El diseñador de moda Dimitrios Panagiotopoulos de DIMITRI

DIMITRI: la etiqueta tras la que se esconde el diseñador de moda Dimitrios Panagiotopoulos. Nacido medio griego y medio italiano, Dimitrios reconoció su pasión por la moda desde niño. Tras completar su máster en diseño de moda, Dimitrios trabajó para varios diseñadores de renombre y finalmente fundó su propia marca. Su moda es sinónimo de precisión, calidad y personalidad. En la entrevista, el simpático creativo nos desvela más cosas sobre su desfile en la última Semana de la Moda de Berlín, su moda favorita y sus planes para el futuro.

Dimitri en la Semana de la Moda de Berlín

FIV: Dimitrios, nos asombró con su desfile en la última Semana de la Moda de Berlín. ¿Qué fue especialmente importante para usted en el programa?

Para mí era importante mostrar moda ponible, animar a un público más joven o a clientes más jóvenes y completar la colección de verano con una colección de ropa de playa.

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FIV: ¿Cómo es su colección actual? ¿Cuál es la visión que hay detrás?

La colección DIMITRI primavera/verano 2016 es colorida e inusualmente rockera, especialmente en lo que se refiere a las siluetas de faldas, vestidos y pantalones. Los pliegues, los flecos y los tejidos de alta calidad hechos a mano en la India y Marruecos confieren a los estilos veraniegos un atractivo sexual desenfadado: los cortes de los años 70 destilan sentimiento de festival. Materiales como el cuero, la seda y los bordados crean texturas adicionales muy interesantes. Los accesorios, como los bolsos, los cinturones y las joyas, están hechos con gran atención al detalle, ponen acentos y completan los looks individuales.

La colección cápsula de trajes de baño llamada «Oriental Beach Dreams» DIMITRI X UHLALÁ encanta con cortes innovadores, influencias orientales e indias y colores vivos. Los estampados inspirados en los azulejos marroquíes y los detalles lúdicos, como las monedas y los flecos, hacen realidad los sueños de 1001 noches en la playa.

FIV: En su opinión, ¿es la Semana de la Moda de Berlín una buena plataforma para los jóvenes diseñadores? ¿Por qué?

Creo que la Semana de la Moda de Berlín no sólo es una buena plataforma para los jóvenes diseñadores, sino también para las marcas ya establecidas. Soy italiana, así que todo el mundo se pregunta por qué desfilo en la Semana de la Moda de Berlín. La decisión de presentar mis colecciones allí es muy sencilla: desgraciadamente no hay una oportunidad así en Milán y montar un espectáculo en este entorno supondría una inversión muy grande allí. Pero ese sigue siendo mi objetivo. Me gustaría que las etiquetas, sean de Alemania o no, tuvieran las mismas ventajas: Algunas grandes revistas de moda marcan una clara diferencia en su cobertura. Hay que tratar por igual a las marcas alemanas y a las extranjeras, y también hay que tener en cuenta la continuidad de la participación en la Semana de la Moda, en tiempos en los que siempre se cancelan los desfiles.

Crédito: DIMITRI – Dimitrios Panagiotopoulos

Dimitri sobre el estilo y la moda imprescindibles

FIV: ¿Cuál es el producto de moda imprescindible para usted?

Para una mujer, sin duda el sexy vestidito negro, los tacones altos y el bolso de diseño: para mí, los esenciales perfectos de la moda.

FIV: ¿Cómo describiría su estilo de moda?

Mi estilo personal es más informal: vaqueros, botas Chelsea y una camiseta. Me gusta poder moverme cuando trabajo, así que tiene que ser poco complicado. Cuando me invitan, también me gusta llevar trajes de diseño, preferiblemente slim-fit.

FIV: ¿Cómo entró personalmente en el negocio de la moda? ¿Hiciste una educación clásica?

