Swarovski: El fabricante de joyas de alta costura – Prada, Chanel, McQueen

125 años, es el tiempo que lleva el famoso fabricante de joyas haciendo brillar los ojos de sus clientes. El negocio familiar es conocido en todas partes por sus joyas asequibles. A pesar de los bajos precios, la calidad ya es para el fundador Daniel Swarovski, la medida de todas las cosas para sus productos. Noble y sin embargo no caro – así es como Swarovski se abrió camino en los corazones de muchos amantes de la joyería.

Fundación, grupo objetivo y avance: de proveedor industrial a empresa de marca conocida

La compañía fue fundada en 1895 por Daniel Swarovski de Bohemia. Hoy en día ya en la quinta generación. Todo comenzó con un invento: una máquina amoladora, fabricada en 1892, fue la primera piedra de la fundación de la compañía de renombre internacional. Como hijo del dueño de una fábrica de vidrio, siempre estuvo fascinado por el brillo de los cristales y la refracción de la luz. Inspirado por una exposición de electricidad en Viena, inventó una máquina que podía cortar gemas de cristal más rápido que a mano. Además de la velocidad, esta máquina ofrece sobre todo una cosa: una producción rentable. Como se mostrará más adelante, este será un importante criterio de éxito.

Para escapar de la competencia y hacerse un nombre fuera del centro de la industria del vidrio y el cristal, eligió la ubicación de Wattens. Esto trajo todo lo que necesitaba: una gran área remota y suficientes fuentes de agua para la producción. Hoy en día, los locales de la compañía Swarovski cubren una gran parte de la pequeña ciudad. El proceso de fabricación de los cristales sigue siendo secreto hasta el día de hoy, sólo el círculo más cercano de conocidos puede conocer los secretos de la producción. Lo único que se sabe es que las piedras están hechas de arena de cuarzo, que se procesa con una masa viscosa y finalmente se le da forma.

Hoy Markus Langes-Swarovski es el director general de la compañía. Swarovski sufrió una crisis económica debido a la competencia barata de China, pero desde 2015 la empresa se ha recuperado y tiene una facturación anual de 3.400 millones de euros.

Las joyas de Swarovski no están dirigidas a un grupo específico, quieren hacer joyas para «todos» e intentan acercarse al consumidor. Porque las joyas con estilo no deberían ser sólo un regalo de los ricos.

En la producción, más de 600 investigadores trabajan diariamente para mejorar y optimizar la calidad de los cristales. Ya sea la pureza de los cristales, la precisión del corte o el rendimiento de las máquinas, la gestión de la calidad y el análisis es una prioridad máxima en Swarovski. Calidad especial, brillo especial y un corte refinado – el principio estándar que Swarovski sigue con cada piedra tan pequeña.

El fabricante de joyas puede producir más de 100.000 formas, colores y facetas diferentes de piedras de cristal para joyas. Los aspectos más destacados son, entre otros, los siguientes

La piedra de cristal más pequeña del mundo con un diámetro de sólo 0,8 milímetros, pero con unas sorprendentes 17 facetas. En consonancia con esto, Swarovski también produjo la mayor piedra preciosa del mundo, el «Centenario de Swarovski», que incluso fue incluida en el Libro Guinness de los Récords por su centenario. Mide 40 centímetros de diámetro y brilla en 100 facetas. Puedes admirar los dos cristales en los Mundos de Cristal.

Mundos de Cristal: Un pequeño mundo Swarovski

En 1995, al cristal de Swarovski se le dio su propio mundo: los «Mundos de Cristal». Los recorridos por las Cámaras de las Maravillas y el jardín permiten a los visitantes sumergirse en un mundo de fantasía. Para que ni siquiera los visitantes más jóvenes se aburran, también hay zonas de juego para niños en el sitio. Así que si estás buscando una buena idea para tu próxima salida familiar, Wattens es el lugar adecuado para ti.

