Shudu Gram: Supermodelo virtual y amplificador & Instagramstar

En el mundo de la moda, los cambios se están haciendo visibles. En la era del progreso tecnológico y el Photoshop, las modelos reales de repente compiten con las bellezas virtuales. Los modelos digitales y las personas influyentes tienen una ventaja muy decisiva: son perfectos, pueden vestirse de todo, hacer lo que un cliente exige y no responden. Por supuesto, no es tan simple, porque detrás de un personaje virtual hay mucho trabajo, muchos costos y una vida. Los inventores de la nueva generación de modelos les dan una vida, un pasado y un futuro. Shudu Gram es uno de ellos. La africana es la primera supermodelo virtual que ya ha sido contratada por grandes marcas como Balmain o Ellesse.

Shudu: La primera supermodelo digital

Shudu, conocida como una de las modelos más bellas de Instagram, fue creada en respuesta a la monotonía del negocio del modelaje. En 2017, el fotógrafo británico Cameron Wilson rompió las reglas tradicionales de la industria de la moda con su invento e inspirado por Naomi Campbell, Iman y Alek Wek, creó una belleza negra. Más bien una Barbie sudafricana. Shudu tiene una piel sin marcas, una figura de ensueño y cumple con todos los criterios de las supermodelos. La supermodelo tiene ahora más de 206.000 suscriptores, incluyendo marcas y compañías muy conocidas como Vogue, Balmain, Ellesse y muchas más. Al principio, Shudu fue un experimento, una innovación para la que el mundo no estaba preparado, porque incluso cuando su popularidad creció, la gente creía en su existencia física. Wilson se sintió confirmado en su trabajo y comenzó a comercializar su creación. Antes de que el británico revelara al mundo que el Shudu sólo existía digitalmente, una etiqueta le envió una camiseta para que la llevara y la comercializara. ¿Pero cómo se pone una camisa real en un personaje virtual? Es muy simple: Recreas la prenda en la computadora y la pones en el modelo. Por supuesto Wilson se vio obligado a explicar la existencia virtual de Shudu al cliente y al mundo.

Shudu Gram: Datos clave

  • La primera supermodelo virtual
  • Mes de nacimiento: Finales de abril de 2017
  • Origen: África
  • Inventor: Camaron Wilson
  • 206.000 suscriptores
  • Shudu Gram Instagram

Meet Shudu Gram – World´s first digital supermodel

Shudu en la alfombra roja de los Premios de la Academia

El personaje de Shudu Gram se hace cada vez más popular con el tiempo, de modo que incluso las grandes marcas están tomando conciencia de la mujer africana. Pero el inventor Cameron Wilson va un paso más allá. En lugar de restringir la presencia de Shudu a los medios sociales, la envía a los Premios de la Academia Británica de Cine. ¿Un personaje virtual concebido en la computadora es caminar por la alfombra roja en la vida real? Imposible. Pero eso es exactamente lo que pasó. Sin más preámbulos, Wilson creó un fiel holograma original del modelo y la dejó interactuar con otros Start.

Referencias

  • Oscar de la Renta – Línea de joyería
  • La campaña de cosméticos de Pat McGrath
  • Fenty Beauty por Rihanna – Brillo de labios Mattemoiselle
  • Portada de Harpers Bazaar Arabia, vestido con Lavie CK
  • Nelly.com
  • La campaña de Ellesse
  • Swarovski
  • Balmain
  • Tiffany & Co.
  • Vogue

Shudu para Balmain: El Ejército Virtual

Shudu Gram es una verdadera estrella en Instagram. La marca de moda Balmain también lo reconoce y está lanzando la campaña previa al caso en 2018 con ella y otros dos modelos virtuales, también de la mano del diseñador británico Cameron Wilson. Los iconos virtuales del Ejército de Balmaín deben reflejar la belleza, el estilo rock, la confianza en sí mismo y el poder de la marca. Normalmente la marca trabaja con top models como Gigi Hadid o Kendall Jenner, pero ahora el director creativo Olivier Rousteing está dando la espalda a la industria de la moda tradicional y creando el Ejército Virtual. Un trío modelo compuesto por Shudu, Zhi y Margot.

«El mercado de la moda es muy tradicional, así que mis ideas son interesantes para marcas como Balmain«, dice Wilson. (Fuente: Handelsblatt)

¿Qué hace una supermodelo?

Supermodelos como Eva Herzigová o Kate Moss cumplen con los clichés (externos) de un modelo en todos los aspectos. Las medidas perfectas, piel pura y cabello completo. Pero la supermodelo, tal como solía existir, ya no existe. Las exigencias a la modelo, cómo tiene que ser, en general cómo actúa en el mundo han cambiado. Herzigová incluso va un paso más allá y llama a la activista Greta Thunberg una supermodelo. El estado de un modelo y su definición están en un punto de inflexión. Un modelo ya no es sólo un lienzo en blanco, sino una persona con voz.

