Maison Margiela: zapatos, bolsos, perfume – Mito de la moda
Maison Martin Margiela es una de las marcas de moda más conocidas y más innovadoras. La moda del diseñador belga Martin Margiela escribió y sigue escribiendo la historia a través de un diseño inusual y deconstructivo. Sin embargo, hay una cosa de la que la etiqueta prescinde: el culto a la personalidad. El éxito de la marca se basa en su moderación. Porque el diseñador no se coloca a sí mismo en el primer plano. La estrategia de la compañía «No Logo» es igualmente sorprendente. El anonimato del diseñador se refleja en su ropa. Lea aquí la historia de una marca que revolucionó el mundo de la moda y tuvo que pasar por altibajos.
Revolución anónima de la escena de la moda parisina
En 1988, el diseñador de moda belga Martin Margiela fundó su primera marca propia en París. Bajo el nombre de «Maison Martin Margiela», el recién llegado pretende revolucionar la industria de la moda comercial y hacer que la gente piense. Ese mismo año, el 23 de octubre, la etiqueta presentó la primera colección de prêt-à-porter femenino a la talentosa belga. El éxito del espectáculo influyó rápidamente en el valor de la marca y, con el tiempo, Martin Margiela consiguió hacerse un nombre en el monopolio de la moda parisina. En el año en que la etiqueta finalmente abrió su primera tienda en Tokio. En los años siguientes, la Casa se destacó especialmente por su comportamiento no convencional, no típico de la industria de la moda. Empleados, boutiques, jefes de diseño, todo iba a ser diferente a las grandes casas de moda como Dior, Chanel o Prada. El sentido de la exclusividad de Margiela y su arriesgado diseño fueron recompensados en 2006 cuando la renombrada asociación de moda Chambre Syndicale de la Haute Couture aceptó la etiqueta en sus filas. Margiela puede presentar ahora la Alta Costura en el desfile de París. Otro hito en la carrera de la Maison es la concesión de la condición de miembro de pleno derecho de la comunidad de casas de moda de alta costura en 2012.
Adquisición y consecuencias
Trágicamente, el fundador Martin Margiela ya no era el jefe de diseño de su propia marca en el momento del premio. La empresa fue adquirida por el Grupo Diesel a principios del milenio y sufrió una serie de cambios como resultado. Diesel esperaba más colecciones comerciales y un enfoque más orientado a los beneficios. Como resultado de los conflictos resultantes, Martín Margiela finalmente dejó la compañía en 2009, y después de que se anunciara la pérdida, un equipo interno y anónimo de diseñadores se hizo cargo de la gestión de la etiqueta. Aunque Margiela expresó el deseo de entregar la gestión al diseñador de moda beliceño Raf Simons, un equipo de diseñadores que ya había trabajado con Martin Margiela creó las colecciones hasta 2014. Tras la abdicación de este último, el presidente del Diesel Group, Renzo Rosse, nombró al controvertido ex-diseñador John Galliano como Director Creativo de la Maison Martin Margiela.
Nuevo director, nuevo nombre
¿Adónde diablos fue Martin? En 2009, el fundador Martin Margiela dejó la empresa y allanó el camino para que nuevos diseñadores entraran en el mundo de la moda. El nombre de la Casa Martin Margiela fue historia. Pero sin que nadie se diera cuenta, de repente era sólo la Casa Margiela. El proceso de cambio de nombre era previsible, pero no se comunicó públicamente. No hubo un anuncio oficial, ni correos electrónicos a los periodistas o a las revistas de moda. Durante mucho tiempo después del cambio, las grandes revistas como Vogue continuaron informando sobre la Casa Martin Margiela. La marca también se distrajo del cambio al nombrar al infame John Galliano como jefe de diseño al mismo tiempo. La atención estaba completamente centrada en el cambio de set, menos en la M que faltaba en el nombre. El cambio de nombre recuerda mucho al de Yves Saint Laurent. La marca de moda había retirado públicamente las «Ives» del nombre durante el Hedi Slimane en 2012.