Me he dedicado a la moda desde que era una niña. Mi madre es una mujer muy moderna y mi origen italiano lo aporta automáticamente. La pintura, las manualidades y el bordado eran sus pasatiempos favoritos de niña. Cuando tenía 14 años, me fascinaban las top models de la época, especialmente Linda Evangelista y Naomi Campbell. A pesar de varios aprendizajes en otros campos, la fascinación por la moda nunca me abandonó hasta que decidí estudiar en la escuela de moda Esmod. Me gradué allí e inmediatamente después hice un máster en diseño de moda en Milán. A esto le siguieron dos o tres años de experiencia laboral en varias marcas internacionales como Jil Sander, Vivienne Westwood y Hugo Boss, hasta que fundé mi propia marca DIMITRI.

Crédito: Dimitrios Panagiotopoulos por Andreas Panzenberger

Dimitrios: Le gusta el minimalismo en casa

FIV: ¿Qué le gusta especialmente de su trabajo como diseñador?

En realidad, todo lo que conlleva ser diseñador: el trabajo creativo, los viajes, los tejidos, los materiales, las ferias, conocer gente nueva y, para ser sinceros, el reconocimiento que conlleva.

FIV: ¿Cuál ha sido su mejor experiencia en el trabajo hasta ahora?

Hay tantos que apenas puedo comprometerme con uno. Antes de crear mi propio negocio, tuve la oportunidad de trabajar para Vivienne Westwood. Después, mi primera presentación ante un gran público en la Semana de la Moda de Berlín.

FIV: Como diseñador de moda, suele estar de viaje. De vez en cuando debes añorar tu casa y tu propia cama. ¿Qué aspecto tiene para usted un «hogar perfecto»?

Es difícil de decir. Me siento como en casa en mi piso, que es muy limpio y minimalista: predominan los colores gris, topo, beige y negro, y muchas cosas las he diseñado yo personalmente. En realidad es extraño, porque mis colecciones de moda son siempre muy coloridas y juguetonas. Pero en casa lo prefiero más bien limpio, todos los objetos o elementos decorativos tienen su lugar fijo.

Crédito: Dimitrios Panagiotopoulos/ Andreas Panzenberger

El gran amor de Dimitrios: ¡Milán!

FIV: ¿Cuál es para usted LA metrópolis europea de la moda? ¿Por qué?

Definitivamente, Milán. Es la capital de la moda número 1 de Italia. Soy muy patriota en ese sentido, por desgracia, aunque también veo a París como una importante metrópoli de la moda.

FIV: ¿Qué le inspira personalmente?

Siempre me inspiran los países orientales como Marruecos, Omán, India y partes de África. Las diferentes culturas, su vestimenta, las joyas y la variedad de colores.

FIV: En el negocio de la moda actual la competencia es bastante alta y está en constante crecimiento, ¿cómo se enfrentan los diseñadores a ella? ¿Se desarrollan también amistades o la competencia es muy fuerte?

Al ser de Italia y estar en Berlín sólo durante la Semana de la Moda, no tengo mucho tiempo para hacer amigos con otros creativos de la industria de la moda. Trabajo mucho en Italia y me concentro en mis colecciones allí. Pero me imagino que hay competencia entre algunos diseñadores.

FIV: ¿Qué estilo de estrella le parece personalmente genial y por qué?

Admiro a Olivia Palermo por su estilo elegante, mientras que Kate Moss es un icono del rock chic.

FIV: ¿Cuál es su futuro profesional? ¿Cuáles son sus planes para el futuro próximo?

En estos momentos ya estamos en plena preparación de la próxima colección, es decir, la de otoño-invierno de 2016. Mi objetivo a largo plazo sería ser un elemento permanente en la Semana de la Moda de Milán y establecer la marca DIMITRI a nivel internacional.

FIV: Querido Dimitrios, ¡muchas gracias por la entrevista!

Más información sobre el diseñador Dimitri:

www.bydimitri.com

Crédito: DIMITRI – Dimitrios Panagiotopoulos