Filtro de gradiente gris: Compensa las diferencias de brillo con filtros enchufables o de tornillo
Los filtros de gradiente de gris son una herramienta útil cuando se trata de controlar el problema del rango dinámico. Tiene sus límites en la solidez de los colores y en las líneas de horizonte extrañas.
Filtros de gradiente gris: ¿Para qué se utilizan?
Especialmente si usted fotografía principalmente paisajes, usted habrá notado hace mucho tiempo que siempre hay el siguiente problema. Si el cielo está correctamente expuesto, de modo que sea un azul intenso y, si es necesario, las nubes sobresalen clara y claramente, entonces el paisaje está masivamente subexpuesto. Si el paisaje está correctamente expuesto y todas las sutilezas son visibles, entonces el cielo suele ser sólo una superficie brillante sin ninguna estructura o dibujo.
Esto se debe a que, a diferencia del ojo humano, la cámara no puede diferenciar tan bien las diferencias de brillo. Tanto las diferencias de brillo (medidas en f-stop) en una escena como la capacidad de una cámara para manejarlas se denominan rango dinámico. Las buenas cámaras DSLR tienen un rango dinámico de hasta 13 f-stops.
El problema mencionado anteriormente puede resolverse con filtros de gradiente gris. La falta de rango dinámico de la cámara tampoco puede ser cambiada por el posterior procesamiento de la imagen.
Filtro de gradiente de grises: ¿Cómo funcionan?
Un filtro de gradiente gris funciona de tal manera que se coloca en la lente y oscurece de forma neutral la parte superior de la escena. Simplemente deja pasar menos luz en la zona superior, idealmente sin influir en el color. En la parte inferior es transparente y en medio hay una zona de transición, dependiendo del diseño, que siempre es una línea recta.
Los filtros de gradiente de gris se diferencian según la intensidad del oscurecimiento. La información se da en f-stops. Se dice, por ejemplo, que el filtro se desvanece dos f-stop. Mientras que el oscurecimiento de 2 a 3 paradas f es el más común, también hay filtros que pueden oscurecer 4 paradas f. También la transición entre la zona oscura y la zona clara puede ser dura o blanda según el filtro.
Ventajas y desventajas de los accesorios roscados y enchufables
Los filtros de gradiente gris están disponibles en versión de tornillo y enchufable. Los filtros atornillados tienen la desventaja de que la línea de transición no se puede mover; pero esto es deseable porque la línea del horizonte no siempre está exactamente donde el filtro quiere que esté. Los filtros enchufables se han establecido por lo tanto en el mercado; se pueden mover en su opción de ranura atornillados a la lente.
Dependiendo del tamaño de la lente y del sensor, también se debe seleccionar el tamaño de filtro apropiado. Todos los tamaños comunes están disponibles en el mercado.
Los filtros de gradiente de gris son herramientas útiles para obtener el rango dinámico de una escena bajo control. Pero, por supuesto, también tienen sus límites. Por ejemplo, la línea del horizonte no siempre es una línea recta (por ejemplo, en las montañas).
Además, incluso los especímenes más caros son raramente o nunca resistentes al color. Una alternativa al filtro de gradiente de grises es, por supuesto, hacer varias exposiciones de la escena (bracketing) y luego superponer digitalmente las tomas individuales. Esto supone, sin embargo, que no hay objetos en movimiento en la escena, ya que de lo contrario las imágenes no pueden superponerse entre sí.
Trabajar con el filtro de gradiente de gris requiere algo de práctica. Hay dos puntos que debe considerar. Una es la fuerza del filtro. Usted debe ser capaz de estimar el rango dinámico de la escena de manera fiable para que pueda elegir la intensidad adecuada para lograr un contraste óptimo. Por otro lado, debe colocar la transición correctamente para que la imagen no parezca antinatural. Como siempre, la palabra mágica es: ¡práctica!
Resultado: El filtro de gradiente de gris oscurece ligeramente la imagen, pero requiere algo de práctica
Los filtros de gradiente gris ayudan con el problema del rango dinámico. Tienen sus límites con la solidez del color y con la línea del horizonte extraño (por ejemplo en las montañas). Una alternativa es la superposición digital de diferentes exposiciones de la misma escena. Sin embargo, esto asume que no hay objetos en movimiento en la escena y que la cámara no cambia su posición (trípode).