«Los modelos de hoy en día reciben más atención por lo que son – y por lo que dicen», dijo Eva Herzigová (fuente: Süddeutsche Zeitung)

Influenciador virtual: el futuro del mañana?

Lil Miquela, Zoe, Ella, Bermuda, Daisy Page, Shudo. ¿Qué tienen en común estas seis personas? Son influyentes y modelos exitosos en Instagram y Co. Se consideran el nuevo descubrimiento en los medios sociales. ¿Pero qué los hace tan especiales? No están vivos. Las criaturas-píxel sólo existen en línea y así engañan a algunas personas. Toda su apariencia parece tan real que incluso las grandes marcas de moda reservan a los influyentes para los rodajes y los desfiles de moda.

La tendencia de los influenciadores virtuales es un fenómeno del siglo XXI. Después de Facebook e Instagram vinieron los bloggers, personas reales que explotan las plataformas a su favor y entretienen a sus fans en varios temas. A más tardar desde la llegada de la fotografía digital y el Photoshop, la diferencia entre real y falso ya no se puede ver de todos modos. La ventaja de un personaje virtual: ¡Puede ser todo y muy rápido! Los desarrolladores detrás de las virtualidades crean una respuesta a una demanda prominente. En un elaborado trabajo de miniatura, se inventa una historia sobre la persona, se cultivan los rasgos del personaje y se crean, píxel a píxel, nuevas posibilidades de comercialización. De esta manera, se abren nuevas oportunidades para el mundo de la moda.

  •  Lea más sobre Heidi y Cía. La liga de supermodelos. —LINK—>li>
  • ¿Qué hace a Bella, Gigi, Taylor y Haily tan especial? Descúbrelo en el artículo sobre los Modelos del Milenio. —LINK.
  • Lil Miquela y Cía.: modelos digitales y personas influyentes. Lea más aquí.

Controvertido y peligroso

Si la gente ya es capaz de diseñar personas virtuales que ni siquiera son conscientes de su ficción, ¿dónde están los límites y este cambio influye en el tradicional, ya crítico mundo modelo? ¿Son los modelos digitales recién llegados un competidor de las verdaderas supermodelos de los 90, como Naomi Campbell o Heidi Klum, así como de los modelos de moda del siglo XXI, Gigi Hadid o Haily Bieber? Pero no hay que subestimar el esfuerzo de un modelo virtual. Porque detrás de la apariencia perfecta y la vida sin marcas hay varias horas de trabajo duro. Además, los influenciadores digitales no son más baratos que los reales de su clase. Además de los costes de desarrollo, el equipo que está detrás de todos los pasos de Shudu y Cía. no debe ser olvidado. Italianos, especialistas en diseño, gerentes de marketing y demás. Sin embargo, este desarrollo no supone una amenaza para la demanda de modelos reales, dice Cameron Wilson.

Mercadeo de Influenciadores

La palabra influenciador no es un invento moderno de la comercialización, sino un modelo de negocio que ha funcionado durante miles de años, también conocido como «comercialización por recomendación». Una recomendación significa que las personas (con influencia) tienen un efecto sobre otras personas al formarse opiniones positivas. Las personas que reciben la recomendación se ciñen a ella, una vez que se les da la voluntad de comprar.  El objetivo de una comercialización exitosa es presentar productos o servicios a un grupo objetivo previamente determinado mediante un contenido interesante y creativo y motivar al grupo objetivo a actuar.

Ventajas de los influenciadores virtuales de un vistazo

  • Se inmortalizan, la carrera podría tomar décadas, incluso siglos
  • Las empresas pueden construir sus propios modelos virtuales / influenciadores
  • Gestionar la imagen de marca
  • Los mensajes que deben ser transmitidos al grupo objetivo pueden ser mejor controlados
  • La apariencia y la personalidad pueden adaptarse a la industria específica
  • Cualquier fondo puede ser montado
  • espacio de trabajo inagotable
  • no hay exageraciones a corto plazo – ronda de financiación de siete cifras en el Tech-Start-Up Brud ( Creador de Lil Miquela )
  • en el futuro, más figuras de arte de las más diversas industrias poblarán los medios sociales

Reserva de Influenciador Virtual

Los influenciadores virtuales se están volviendo cada vez más populares, y en unos pocos años podrían hacerse cargo de todo el mercado de la moda. Pero, ¿a dónde voy como etiqueta para reservar un influyente digital? Mientras tanto, hay varias agencias que se especializan en avatares virtuales y modelos o personas influyentes.

Cocaine Models es la primera agencia de modelos en Europa con influenciadores virtuales. Los influenciadores digitales de la cadera como Ella y Zoe pueden ser reservados allí. Ella es la primera modelo digital de la agencia y está en los inicios de una ambiciosa carrera. Dos bellezas la siguieron: Zoe y Linda. Mientras que Zoe ya está haciendo su primer desfile en la Semana de la Moda Rusa, Ella se está convirtiendo en una Instagram Influencrin de moda.