Martin Margiela: Hermés, Jean-Paul Gaultier, Maison Margiela
En 1957 nació el hombre que revolucionó el mundo de la moda al darle la espalda al diseño comercial y en su lugar creó una nueva imagen de la moda a través de la deconstrucción y el anonimato. Aunque la marca se llama ahora sólo «Maison Margiela», fue el belga Martin Margiela quien hizo famosa a la compañía. Después de completar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes en 1981, Margiela ya era percibida como un talento excepcional. Antes de que la tradicional marca Hermès se fijara en él en 1998 y lo nombrara diseñador jefe de moda femenina, Martin trabajó como estilista. Su excepcional visión de la moda le abrió el camino a las mayores casas de moda del mundo. A petición suya, el diseñador dejó la compañía después de cinco años y Jean-Paul Gaultier tomó su lugar. Curiosamente, Margiela fue asistente de Jean-Paul Gaultier antes de trabajar para Hermé (1984-1987). Se podría decir que el belga estaba un paso adelante de su propio jefe. En 1988 finalmente dio el gran paso y creó su propio imperio de la moda junto con Jenny Meirens.
Exposiciones
Además de la alta costura, el prêt-à-porter y las colecciones comerciales, las prendas de la marca pueden encontrarse en museos y exposiciones de todo el mundo. En 2018, los dos principales museos de la moda parisinos «Museé Galliera» y el «Museé des Arts Décoratifs» dedicaron una exposición a Martin Margiela, en la que se ofrecía una visión general de los armarios femeninos más interesantes del diseñador (1989-2009). El «Museé des Arts Décoratifs» en particular se centra en la expresión y las exigencias especiales del diseñador. Las obras del sello Maison Martin Margiela se yuxtapusieron a las obras que Margiela creó para Hermés entre 1997 y 2003. Esta interesante curaduría proporciona una visión de la psique del diseñador y su creatividad multifacética. En el curso de su carrera como diseñador, Martin Margiela se muestra como artista y expone en varios contextos. Su primera exposición de arte tuvo lugar en 1997 en el Museo Boijmans van Beuningen en Rotterdam.
Las exposiciones de un vistazo:
- 1996 Margiela instaló un «museo dentro de un museo» como parte de la bienal de arte y moda de Florencia.
- 1997: Exposición de arte en el Museo Boijmans van Beuningen en Rotterdam
- 2001: Exhibiciones de la «Moda Radical», que fue mostrada en el Museo V&A de Londres
- 2018: Exposición «Museé Galliera» y el «Museé des Arts Décoratifs»
John Galliano: Givenchy, Dior, Maison Margiela
La decisión de nombrar a John Galliano como Director Creativo de Maison Margiela parecía fácil, dado su impresionante portafolio. Sin embargo, se le considera una personalidad polémica y controvertida debido a varios titulares negativos. El uso de drogas y una auto-representación extrovertida lo convierten en un tema popular en la prensa. Sin embargo, los críticos describen a este hombre de 60 años como uno de los diseñadores más talentosos de todos los tiempos.
Galliano nació en 1960 en Gibralta y disfruta de una vida despreocupada. En 1988, se graduó en la Central Saint Martins School de Londres, donde también estudió Alexander McQueen, y posteriormente causó una impresión convincente con su primera colección de moda. Un año después presentó su ropa en las pasarelas de París y en 1995 asumió la dirección de la casa de moda Givenchy. A esto le siguieron 11 años como director creativo en Dior. Más recientemente, la Maison Margiela reclutó al español.
Zapatos, bolso, camisa: deconstrucción y confección
La marca de Maison Margiela: una etiqueta blanca monocromática pegada con sólo cuatro puntos de sutura. Espera, ¿ningún logo artístico y llamativo? En absoluto, porque eso no encajaría con la filosofía y la expresión de la empresa. Pero esta no es la única desviación del típico mercado de la moda. La moda de Maison Margiela es diferente. Es, en cierto sentido, una anti-moda. Cortes voluminosos, mundos de colores monocromáticos, alienación del cuerpo, cortes deconstructivos y materiales reciclados caracterizan la moda de la marca. En resumen: Maison Margiela hace una moda poco convencional con influencias vanguardistas y deconstructivistas. Los cortes se desmontan y se vuelven a montar de formas inusuales o se utilizan combinaciones inusuales de materiales. La deconstrucción de la moda se hace visible en cada prenda. Las cosas que normalmente no son visibles se ponen en primer plano. A veces ocurre (intencionadamente) que la proximidad o el forro de un top se vuelve hacia el exterior.