En sus Mundos de Cristal, el mayor fabricante de cristales del mundo presenta características especiales de su larga historia empresarial. Entre ellos están, como ya se ha mencionado, el «Centenario de Swarovski» y la piedra de cristal más pequeña del mundo. Además de las exposiciones, también hay una tienda donde se pueden comprar productos Swarovski y recuerdos de su viaje.

Más que sólo los fabricantes de joyas

Si hay algo de lo que no se puede culpar a Swarovski, es de una sola cara. Swarovski es más que un simple fabricante de joyas. El negocio familiar ha construido todo un imperio. Más de 27.000 personas trabajan para la compañía en una amplia variedad de campos. Aquí hay un pequeño resumen de lo que todo pertenece al mundo de los productos de la empresa austriaca.

Collares, pulseras – todo lo que el corazón de las joyas desea

Además de los clásicos anillos, collares y brazaletes, la marca también ofrece relojes, fundas para teléfonos móviles, colgantes y bolígrafos. Todos los artículos reciben un cierto toque Swarovski y un brillo muy especial a través de los cristales de la casa. En Swarovski, los diseños progresivos con nuevos colores, formas y facetas están disponibles cada temporada. 16.300 tipos de cristales en 70 colores y 40 efectos pertenecen a Swarovski.

El logo de Swarovski, el cisne, también se puede encontrar aquí una y otra vez.  Varios collares recogen el logo como motivo principal en diferentes colores. Un cisne también se sujeta al cierre de la joya, entre otras cosas también decorada con cristales simples.

Pero quien pensó que el cisne era siempre la marca distintiva de Swarovski, se equivocó: Un edelweiss alpino, una flor de Austria, era el logo en los primeros años y representaba el origen de la compañía. La planta debía representar los Alpes y la pureza del medio ambiente. Sin embargo, en los 70-80 el edelweiss fue reemplazado por el famoso cisne de hoy. Las piezas que aún están marcadas con el antiguo logotipo se consideran muy valiosas.

Collares y colgantes

Cuando se piensa en las joyas de Swarovski, la mayoría de la gente piensa inmediatamente en los populares collares y colgantes: collares impresionantes o clásicos collares cotidianos, ¡todos ellos ahí! Además del cisne, el logotipo de Swarovski, Swarovski también ofrece otros colgantes inusuales, como un ojo azul, un arco iris o un copo de nieve. Si ya tienes un collar, también puedes comprar colgantes para que el collar brille con un nuevo look. Las cadenas de signos estelares o las piedras de nacimiento sirven como ideas populares para regalos.

Pendientes

Desde pequeños pendientes de oreja hasta largos pendientes que ya envuelven los hombros, todo está en el rango de Swarovski. Desde lo discreto pero encantador hasta lo extravagante y ruidoso, todo puede ser encontrado. Los cristales de Swarovski brillan en largos pendientes con una luna creciente en la parte inferior o como un anillo de reloj de perlas con el famoso cisne como característica distintiva. Un punto culminante de la gama de Swarovski: la colección de Disney. Especialmente lindos son los pequeños aretes de Mickie Mouse. Una necesidad para todos los fans de Disney.

Pulseras

Los brazaletes ya eran un problema en la escuela: en aquel entonces, eran los famosos brazaletes de la amistad los que conquistaban el patio de la escuela, ya fueran caseros o comprados. Pero esta pequeña prueba de amistad no es sólo algo para los pequeños. Los adultos también pueden llevar un símbolo de su amistad en el brazo. Elige entre los diferentes motivos y encuentra algo que simbolice tu amistad.

Anillos

No debería faltar la pequeña chispa en tu dedo. Un anillo no sólo es perfecto como prueba de amor para los prometidos y las parejas. Los anillos Swarovski pueden ser discretos o llamativos, como los demás artículos de joyería. Ya sea con o sin grabado: los anillos son intemporales y van con cada vestimenta. No importa si sólo uno en una mano, varios en un dedo o cinco piezas repartidas en 10 dedos. En algunos casos Swarovski ya ofrece varios anillos en un solo juego.  El fabricante de cristal también ofrece motivos inusuales como abejas pequeñas o hojas de trébol de la suerte para decorar los dedos.

