Entrevista con Jana Heinisch: sobre su vida como piloto, su programa de radio y su carrera como modelo

Entrevista a Jana Heinisch – Jana Heinisch es un verdadero multitalento: desde su participación en la 9ª temporada de GNTM, la belleza pelirroja no sólo es modelo, sino que también trabaja como presentadora de radio y es piloto. En la entrevista con nosotros, Jana nos habla de su carrera como azafata y piloto, nos revela su destino de viaje soñado y nos habla de su programa de radio y de su propio podcast. Jana también nos habla en exclusiva sobre su participación en GNTM, su carrera como modelo y sus planes para el futuro.

Carrera de azafata y piloto

FIV: Hola querida Jana, qué bien que haya funcionado lo de la entrevista de hoy. Te han pasado muchas cosas últimamente. Tu vida es muy emocionante. Es usted piloto y antes trabajó como azafata. ¿Cómo acabó trabajando en este campo?

Jana: La elección de la carrera de azafata surgió más o menos por casualidad, cuando me di cuenta, durante mi formación como profesora, de que los estudios en sí no me llenaban y que prefería seguir con la vida laboral clásica sin condiciones de 9 a 5. El entrenamiento fue más bien una broma de mi madre: «¿Y si pudieras volar? ¿Qué harías tú?» A las pocas semanas tenía un contrato de formación con Germania, más tarde me convertí en el rostro publicitario de su nueva campaña de imagen (antecedentes de modelo gracias) y después de un año jefe de cabina (coloquialmente llamado senior o sobrecargo). A principios de 2019, se declaró la insolvencia y se despidió a todos los empleados. Lo sabía: sin volar, sin mí. Pero, ¿por qué no en el otro lado de la puerta de la cabina? Cuando me trasladé a Berlín, un conocido me recomendó una escuela de vuelo en Brandenburgo y así comenzó la formación.

El destino soñado por Jana: Nueva York

FIV: Como azafata de vuelo ha viajado mucho por todo el mundo. ¿Cuál ha sido su destino de viaje favorito hasta ahora y hay algún lugar del mundo al que quiera ir definitivamente?

Jana: Fui auxiliar de vuelo en rutas de media distancia. Así que la idea romántica de palmeras, playas de arena y metrópolis y de despertarse siempre en los hoteles más increíbles no es algo que haya experimentado. Sin embargo, me gustaría viajar a Nueva York en las fechas previas a la Navidad, un poco cursi, lo sé, pero es lo primero en mi lista.

Foto: Nikk Martin

El periodismo siempre ha interesado a la Belleza

FIV: Usted no sólo es piloto, sino que también tiene su propio programa de entrevistas semanal en Radio Energy. ¿Siempre ha querido dedicarse al periodismo?

Jana: Siempre me ha parecido apasionante el intercambio con los lectores o espectadores: cuando todavía era azafata, también tenía una columna en Travelbook y en Instagram estaba mi #flightfactfriday semanal con anécdotas e información entre bastidores de los vuelos. Escribir, hablar, cuestionar, escuchar y aprender cosas nuevas siempre ha sido una parte importante de mí y, por supuesto, me alegro de tener ahora tantas oportunidades diferentes de vivirlo.

Esto es lo que más le gusta a Jana de su programa de radio

FIV: En el programa, usted entrevista a celebridades y personas influyentes y habla de temas y acontecimientos actuales. ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo como presentador de radio?

Jana: Lo mejor son realmente las conversaciones y las aportaciones de nuestros invitados. El formato se llama #Realtalk los miércoles porque solemos tener como invitados a personas que no forman parte del currículum clásico y no hablan de lo que siempre hablan todos los canales de cualquier manera. Un hombre que era un chico de la calle y ahora es un autor de bestsellers de Spiegel, una mujer que trabaja como cazadora de fantasmas, otra que se gana la vida en Onlyfans, un traficante de drogas que cumplió condena en la cárcel más dura de Sudamérica y que ahora ha encontrado su camino hacia Dios, o dos amigos que vienen del mundillo de los cachorros y viven sus fantasías sexuales con máscaras de perro. Todas estas personas han vivido cosas que en parte van más allá de mi imaginación y me parece muy inspirador e importante entrar en estos diversos intercambios.

¡Así de importante es el tema del feminismo!

FIV: En tu programa de radio y podcast Neongrau abordas temas que te mueven, como el feminismo. ¿Qué importancia tiene para usted que se hable más de estos temas?

Jana: El feminismo provoca en muchas personas una reacción de rechazo. Incluso puedo entenderlo hasta cierto punto, porque quién querría poner energía en romper viejos patrones de pensamiento cuando podría seguir fácilmente como antes. Sin embargo, no sólo las mujeres necesitan el feminismo para la igualdad, sino también los hombres. No sólo no se debe asignar a una mujer un puesto especial por ser piloto o construir su propia cocina, sino que tampoco se debe empujar a los hombres que, por ejemplo, no van al gimnasio a «bombear» o son sensibles, les gusta bailar o pintar, o se ocupan de las tareas domésticas y del cuidado de los niños. El feminismo define para mí que a cada persona se le permite ser todo (mientras no restrinja a nadie más) independientemente de su sexo biológico.

