De repente, el modelo no aparece. Por supuesto, lo mismo ocurre con cualquier otra persona relevante para el rodaje. Es el estilista no está allí para la ropa, artista de maquillaje, fotógrafo…. Así que los brotes tienen mucho menos riesgo de factores de influencia externos.

Cooperación y efecto de los avatares virtuales

FIV: ¿Cómo es una colaboración con un modelo virtual? Así que, ¿cómo puedes imaginarlo?

Descrito muy brevemente, en realidad no tienes límites en la creatividad. Puedes hacer una sesión de fotos en la luna, crear tus propios avatares digitales y todo eso en exclusiva para tu marca. La ropa, los accesorios, etc. son intercambiables. De este modo, ya no se trabaja sólo con el tiempo, sino realmente con la creatividad. Esto es muy interesante, especialmente para las campañas y las agencias de publicidad. Además, se pueden transportar muy bien diferentes imágenes, por ejemplo, innovaciones, pensamiento orientado al futuro y soluciones digitales.

Por lo demás, es el típico juego del marketing o de la agencia de publicidad. Hay muchas ideas disponibles, pero muchas tienen que ser descartadas porque son demasiado caras o demasiado complejas.

¿Cuánto cuesta una campaña?

FIV: ¿Puede decirnos también algo sobre los precios? ¿Cuánto cuesta la colaboración si se quiere reservar modelos virtuales o una producción de este tipo?

Los precios exactos, por supuesto, siempre difieren en función del esfuerzo, la cantidad y el trabajo previo, pero también del uso posterior de los medios. A grandes rasgos: La producción no se amortiza con una pieza, pero quien tiene que producir 20 o más piezas, posiblemente ya puede pensar en la cooperación cuando hablamos de comercio electrónico.

Siempre es rentable para las campañas. Sólo desde el aspecto de que se pueden crear más medios a partir de la producción ya existente en poco tiempo. Los detalles se pueden cambiar. Además, por supuesto, no hay riesgo de fracaso, como ya se ha mencionado.

Hype para los avatares digitales: Lil’ Miquela & Co.

FIV: ¿De dónde viene la gran fascinación en torno a los influencers virtuales, como Lil’ Miquela y compañía?

La fantasía es simple, pero me gusta. Todo el mundo conoce a Superman o al capitán Jack Sparrow de Piratas del Caribe. Por supuesto, ninguno de los personajes es real, pero aun así te interesa cada nueva historia y las personas que hay detrás.

Las series y los actores son como avatares: Queremos más historias

Todo el mundo fuera de Estados Unidos conoce Hollywood sólo por las películas, la televisión y las series. ¿Quién sabe si Brad Pitt existe realmente? ¡Ya sabes a qué me refiero! El mundo ya es un poco digital hoy en día y cada vez lo es más. Este aspecto también juega un papel importante cuando se piensa en los avatares.

Tú mismo lo has mencionado, cómo el fenómeno de Lil’ Miquela ha despegado. En Instagram se ven momentos privados de su vida, produce nuevas campañas fotográficas, incluso vídeos musicales.

Ahora bien, si recuerdas la historia del principio, es decir, el holograma del padre de Kim Kardashian, ya estás viendo el siguiente salto tecnológico también aquí. Llevar los avatares digitales al mundo real.

Sin duda, no nos aburriremos.

FIV: ¿Sustituirá la RV a los modelos e influencers reales algún día?

No, en absoluto. Las personas virtuales, o los avatares y modelos, o incluso los influencers, siempre serán sólo un añadido significativo a lo real existente. Sin embargo, pueden experimentar historias diferentes, precisamente por la total libertad en la creatividad. En definitiva, como una serie de Netflix, sólo que empaquetada de forma diferente.

Gracias por las respuestas.

En conversación: Stephan M. Czaja, fundador del Grupo CXMXO y de Cocaine Models.

Ella y Zoe: Avatares digitales de modelos de cocaína

Consejo de lectura: Avatares digitales

Lea aún más sobre los avatares digitales aquí, incluyendo una lista con todos los influenciadores virtuales.

Lil’ Miquela: El fenómeno de Los Ángeles

Gigi Hadid, Cara Delevingne y Hailey Bieber ¿desconocidas? Influencers virtuales como Lil Miquela o Bermuda están conquistando Instagram y el negocio de las modelos. El hecho de que ya tengan muchos más seguidores en las redes sociales que otros influencers demuestra el éxito de este invento de futuro. Sin embargo, quien pensara que estos influencers virtuales eran aburridos y sin carácter estaba muy equivocado. Además de una personalidad individual, los modelos tienen su propia vida en la que informan de sus actividades de ocio con la ayuda de la narración. Sin embargo, la tendencia de estas estrellas virtuales no sólo está en Instagram desde hace tiempo, sino que también se les augura una carrera musical. En cuatro años, la influencer virtual Miquela Sousa ha construido una carrera notable.

Influenciadores virtuales: Lista

Ya conoces a las modelos de los 90 como Naomi Campbell o Claudia Schiffer. Nos sumergimos en el mundo de los modelos digitales, los influencers y las estrellas de Instagram. Los influencers virtuales están conquistando el mercado y ya no son un hype. Todo gira en torno a la moda y al revuelo que crean estas personalidades virtuales en el mundo de la moda. ¿Quiénes son? ¿Quién los creó? ¿Están sustituyendo a las supermodelos de los millennials? ¿Son Kendall Jenner y Gigi Hadid simplemente reemplazadas? ¿Qué papel desempeña usted en el mundo actual de la moda y las redes sociales? Te presentamos a las modelos Lil Miquela y Shudu Gram, las dos primeras modelos creadas virtualmente y lo que hace que cada una sea tan especial. Y cómo se las arreglaron para aparecer en las portadas de las revistas Vogue y Harper’s Bazaar.