Juego de joyas

A Swarovski le gusta presentar colecciones que pueden añadirse a un conjunto o armonizarse entre sí en diversas combinaciones. Si no quieres comprar una sola pieza y te has enamorado de un motivo de Swarovski, puedes comprar un juego completo directamente. El conjunto contiene dos o tres piezas de joyería con el mismo diseño, en el caso del conjunto de dos piezas en la mayoría de los casos, por ejemplo, collares y pendientes. El juego completo no sólo es para los amantes de la joyería que quieren darse más placer, sino también una idea perfecta de regalo para su pareja o madre.

Joyas de hombre

No sólo las damas pueden beneficiarse del brillo de los cristales, sino también los hombres. Swarovski ofrece tanto modelos unisex de diseño sencillo como modelos masculinos. Aquí encontrará, sobre todo, gemelos noblemente decorados que, con la ayuda de los cristales, reciben el brillo único de Swarovski. Además de gemelos, Swarovski ofrece pulseras y collares de cuero y acero inoxidable. No tan coloridas y llamativas como las de las damas, las joyas de los hombres son en su mayoría de color liso y decoradas con piedras negras. Los motivos populares son las cruces o las calaveras.

Relojes

Donde hay joyas, los relojes no están lejos. Así es en los grandes almacenes y así es con Swarovski. La empresa familiar no sólo quiere hacerse un nombre en el mundo de la joyería, sino que también quiere vender sus propios relojes. Aquí también: el típico cisne Swarovski. En cada reloj Swarovski el cisne suena la hora 12. Los diferentes modelos en plata, oro u oro rosa suelen estar disponibles en dos o cinco tonos diferentes.

Cifras de cristal: «Crystal Living»

Todo comenzó con un pequeño ratón: en 1976 nació la primera figura de cristal de Swarvoski. Hoy en día se consideran artículos de colección y tienen una «Sociedad de Coleccionistas» con 450.000 miembros en 35 países. Los modelos están disponibles en varios colores y tamaños. Las figuras pequeñas como los osos, las figuras de Disney o incluso el Batmóvil están disponibles en un rango de precios de 30 a 26.000 euros. Debido a la gran selección de motivos, los modelos son muy adecuados como regalo.

Las colecciones especiales incluyen la exclusiva línea «Crystal Myriad», que crea preciosas piezas a mano utilizando la técnica Pointiage®, y la línea «Crystalline», que hace brillar objetos decorativos como candelabros, jarrones, copas de vino y marcos de fotos. El bestseller de la línea de decoración es una copa de champán. Con estas líneas de productos, usted lleva el diseño auténtico y la elegancia pura a su hogar. Piezas que nunca pierden su magia y siempre permanecen contemporáneas.

Descubre más del mundo de Swarovski: Swarovski Oprik, Swareflex y Co.

Swarovski se ha hecho un nombre por sí mismo, pero no sólo como fabricante de joyas. Si miras más de cerca nuestro mundo, encontrarás productos de esta compañía tradicional en todas partes.

Aquí es donde comienza todo: si necesitas ayuda con la hipermetropía, puedes usar los prismáticos de Swarovski Optik. En el sector de la artesanía, por ejemplo, la empresa fabrica herramientas de rectificación y perforación bajo la marca Tyrolit. Para que nuestros caminos permanezcan seguros: Los reflectores para las señales de tráfico fueron fabricados por la empresa familiar bajo el nombre de «Swareflex» ya en 1940. Swarovski incluso se mudó al castillo de Versalles: La compañía se encarga de la iluminación de las cámaras restauradas del antiguo castillo real francés. Swarovski también hizo un viaje al mundo de la belleza: con su propia creación de perfume llamada «Aura», el primer producto de belleza fue lanzado en 2011.

Si el brillo de Swarovski no debería faltar en una temporada, entonces es en la temporada de Navidad. Un pequeño consejo de nuestra parte: mantén los ojos abiertos en Navidad. Swarovski también participa en la decoración de los árboles de Navidad, por ejemplo en Berlín o en el árbol de Navidad de Rockefeller en Nueva York.