Foto: Nikk Martin

La presión en la industria de la moda es peor que en las redes sociales

FIV: Usted está en el ojo público y es activo en las redes sociales como personalidad de los medios de comunicación social. También habla de estos importantes temas en las redes sociales. ¿Cómo de grande es la presión en el negocio para ser siempre «perfecto»? ¿Cuál es la mejor manera de afrontarlo?

Jana: Nunca he sentido la presión de tener que ser perfecta en Instagram, pero eso también se debe a que trabajé en la industria de la moda durante muchos años, donde el viento sopla en una dirección completamente diferente. En ese momento me cansé y las redes sociales y la gente de allí fueron las que me devolvieron la confianza en mí misma. De repente, mi pelo era especial y no «demasiado rojo», la medida de mis caderas era de repente normal y no «demasiado grande» y mi aspecto general era de repente «bonito» y no «exótico». Por supuesto, todo tiene dos caras, incluidas las redes sociales. En general, debemos ser conscientes de los contenidos y valores a los que nos exponemos suscribiéndonos a cuentas relevantes. Hago una limpieza periódica de mis cuentas suscritas varias veces al año porque también quiero mirar sólo lo que me parece estéticamente agradable sin dudar de mí misma, lo que me inspira sin sentirme inferior y lo que disfruto pero no a costa de los demás.

GNTM como trampolín: ¡después eres responsable de tu propio éxito!

FIV: Te hiciste famosa gracias a tu participación en GNTM y desde entonces has tenido éxito como modelo. ¿Cómo ha cambiado su vida desde GNTM?

Jana: GNTM me dio unos momentos de notoriedad después de participar. Hacerse famoso es fácil y apenas requiere de una habilidad extraordinaria hoy en día – mantenerse famoso o durar en esta industria más de dos temporadas sin querer usar formatos basura es algo completamente diferente. Como dejé la agencia de Klum relativamente rápido y busqué una agencia de verdad y apenas tenía presencia online en ese momento (el canal de Instagram, Tik Tok, etc., no existían), la fama duró poco y no cambió mucho en realidad, excepto que obtuve una muy buena formación en pasarela, reconocí y aprendí estrategias de entrevista y ahora estoy bien versada en contratos. Ya había comenzado mis estudios antes de participar y los reanudé después (aunque no por mucho tiempo, como sabemos por mi historia de azafata) y la verdadera notoriedad sólo llegó con el vuelo, mis contribuciones al mismo y la columna -en ese momento, servía a un nicho con el contenido del avión que pocos creadores tocaban pero con el que casi todo el mundo puede identificarse, ya que la mayoría de la gente ha viajado en un avión alguna vez. Simplemente tuve la idea correcta en el momento adecuado.

Foto: Nikk Martin

Lo más destacado de su carrera como modelo: estiramiento para Women’s Health

FIV: Tienes mucho éxito como modelo y ya has desfilado en la Semana de la Moda de Berlín, entre otras cosas. ¿Cuál ha sido el punto culminante de su carrera como modelo hasta ahora?

Jana: No se es «súper exitoso» sólo porque se dirija la Semana de la Moda de Berlín (que no es realmente la Semana de la Moda y tampoco está realmente reconocida en la industria); las «verdaderas» FW son las de Milán, París, Nueva York y Londres, también llamadas las «cuatro grandes». Si llevas a cabo espectáculos allí varias temporadas seguidas, ENTONCES tienes «superéxito») El modelaje no es ni de lejos tan glamuroso como se exagera socialmente. Si hago una foto en un catálogo para una cadena de supermercados o mi cara aparece en un cartel de una feria para una compañía de seguros, eso también es modelaje, pero la gente no suele pensar tanto en eso cuando oye el término. Un trabajo genial fue definitivamente un tramo para Women’s Health cuando recibí una llamada en pleno invierno preguntándome si podía rodar el editorial al día siguiente junto al mar en Turquía; mi primer pensamiento en ese momento fue «maldita sea, ¿quién va a alimentar a mi gato?».

Los planes de futuro de Jana para 2022

FIV: Por último, una rápida mirada al futuro, tenemos curiosidad por saber qué tiene planeado para el futuro próximo: ¿Tiene algún plan importante, como una mudanza o algo especial? Denos un pequeño adelanto de lo que sus fans y seguidores pueden esperar en un futuro próximo.

Jana: Como sabes, no soy el tipo de persona que hace planes a largo plazo. Hay algunas ideas y proyectos en ciernes, pero lo que finalmente se haga realidad sigue siendo tan emocionante para mí como para usted.

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