El impulso de la deconstrucción no sólo se encuentra en la ropa de la etiqueta, sino también en la forma en que se presenta. Las modelos de un show de Maison Margiela tienen caras veladas o marcadas para quitar el foco de los maniquíes y ponerlo completamente en la ropa que usan. Los rostros de los modelos en las fotos también son censurados. La ropa de la Casa Margiela ya no es sólo moda, sino arte.
Maison Margiela ‘Défilé’ Co-ed Autumn-Winter 2020 Collection
«Replica»: el perfume
El olor de los cigarros y los cócteles deambula por la habitación y rápidamente se ve que alguien está usando una réplica. Réplica, que significa copia o engaño, es una serie de ocho fragancias diferentes para hombres y mujeres. El perfume es una referencia a la colección «Replica» de Martin Margiela y, según un experto, describe la «reproducción de olores y momentos familiares de diferentes lugares y tiempos». Sin embargo, no es el primer perfume de la etiqueta de lujo. Ya en 2010, bajo la dirección del propio Martin Margiela, el sello cooperó con L’Oréal y lanzó la fragancia unisex «sin título». La serie Replica siguió en 2015.
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Cooperación: H&M y Co.
- HM (2012): Línea de moda
- Swarovski (2013)
- Loreal (2015): réplica de la gama de perfumes
El Concepto de No Logotipo
El logotipo único de Maison Margiela ya da una idea de la filosofía detrás de la marca, que es inusual para el mundo de la moda. La etiqueta se sujeta con cuatro puntos de sutura, lo que permite que el portador se la quite sin mucho esfuerzo y así hacer la prenda anónima. La reputación de la marca no sólo se basa en su inusual comprensión del diseño, sino también en su presentación. La palabra clave «herencia de la marca». Maison Margiela no pone al diseñador en primer plano, sino a la marca y todo lo que hay detrás. La política de comunicación de la marca incluye la completa restricción y el anonimato del diseñador. Martin Margiela casi nunca hace entrevistas y cuando lo hace, habla en forma de «nosotros». De esta manera evita cualquier construcción de imagen necesaria y le da a su equipo apreciación. Las colecciones son una actuación global del equipo y así todos los empleados aparecen en la pasarela después de un desfile de moda, recogidos en abrigos de médico. El código de vestimenta de los empleados es una «blusa blanca», una blusa blanca que alude a los estudios de alta costura del pasado. El logotipo, la etiqueta, la ropa de trabajo e incluso los edificios, salas de exposición y boutiques, así como los muebles, están todos en blanco. Maison Margiela tiene sus orígenes en un movimiento contrario a la cultura de las celebridades de los 90 y muestra un nuevo tipo de cultura corporativa, que debería hacer pensar a los consumidores.
Películas y documentales sobre la Casa Martin Margiela
Martin Margiela nunca se hizo fotografiar, nunca dio entrevistas y nunca reveló nada sobre su moda. Un misterio que a menudo ha despertado incomprensión y admiración en el mundo de la moda. Los secretos del diseñador han sido explorados desde 2017 en forma de varios documentales y películas. «Nosotros Margiela» y «En sus palabras» muestran al espectador un impresionante material de «Entre bastidores». El misterio de Martin Margiela se resuelve paso a paso.
Martin Margiela: «En sus propias palabras»
Antes de fin de año, un documental muy especial abrirá una nueva perspectiva sobre el diseñador de moda Martin Margiela para los amantes de las modelos y los aficionados. En el documental «En sus propias palabras» el diseñador habla abiertamente sobre su comprensión de la moda y cómo la moda ha cambiado.
«We Margiela»: Documental & Biografía
Aunque toda persona consciente de la moda ha escuchado el nombre de Martin Margiela, poco se sabe de la persona detrás del imperio de la moda. Las entrevistas al diseñador son muy raras y su aparición pública es también apenas existente. El documental «We Margiela» de 2017 arroja luz sobre la vida del fundador, así como sobre sus estrategias de diseño y procesos creativos. Revela, por ejemplo, que Margiela es una persona muy espontánea y arriesgada y que muchos de sus diseños e ideas se basan en el azar y la intuición. Margiela, por otro lado, pone expectativas en su instinto y sigue su filosofía de la moda.