Ralf Daab, organizador del CFD

Ralf Daab no sólo es el fundador de la editorial DAAB MEDIA, sino que el editor de libros de Colonia también fundó la feria de moda «Cologne Fashion Days», que celebró su estreno el año pasado en Colonia-Deutz. Hablé con él sobre la idea del evento de moda, los Días de la Moda de Colonia 2015 y su visión de la moda.

CFD: Feria de la Moda para los Consumidores

FIV: Señor Daab, usted es el organizador de las Jornadas de la Moda de Colonia, que este año se celebran por segunda vez. Para los que aún no conocen el CFD, ¿qué tipo de evento es? ¿Qué hace que la feria de moda de Colonia sea tan especial en comparación con otras ferias de moda?

La CFD es una feria de consumo y no una feria del comercio textil. Los visitantes pueden conocer a los diseñadores, encontrar nuevos looks y comprarlos directamente, e incluso encargarlos a medida. Veo estos eventos B to C como nuevas plataformas para que las marcas de moda jóvenes aumenten sus propias ventas y conozcan a sus clientes o mejor a sus fans, y también a la inversa para la gente que quiere vestirse de forma más individual y no quiere comprar el look estándar de la percha. Creo que lo hacemos muy bien con los COLOGNE FASHION DAYS, de gran calidad, con mucho estilo y con mucha pasión.

FIV: En realidad, usted es un editor de libros, ¿cómo llegó a desarrollar y organizar un evento de este tipo?

En 2009, publicamos un libro sobre jóvenes diseñadores de moda y organizamos espontáneamente un desfile de moda en Colonia llamado COLOGNE CATWALK. Lo hemos hecho cuatro veces hasta ahora y hemos publicado nuevos libros de moda al mismo tiempo. Como cada vez más gente preguntaba dónde podía comprar las cosas que se mostraban en la pasarela, estaba claro que íbamos a crear una feria de ventas, el CFD. El estreno del año pasado demostró el potencial que tiene, tanto como feria de ventas como en la ciudad de Colonia.

FIV: El año pasado, el CFD celebró su estreno, entonces todavía en Colonia-Deutz. Este año, el evento de varios días tendrá lugar en el Mercedes Benz Center de Braunsfeld. ¿Por qué el cambio de ubicación?

Celebramos el estreno del CFD en el Dock.One de Nueva York, un lugar estupendo, perfecto para un evento de moda. Habríamos vuelto a celebrar el CFD 2015 allí si Mercedes-Benz, que ya había sido patrocinador en años anteriores, no me hubiera propuesto celebrar el CFD junto con el COLOGNE FASHION AWARD en el Mercedes-Benz Center de Braunsfeld. Como anfitriones, Mercedes pone su local a nuestra disposición, lo que supone un gran alivio económico para nosotros en comparación con el alquiler en Dock.One. Un segundo factor es que la otra orilla del Rin sigue disuadiendo a mucha gente de pasarse por allí. A Braunsfeld acuden muchos más visitantes, como ya saben por otros eventos.

CFD 2015 en el Mercedes Benz Center

FIV: ¿Cómo están estructurados/planificados los CFD en la nueva sede?

Se instalará una gran pasarela en la planta baja, y los stands de los expositores se situarán en las zonas abiertas de las plantas 1ª y 2ª. Los stands son de la Koelnmesse. Encajan perfectamente en el interior y, junto con los coches expuestos, crean una imagen muy bonita.

FIV: ¿Cómo se financian los CFD?

Mercedes-Benz nos proporciona la ubicación, lo que significa que tenemos menos esfuerzo, es decir, costes. La Koelnmesse nos proporciona los stands de la feria y los expositores nos pagan el alquiler del stand. Pero no funcionaría sin patrocinadores, socios, nuestro propio equipo y ayudantes.

FIV: ¿Cómo seleccionan a los diseñadores que pueden exponer sus colecciones en los Días de la Moda de Colonia?

Nos hemos fijado como directrices la alta costura joven y el urban chic, es decir, jóvenes diseñadores de moda con estándares de calidad y un cierto estilo. Moda fresca, elegante, inusual pero ponible y asequible. Nos preocupamos mucho de que el CFD sea una feria de alto nivel y no un mercadillo.