¿Cómo se pone a Swarovski de moda? – Chanel, McQueen y Co.

Swarovski no es necesariamente la primera marca que te viene a la cabeza cuando se trata de «moda» y, sin embargo, todo el mundo ha admirado probablemente a Swarovski en una pieza de ropa. Décadas de colaboración le han dado a Swarovski un lugar firme en la moda. Numerosos diseñadores han elegido la etiqueta de joyería como socio de cooperación para sus colecciones. Nombres conocidos como Coco Chanel, Alexander McQueen y Jean Patou se convencieron del efecto de los cristales Swarovski y los pusieron en el centro de atención de sus colecciones.

Swarovski 125 Aniversario de la moda destacados

Es imposible imaginar la moda actual sin piedras de cristal; un brillo decora no sólo vestidos y camisetas, sino también accesorios como bolsos y zapatos. La relación entre Swarovski y la moda es casi tan antigua como el propio fabricante de joyas. En honor a su larga historia en el mundo de la moda, Swarovski recibió un premio, a saber, el Premio de la Moda de Viena en la categoría Homenaje a la Moda y el Estilo de Vida en 2013. Para marcar su 125 aniversario, Swarovski mira hacia atrás a los momentos más importantes de su historia de la moda:

Primeros pasos en alta costura

Charles Frederick Worth, que trabajaba como modisto para la nobleza y las casas reales, fue el primero en asegurarse de que los cristales Swarovski llegaran a los apartamentos reales. Entre sus clientes estaba la reina Victoria.

Fue la primera vez que el cristal encontró su lugar como material de moda y esto atrajo la atención de los modistos de la época.  A muchos diseñadores de moda les gustaban las posibilidades de usar la piedra en la moda y también pusieron cristales Swarovski en sus colecciones. A través de estas colecciones, Swarovski dio sus primeros pasos en el mundo de la moda, directamente en el segmento premium y de lujo. La bisutería que produjeron también jugó un papel importante en esto.

Los salvajes años veinte no detuvieron el éxito: en la era de los vestidos de flapper y del jazz, diseñadores como Jeanne Lanvin, Madeleine Vionnet y Jean Patou hacían brillar los vestidos a través de los brillantes cristales mientras bailaban.

Swarovski y Chanel y Dior

Robert Goossens fue comisionado por Chanel para hacer cristales para la lujosa casa de moda Chanel desde 1953. La diseñadora Coco Chanel decoró sus colecciones de moda cosiendo cristales Swarovski en las cintas y los adornos, añadiendo toques de luz a sus piezas de moda. Sin embargo, para fines de presentación como los desfiles de moda, sólo usó copias y no cristales reales. Después de la presentación en la producción para los clientes, las joyas originales y el oro real se utilizaron de nuevo. ¿Curioso? Uno de los Chanel Borschen será exhibido en los Mundos de Cristal.

Además de Chanel, Elsa Schiaparelli y Cristóbal Balenciaga también hicieron brillar las siluetas de las mujeres. La nueva tendencia de los años 50 nació.

La «Aurora Boreal» causó mucha atención en Christian Dior. Este es un efecto cristalino, que debe su nombre al brillante espectro del arco iris de la aurora boreal. Christian Dior usó este efecto de cristal y bordó sus ropas a mano con estos cristales únicos. Las creaciones de alta calidad todavía se mantienen en el archivo.

Alexander McQueen

Años después de la muerte de Daniel, las conexiones con la industria de la moda se debilitaron. En 1995, Nadja Swarovski trató de recuperar su lugar en el mundo de la moda al unirse a la compañía.

Su colaboración con el diseñador Alexander McQueen en 1999 aseguró esto: junto con él persiguió la misión de volver a poner el cristal de moda. McQueen kri

Esta no fue la única colaboración entre McQueen y Swarovski: Su colección de primavera/verano 2009, titulada «Natural Dis-tinction, Un-Natural Selection», se inspiró en el mundo de las flores, los cristales y los minerales. Con la ayuda de Swarovski, les dio vida. Alexander McQueen trabajó aquí con una llamada malla de cristal.

