Agencia de conferenciantes: tendencias, experiencias, VIPs y ¡conviértase en conferenciante! Entrevista

Agencia de Noticias – El aprendizaje es algo que nunca se detiene. Empezamos con nuestros padres, en el jardín de infancia, vamos a la escuela, nos formamos o estudiamos, asistimos a talleres, formación y perfeccionamiento, aprendemos idiomas, artes. Por pasión personal o para ganar más dinero. Muchas empresas invierten un poco más y contratan a verdaderos expertos para su empresa y sus empleados. Muchos nombres sólo son conocidos en los círculos profesionales, otros son destacados y conocidos por todos. Hoy nos reunimos con el propietario de una agencia de conferenciantes para hablar del sector, los procesos y los conferenciantes. ¿Cuáles son los temas importantes para las empresas, cuáles son los trending topics? Tal vez tengas algún conocimiento valioso que puedas compartir. Pero empecemos por el principio.

Consejo: En la segunda parte de la entrevista hablamos de cómo convertirse en oradorconvertirse en orador. Super interesante para ti si quieres ganar dinero con tus conocimientos. Gracias a Keynote Speaker One: Speaker Agency (externo).

Agencia de conferenciantes, experiencias y temas de tendencia

FIV: ¿Cómo podemos imaginar una agencia de conferenciantes, qué hace exactamente y para quién?

En primer lugar, trabajar en una agencia, como gestor, no es, por supuesto, tan espectacular como el trabajo del propio orador. Es un trabajo de oficina. Aun así, hay algunos aspectos estupendos, como toda la gente interesante que conoces en el trabajo. Ya sea del lado del orador o del lado del cliente. También se aprende mucho, por supuesto, en las reuniones preliminares, pero también en los eventos.

En cuanto a nuestro trabajo, nos encargamos de todo entre bastidores para que los clientes y los ponentes se vean liberados de la mayor cantidad de trabajo posible. El tiempo es oro, así que lo hacemos todo, desde la investigación hasta la organización y la facturación, simplemente.

Si se resume la actividad de la agencia, se trata de la divulgación, por un lado. ¿Por qué? Para que podamos ganar nuevos e interesantes proyectos, clientes y pedidos.

En el segundo paso se trata de la mediación, todo el proceso, desde el primer contacto con el cliente, la concepción, dependiendo de lo elaboradas que sean o deban ser las presentaciones, hasta la selección de los ponentes, a veces también la búsqueda de los mismos, los contratos, la gestión de los viajes.

Un tercer campo importante, la reputación. Sobre todo porque también trabajamos con destacados oradores. El trabajo diario es entonces principalmente de comunicación y organización. Muchos correos electrónicos, muchas llamadas telefónicas, es en última instancia, el trabajo está previsto y hecho.

Entre medias, por supuesto, se viaja, se viven algunos acontecimientos y, como dije al principio, se aprenden muchos conocimientos nuevos y se conocen personas y personajes muy interesantes.

Experiencia como orador

FIV: Usted no dirige la agencia solo, tiene todo un equipo detrás. Eso sería difícil, porque usted mismo es un orador. ¿Hay todavía tiempo para la agencia y eso le ayuda en la colocación de puestos de trabajo?

Sí, la experiencia como conferenciante ayuda mucho en el trabajo de la agencia. Por un lado, porque puedo ponerme en la piel del orador, desde las primeras y pequeñas presentaciones hasta los grandes eventos, con cientos de invitados, o participantes u oyentes.

Dependiendo del tipo de concepto que se aplique, conferencias, tutorías, talleres, el abanico es amplio. A menudo tengo que presentar temas complejos de forma sencilla. Para los discursos, hay temas que tienen que caber en 30 diapositivas para la presentación. Eso ayuda a dar confianza a los clientes. Conozco la presión de los plazos, la preparación, pero también el miedo escénico antes de los grandes eventos.

Al mismo tiempo, puedo hablar directamente con los clientes de forma empática, incluso cuando se trata de miedos, como acabo de decir en el caso de la presión de los plazos o también en la aportación creativa, por ejemplo con nuevos temas o impulsos que pretenden preparar a las personas para el futuro, es decir, a menudo empleados y directivos.

Al mismo tiempo, también puedo apoyar a los ponentes, incluso a los que no dan charlas con regularidad y a menudo quieren apoyo con los temas, la estructura. Esto suele ocurrir cuando contratamos a expertos especiales que hemos investigado primero para el cliente. Ambos combinados, crean una buena mezcla de experiencia, apoyo y también visión de futuro, que muchos clientes aprecian en el trabajo.

FIV: Has dicho que tienes miedo escénico, ¿todavía lo tienes?

Depende de cómo se defina el miedo escénico. Estoy emocionada y ansiosa, eso es seguro.

Temas de siempre: Negocios, Dinero, Personalidad, Motivación

FIV: ¿Cuáles son los temas de tendencia y cuáles son los temas que realmente siempre encargan las empresas cuando se trata de formación continua, talleres, etc.?

Los temas de las formaciones, talleres y discursos que siempre funcionan son principalmente contenidos en torno al personal, los directivos. La motivación también es un tema muy importante. La motivación puede ser diversa, desde particulares que quieren crear su propia empresa, llenando grandes salas, hasta series de conferencias muy pequeñas con 20,30 ejecutivos.

