La estilista Julia Freitag de styleproofed.com habla de su trabajo soñado

FIV: Julia, eres una estilista respetada en Alemania. Has trabajado para la televisión y los famosos. ¿Cómo es un día de trabajo para usted?

Julia: Tengo la suerte de que, como autónoma, puedo planificar mis días de trabajo con bastante independencia. Suelo empezar alrededor de las 10 de la mañana en mi oficina de Berlín-Mitte con un café y correos electrónicos y -muy importante- una breve puesta al día con el equipo.

Igual de importante -y desgraciadamente también molesto- es el constante salto hacia adelante y hacia atrás entre el desarrollo de la idea, la producción y la planificación administrativa, especialmente con el presupuesto. Porque sin una planificación presupuestaria sensata, la parte bonita, el estilismo y el asesoramiento, ni siquiera se produce.

FIV: ¿Cómo llegó a esta profesión en primer lugar? ¿Siempre fue el trabajo de sus sueños?

Julia: Trabajar creativamente con la moda ha sido mi sueño durante mucho tiempo. Empecé a coser y diseñar de adolescente para poder permitirme las tendencias de la pasarela y tuve la suerte de que mi madre trabajara en el departamento de vestuario de la Deutsche Oper. Así que siempre tenía acceso a los mejores tejidos e ingredientes.

Luego estudié diseño de moda a la manera clásica. A finales de los años noventa -cuando empecé-, la de estilista era todavía una profesión bastante desconocida en Alemania. Y, por desgracia, todavía no existe un curso de estudio adecuado para ello.

Tras mis estudios, me orienté hacia el periodismo de moda y realicé varias prácticas en revistas de moda como Madame y Vogue y trabajé para marcas y revistas de moda como colaboradora y asistente de moda.

Mi consejo: si quieres afianzarte en esta profesión, sólo tienes que mostrar suficiente iniciativa e invertir mucho tiempo, dinero y corazón.

Su trabajo – Es la estilista de Styleproofed.com

FIV: A diferencia de Estados Unidos, en Alemania hay pocos estilistas muy conocidos. ¿Cómo consiguió establecerse en la industria?

Julia: Debo cierto grado de reconocimiento en la industria a mi largo tiempo como editora de moda y directora de moda en la editorial alemana Condé Nast (Vogue, Glamour, Vanity Fair) y, por supuesto, al conjunto de contactos que he acumulado a lo largo de los años. Sin los contactos adecuados no se llega lejos en la industria… Y creo que también tengo mi propia firma de estilo con valor de reconocimiento. En algún momento, eso es inmanentemente importante para todo estilista. Hay que hacerse y seguir siendo reconocible.

FIV: ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Julia: ¡Simplemente todo! El trabajo en equipo y con las personas y marcas más diversas en lugares muy especiales es lo más emocionante del trabajo. Utilizar la moda para desarrollar una imagen propia y contemporánea de la mujer o el hombre siempre supone para el estilista nuevos retos, a pesar de las tendencias recurrentes.

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Sus mayores éxitos como estilista dentro y fuera de la red

FIV: ¿Cuáles han sido sus mayores éxitos hasta ahora? ¿Qué trabajos o tareas recordarás?

Julia: Hubo algunos éxitos… Pero, sin duda, el desarrollo y la realización de los trajes para los espectáculos en directo de la temporada de aniversario de Germany’s Next Topmodel de este año fue mi mayor reto, ya por la planificación administrativa que he mencionado. Poner en escena la moda contemporánea de una manera adecuada para el escenario y la televisión al mismo tiempo para un grupo objetivo tan grande y diverso era algo completamente nuevo para mí.

FIV: También escribe sobre moda, belleza y otros temas para la plataforma de Internet «styleproofed.com». ¿Cómo surgió esto y qué es exactamente «styleproofed»?

Julia: Styleproofed.com existe desde 2009 y es una revista online desarrollada por mí y un colega que presenta, prueba y revisa nuevas tendencias y productos y marcas por descubrir. Para nosotros, se trata de nuestra propia opinión y del valor añadido informativo-entretenedor junto con el trasfondo cultural de la moda y la belleza.

En la plataforma, grandes autores y expertos en moda de nuestro entorno nos apoyan con sus funciones de prueba. En este momento, estamos relanzando la plataforma para centrarnos más en el ESTILO. Así que sigue siendo emocionante.

