Cuestión jurídica: La fotografía de archivo y el derecho a la imagen

Aquí me gustaría darle una pequeña visión general de la concesión de concesiones y sublicencias para las fotos de stock. Cada vez son más los fotógrafos que aprovechan la oportunidad de vender sus imágenes a través de agencias (de fotografía de stock), lo que les da la ventaja de llegar a una clientela más amplia y reducir en gran medida la carga de trabajo de la fuerza de ventas. Esto le permite concentrarse en tomar fotografías sin excepción. Este informe le mostrará cómo se puede realizar la compra de una foto del inventario de fotos de stock, así como quién concede a quién y qué derechos de uso.

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  • Fotógrafo -> Agency
  • Fotógrafo -> Cliente y Agencia -> Cliente

Usted o la agencia pueden acordar los derechos de uso de una foto frente al comprador. En la mayoría de los casos, las constelaciones ilustradas a continuación son aplicables. Ya sea también en el caso descriptivo, se puede buscar en el AGB de la agencia.

Variante 1 de la fotografía de archivo: La agencia como mediadora

En esta versión sólo se utiliza la agencia como intermediario. Stock-Foto-Agentur se hace cargo del proceso de compra por un precio y le proporciona su plataforma para la presentación de sus fotografías. Por su representación en el repertorio usted presenta una oferta a todas las partes interesadas de la agencia para la adquisición del derecho de uso. Lo siguiente ilustra esto:
La agencia tiene que asegurarse de que no se excedan los términos de uso otorgados por usted.

Ya al subir las fotos, se le pide que dé una declaración de consentimiento de la persona fotografiada, la arquitectura o algo similar. Al hacerlo, la agencia se asegura de que usted tiene derecho a revender el sujeto o el producto ilustrado. Si esto no se hace, las agencias corren el riesgo de haber creado imágenes ilegales en su repertorio. Entonces la agencia estaría obligada al modelo del demandante o al propietario de la marca a ser responsable como usuario de las imágenes. Los derechos concedidos a la agencia en esta versión se limitan a la multiplicación de sus fotos y su representación en el catálogo online.

Beneficios y riesgos de las agencias de colocación

La constelación que se muestra aquí tiene las siguientes ventajas para la oficina de colocación: Si la agencia tiene los derechos de uso que usted le ha otorgado como fotógrafo, no tiene que encargarse de la concesión de tales derechos por sí misma. Esto implicaría un alto nivel de esfuerzo de investigación y riesgo legal para la Agencia.
Si la agencia no le concede amplios derechos para la concesión independiente de derechos de uso al comprador, esto significa un alto gasto en investigaciones y un gran riesgo legal. La Agencia tendría que comprobar todas las posibles infracciones de la ley al entregar fotos e imágenes. De lo contrario, se verían obligados a asumir la responsabilidad frente a terceros en caso de que la publicación diera lugar a una violación de los derechos. Para solucionar este problema, usted mismo asigna los permisos para esta versión.

Variante 2 de la fotografía de archivo: La agencia recibe derechos ilimitados de uso

En la versión mencionada usted transfiere todos los derechos de uso a la agencia sin restricciones de contenido, tiempo o espacio. Las restricciones sólo pueden hacerse confiando en ciertos modelos de licencia que la agencia le ofrece. La agencia de fotos de stock le asignará sublicencias de forma independiente. Lo siguiente le servirá para aclarar las cosas:
En este caso, la responsabilidad se evalúa de forma diferente. Según la sentencia del Tribunal Regional de Colonia, se trata de un caso de «apropiación».

La agencia de fotografía debe ser responsable de las fotos ilegales tomadas contra terceros. Si se concede al propietario de un portal en línea un derecho irrevocable e ilimitado de uso de las fotos e imágenes que se cargan en él, será responsable de la toma ilegal de una foto, incluso sin haber violado las obligaciones de auditoría. En este caso, la agencia ha hecho suyas las imágenes. Por lo tanto, estas fotos son «información propia».

Esta versión representa la mayor amenaza para las agencias. A pesar de las desventajas de esta versión, es utilizada por poderosas agencias internacionales de fotografía de stock. La razón de ello es la mayor flexibilidad en la venta internacional de las imágenes.

Queda por ver si la práctica de la agencia de valores cambiará en un futuro próximo y en qué medida. Se garantiza que las agencias se basarán cada vez más en las ventas internacionales de sus inventarios. A medida que se necesita mayor flexibilidad en la asignación de derechos, se necesitan derechos de uso completos delegados por usted. El riesgo asociado es ignorado o aceptado.

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