Luego, por supuesto, los grandes ámbitos de la política y la economía, en los que siempre se necesitan conocimientos especializados en diversos aspectos. Igualmente todo lo que rodea a las finanzas, para los bancos, los seguros, son temas típicos, que se renuevan constantemente solos, por el cambio en el mundo. Cambian las leyes, las relaciones políticas, surgen nuevos mercados.

Dinero, impuestos, evasión de impuestos. Como puede ver, el abanico de temas es amplio. Pero siempre se trata de construir conocimiento.

Temas de tendencia: ¿Qué nos depara el futuro?

FIV: ¿Qué está de moda actualmente entre los clientes, qué temas están en alza?

¿Espontáneo? La sostenibilidad en general. Muchas industrias quieren reducir su propio consumo, por razones políticas, ideológicas o también por su propia imagen. Ahora me viene inmediatamente a la mente la moda, pero también la construcción sostenible, en el ámbito inmobiliario y urbanístico. En cualquier caso, la sostenibilidad es un tema de moda en la actualidad.

En el ámbito de los medios de comunicación y la publicidad, la atención se centra actualmente en el marketing social, en cómo llegar a la gente a través de las redes sociales, en cómo se puede hacer frente como empresa a los grandes paquetes de datos (Big Data). Facebook, YouTube e Instagram sólo existen desde hace unos años y TikTok es completamente nuevo. ¿Qué será lo siguiente? En general, la tendencia es todo lo que rodea a la digitalización, la realidad virtual, la industria 4.0, hasta el juego, un mercado multimillonario.

FIV: ¿Qué se reserva con más frecuencia, los temas «clásicos» o los «nuevos»?

Temas clásicos: Finanzas, dinero, personalidad, motivación, formación continua en segmentos empresariales desde compras, hasta personal, pasando por ventas. Es porque todas las empresas tienen un departamento de compras, casi todas tienen personal y también ventas, por lo que las ventas. Cada año, millones de nuevos trabajadores se incorporan al mercado laboral, y sus conocimientos deben ser construidos.

Los temas especiales, digamos algo como la Industria 4.0, sólo afectan a una parte menor de la industria automatizada. Una gran parte de la industria en sí, la economía, pero también el comercio no se ven afectados.

Oradores destacados: personalidades en eventos

FIV: ¿También pueden contratar a celebridades como oradores?

Sí, por supuesto, los famosos son muy populares para ser contratados por los clientes. Como se ha descrito anteriormente, no siempre se trata «sólo» de conocimientos, sino también de confianza en sí mismo, personalidad, motivación, especialmente con los oradores famosos, es menos sobre la verdadera materia profunda.

Una situación típica: varios departamentos se reúnen para un evento de la empresa. Es decir, empleados de distintos departamentos que realizan diferentes tareas en la empresa. Algunos tienen conocimientos de informática, otros de ventas, algunos de contabilidad y otros de desarrollo de productos. Las personas conocidas, o su historia pública y/o de éxito, tienen un efecto positivo en los participantes. El orador no tiene que dar explicaciones, es conocido.

Cuanto mayor sea el nombre de la celebridad, mayor será el efecto de las relaciones públicas, tanto a nivel interno como externo. Este prestigio aporta a la empresa, directa e indirectamente, ventajas de imagen, de relaciones públicas y, también internamente, un carisma de marca positivo, para los empleados y otras partes interesadas.

Sin embargo, como ya he dicho, los oradores famosos no sólo se contratan para eventos públicos, sino también, por ejemplo, para entrenar a sólo 20 o 30 ejecutivos.

A veces, incluso el banquero de inversiones puede aprender algo de la celebridad.

FIV: ¿Tiene algún ejemplo de persona destacada para mí?

Uno de mis momentos estelares, ya que también me dedico a las finanzas y al sector inmobiliario, fue hace poco en Fráncfort, para una empresa financiera con sede en Londres. En el marco de la Copa del Mundo de Fútbol de Europa, conseguimos que Jana Azizi (presentadora de RTL News Sport, antes Sky News) se incorporara a la empresa. Una gran persona, con carisma y profundos conocimientos en su materia. El lugar fue Fráncfort, y se invitó a un centenar de invitados de alto nivel, que llegaron en avión desde todo el mundo para participar en este evento de un día. En su conferencia abordó el fútbol femenino actual. Un interesante panorama, brevemente en la historia y sobre todo en el presente y el futuro.

Eso es lo que puedo decir.

FIV: ¡Muchas gracias por sus respuestas!

El ponente principal se puede encontrar en línea aquí: Agencia de portavoces.

Parte 2: Convertirse en orador

Lea ahora la segunda parte de la entrevista: ¿Qué hace un orador? ¿Cuánto gana un orador? ¿Cómo se llega a ser orador? Después de nuestra entrevista con la agencia de oradores, recibimos algunos comentarios sobre el tema de ser un orador y convertirse en un orador. Así que hoy nos hemos puesto al día con el propietario de la agencia Keynote Speaker One para hablar de la cuestión que interesa a muchos de nuestros lectores: ¿Cómo puedo convertirme en orador? ¿Cuánto se gana como orador? ¿Cualquiera puede convertirse en orador? También queríamos empezar averiguando cómo la oratoria virtual está cambiando el mundo de la oratoria, ¿o no? Lo descubriremos ahora, en la segunda entrevista.