FIV: ¿Cuáles son sus imprescindibles de moda actuales? ¿Y por qué?

Julia: En resumen, yo diría que…

  1. Zapatos tipo mocasín de GUCCI: el nuevo escupitajo está entrando con habilidad en la moda en estos momentos.
  2. Vaqueros holgados, preferiblemente con cintura alta: por fin los vaqueros pitillo pueden tomarse un respiro.
  3. Blusa de volantes vintage: me encanta el regreso del nuevo romanticismo con una blusa kitsch con pantalones masculinos de pata ancha.

FIV: ¿Puede decirnos cuál es su consejo de estilo más secreto?

Julia: Las nuevas combinaciones y los accesorios adecuados convierten la moda en estilo.

FIV: En lo que respecta al maquillaje, ¿cuáles son los elementos básicos que hacen que un rostro cansado parezca fresco rápidamente?

Julia: Personalmente, me encanta el colorete en crema para las mejillas, los labios y también los párpados y soy fan de Miracle Teint de Lancome.

FIV: ¿Qué productos y utensilios de maquillaje recomendaría?

  1. Chanel Rouge Coco Shine son las mejores barras de labios para el día a día
  2. Me encantan todas las fragancias unisex de Hermès
  3. El suero de recuperación de medianoche de Kiehls siempre está en mi baño

 

Sobre Julia – Tendencias, personalidad y pecados de la moda

FIV: ¿Qué «estilo de estrella» le parece genial y por qué?

Julia: Me gusta el estilo de Juliane Moore, Cate Blanchet y Tilda Swinton.

FIV: Preguntado al revés, ¿a qué famoso le gustaría peinar?

Julia: ¿Qué tal Heidi Klum? Ahora la conozco y me encantaría darle un nuevo look más allá de las minis sexys con purpurina.

FIV: ¿Cómo describiría su estilo personal?

Julia: El vintage, la mezcla de patrones y una pizca de chic utilitario son los ingredientes de mi estilo personal.

FIV: ¿Cómo ve el estilo de las mujeres alemanas? ¿Falta algo aquí?

Julia: Creo que las mujeres alemanas a menudo no se atreven a llevar una moda más inusual. A las alemanas les gustan los conjuntos claros y prácticos en colores más bien pálidos, y cuando se trata de accesorios o ropa de noche, a menudo no aciertan.

FIV: ¿Cuál considera que es el mayor pecado de la moda actual?

Julia: Para mí, el mayor pecado de la moda actual son las marcas de moda rápida como ZARA , KICK, PRIMARK & Co y su injusta copia del diseño, así como la devaluación de la ropa en un producto desechable.

FIV: Desde su punto de vista, ¿ha cambiado el negocio de la moda y la belleza en los últimos años? ¿En qué sentido?

Julia: Como ya se ha dicho, el negocio se ha vuelto extremadamente rápido y orientado al consumidor. En el pasado, los diseñadores enviaban sus sueños personales a la pasarela, sin contacto con la realidad, y los estilistas desarrollábamos nuestras propias historias a partir de ellos para los lectores, pero hoy todo gira en torno a las ventas globales, la imagen y la difusión de lo visual.

Por supuesto, las redes sociales como Instagram también han contribuido a un cambio radical y a la democratización del lenguaje visual y de los negocios. Pero no estoy seguro de cuánto durará esto. El street style está ahora completamente patrocinado y los selfies ya no son una instantánea espontánea y personal…

FIV: ¿Qué cualidades debe tener un buen estilista?

Julia: Buen conocimiento de la naturaleza humana, conocimiento cultural y diversión con los juegos de rol. Y a diferencia de muchos otros en el negocio, una «neurosis de perfil» que puede ser controlada… En otras palabras, también debería ser capaz de retractarse.

FIV: ¿Tiene algún consejo profesional para los jóvenes estilistas?

Julia: Curiosamente, actualmente estoy trabajando mucho en el tema de la formación y el perfeccionamiento del estilismo, para que la profesión adquiera por fin un estatus en Alemania. Pronto habrá más información sobre esto en styleproofed.com.

Más información sobre la estilista Julia Freitag:

www.styleproofed.com
y en Instagram