Días de la Moda de Colonia: Pasarela, charlas y más

FIV: ¿Quiénes son los miembros del jurado que este año seleccionan a los diseñadores que presentan sus colecciones en la pasarela?

Este año lo hacemos de forma diferente; los diseñadores pueden reservar su propia pasarela y así cada expositor tiene la oportunidad de mostrar su colección en la pasarela.

FIV: El programa de apoyo de este año también es muy interesante. ¿Qué nos espera exactamente?

En una zona de belleza, los visitantes pueden maquillarse, peinarse y pintarse con spray, una agencia de modelos hace castings durante los tres días, en un estudio fotográfico construido en un camión, la gente puede disfrazarse y publicar sus fotos en Facebook. Así, los visitantes no sólo pueden comprar y ver espectáculos, sino también participar activamente. Y hay dos rondas de charlas el sábado y el domingo.

FIV: ¿Qué expertos participan en las rondas de charlas o dan conferencias? ¿Sobre qué temas?

El sábado haremos una ronda de charlas con diseñadores que hablarán de su carrera, sus ideas y sus visiones. Los invitados a la charla son Gabriele Koch (L-Gabrielle) y Claudia Schwarz (Ludwig & Schwarz), y la actriz Liz Baffoe, que presenta su colección al público por primera vez en los COLOGNE FASHION DAYS.

La segunda ronda de charlas del domingo girará en torno al tema de Colonia como sede de la moda y a las razones por las que Colonia debería volver a promover la moda. Los invitados a la charla son Ulrich Soenius (IHK), Jochen Heufelder (gestor cultural) y otros dos invitados. La charla será moderada por Albert Kock, del Presseclub de Colonia.

Ralf Daab sobre la moda y Colonia

FIV: ¿Qué diseñadores recomendaría personalmente este año?

La tienda para hombres, porque acabo de comprar un traje nuevo allí. Pero yo los recomendaría a todos, porque todos los diseñadores tienen grandes colecciones. De lo contrario, no estarían en el CFD.

FIV: ¿Qué significa la moda para usted?

La moda es intemporal para mí. Personalmente, no sigo las tendencias de la moda, sino que me pongo lo que me hace sentir cómoda y con lo que me encuentro. Muchas personas compran cosas que están de moda en ese momento pero que no les quedan bien. Eso entonces parece artificioso. Para mí, la moda tiene que ser auténtica.

FIV: ¿Qué relaciona para usted Colonia con la moda?

Por el momento, es más bien un recuerdo de los tiempos en que la Semana de la Moda Masculina e Interjeans todavía estaban en Colonia y se fundó Bread and Butter. Sin embargo, en los últimos años, muchas marcas nuevas se han instalado en Colonia y están revitalizando la escena de la moda de la ciudad, por ejemplo en el Barrio Belga. Algo se acerca, puedes sentirlo.

FIV: ¿Cree que Colonia tiene potencial para convertirse en un serio competidor de Berlín u otras ciudades de la moda en Alemania?

En cualquier caso, Colonia está mejor situada geográficamente que Berlín por su proximidad a Ámsterdam, Bruselas, Amberes, París y Londres, y Renania es una región con mucho más poder adquisitivo. Y Colonia es una ciudad creativa que también es muy abierta por su mentalidad, lo que da a los diseñadores mucha libertad para seguir desarrollándose.

FIV: Las últimas Jornadas de la Moda de Colonia tuvieron una gran acogida, ¿cómo ve la evolución en los próximos años?

Creo que los COLOGNE FASHION DAYS volverán a tener mucho éxito este año y entonces decidiremos puntualmente cuándo y dónde se celebrará el CFD 2016. Con un poco más de tiempo que este año, conseguiremos más expositores y podremos montar tiendas pop-up, incorporar tiendas de moda y organizar desfiles por toda la ciudad. Veo que Colonia volverá a ser un baluarte de la moda dentro de 4 o 5 años y que el mundo de la moda se reunirá aquí una o dos veces al año.

FIV: Señor Daab, ¡muchas gracias por la entrevista!

Más información sobre las «Jornadas de la Moda de Colonia»:

www.colognefashiondays.com
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