Sólo un año después, Swarovski estaba trabajando de nuevo en un proyecto con un total de 22 diseñadores de moda de renombre. Este es un proyecto especial, porque fue creado para establecer un recuerdo de Coco Chanel. La colección incorporaba diferentes versiones del «pequeño negro». Los vestidos de este homenaje fueron subastados en un evento de caridad. Fue un honor especial, ya que Swarovski trabajó con el diseñador en sus inicios, y también ayudó a la empresa a alcanzar el éxito en el mundo de la joyería.

Karl Lagerfeld, Prada, Valentino: 2017-actualidad

En 2017, se produjo una cooperación con el gran icono de la moda Karl Lagerfeld: el diseñador desarrolló la «Colección de Joyas» junto con la marca de joyas.

La colección de la Edición de Joyas de Karl Lagerfeld también fue un tema importante en los Mundos de Cristal: Se vendieron piezas limitadas de la colección de otoño/invierno en la tienda pop-up. Zapatos, bolsos y camisetas con la firma del diseñador o la imagen de una caricatura de él. Además, Swarovski y Lagerfeld recibieron la honorable tarea de diseñar conjuntamente la corona de debutantes para el Baile de la Ópera de 2017.

Otros diseñadores famosos con los que Swarovski ha trabajado fueron Alexander Wang, Hussein Chalayan, Anthony Vaccarello, Christopher Kane y Viktor&Rolf. Hoy en día, los vestidos de las marcas de moda de lujo como Prada, Dolce & Gabbana y Valentino todavía usan regularmente cristales de Swarovski.

Swarovski en el set de filmación

Swarovski va a Hollywood: Swarovski no sólo dejó su marca en las pasarelas. Los trajes de actrices como Sarah Jessica Parker en «Sexo en la ciudad» o Marilyn Monroe en «Blondinnen bevorzugt» llevan los cristales. Un vestido de 1962 con 2500 cristales fue subastado en 2016 por 4,5 millones de euros.

120 años de colaboración con Jimmy Choo

También para los accesorios como nuestros caros y queridos compañeros, los zapatos pueden por supuesto ser adornados con piedras de Swarovski! Swarovski y Jimmy Choo han estado trabajando juntos durante años. En este vídeo puedes ver cómo dos grandes del mundo de la moda armonizan entre sí:

El nombre Swarovski en los medios de comunicación

Pero el nombre Swarovski no sólo se menciona en los medios de comunicación junto con la última colección de joyas. La razón de esto es Victoria Swarovski, también parte del negocio familiar. A través de su participación en «Bailemos» atrajo la atención y la publicidad. Mientras tanto, también trabaja como moderadora. Para su boda, la joven del clan Swarovski eligió un vestido de novia que estaba engastado con 500.000 piedras Swarovski. ¡Un verdadero sueño!

Charity: Fundación Diseñadora Swarovski

En los Estados Unidos, Swarovki ha apoyado a los estudiantes durante más de 10 años mediante becas como las concedidas en la Central Saint Martin de Londres y en la Parsons de Nueva York. El trasfondo de este apoyo es que Swarovski quiere familiarizar a los estudiantes con el manejo y uso de los cristales en la industria de la moda. El objetivo es fomentar la creatividad y la alegría de la experimentación a través de ejercicios prácticos. La sala de aplicaciones de cristal proporcionada por Swarovski ofrece esta oportunidad y crea un lugar que conecta y reúne a diseñadores y artistas.

Swarovski honra el talento emergente y los resultados sobresalientes con premios de moda como el Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA). Los recién llegados pueden presentar sus logros en la moda femenina, masculina y accesorios. El resultado de este apoyo es un colectivo de más de 150 diseñadores en ciudades cosmopolitas como Nueva York, Londres y Milán.

Gracias a sus años de compromiso y apoyo en el campo del diseño, Swarovski se ha convertido en una parte integral del mundo de la alta costura de hoy en día. Más de 100 millones de cristales adornan los looks de moda de los últimos años.