TikTok: Estrellas, publicidad y seguidores – historia de la aplicación

TikTok: esta aplicación es más popular que nunca y podría superar durante mucho tiempo a gigantes conocidos de las redes sociales como Instagram, Snapchat y Facebook. Charlie D’Amelio, Khabane Lame, Bella Poarch o Falco Punch, la aplicación ha generado generaciones enteras de influencers. Muchas estrellas como Will Smith, Kylie Jenner y Dwayne «The Rock» Johnson también han descubierto la plataforma por sí mismos. Aquí puedes descubrir qué hay detrás del fenómeno de Asia Oriental, cómo se convirtió en un éxito, quiénes lo usan y cómo tú también puedes usar el algoritmo único para tu éxito.

De un vistazo: Historia de TikTok

Para todos aquellos que han oído hablar de TikTok por primera vez hoy: TikTok es una app que existe desde 2014. Hasta 2018, la aplicación aún se llamaba Musical.ly, así que quizá hayas oído hablar de ella. Mientras tanto, miles de millones de personas utilizan la aplicación. El objetivo de la aplicación es crear una comunidad de seguidores mediante la producción de vídeos cortos, de forma similar a cualquier otra aplicación de redes sociales. Hay funciones separadas en la aplicación para la producción de estos vídeos. TikTok regula quién ve los vídeos, cuándo y dónde, a través de un impresionante algoritmo, y esta influencia llega a desencadenar tendencias enteras. Puedes encontrar una colección de tendencias de TikTok aquí.

Aquí puedes encontrar la aplicación en tu tienda de aplicaciones y la versión online:

TikTok es probablemente una de las empresas emergentes más valiosas del mundo. Reuters anunció que los ingresos estimados de la aplicación china para 2020 son de mil millones de dólares estadounidenses. Este es el precio de compra por el que la empresa matriz Bytedance adquirió en su día una de las apps de las que partió TikTok.

Iniciar Musical.ly: Vídeos y Likes

Inicialmente, la aplicación de vídeos cortos se conocía como Musical.ly. Musical.ly fue concebida como una aplicación para vídeos educativos y explicativos, pero su cofundador Alex Zhu la declaró un fracaso incluso antes de su lanzamiento. Según él, nunca habría tenido éxito. Así que la idea se reelaboró y se convirtió en una aplicación social con la función de crear, compartir y calificar los propios vídeos mediante un sistema de «me gusta».

Un usuario registrado puede dar un «Me gusta» por vídeo y así ayuda a que los vídeos tengan más alcance. Un mayor número de «likes» también promete más éxito entre los demás usuarios, por lo que estos vídeos se muestran de forma preferente. Los likes son la moneda absoluta en TikTok. Lo que hace que la aplicación sea inteligente es que cuentan todas las vistas juntas, lo que significa que incluso los usuarios pequeños reciben inmediatamente miles o decenas de miles de vistas. Por supuesto, esto te hace sentir rápidamente aceptado y «exitoso».

  • La razón real de TikTok: Vídeos de aprendizaje
  • Los likes son la moneda de TikTok y son muy importantes

Receta para el éxito: el canto interactivo

Otra parte del éxito actual de Musical.ly proviene del hecho de que, en sus inicios, Musical.ly incluyó su logotipo en los vídeos de forma que no pudiera cortarse en otras plataformas, como Instagram. Así, si compartes tu vídeo en Instagram, todos tus seguidores podrán ver la marca de lo que entonces era Musical.ly allí. Tal vez algunos se interesen y descarguen también la aplicación. Así que este mecanismo provocó una amplia difusión de la marca y una explosión de descargas.

Poco después, la aplicación se convirtió en el número uno de la iTunes App Store. Esta animada popularidad fue respondida con actualizaciones en el área de interacción de la red social. Se introdujeron las funciones de comentarios y preguntas para plantear dudas y se ampliaron las funciones de dúo para los comentarios y vídeos de otros creadores.

Los dúos describen el proceso simplificado de volver a cortar el vídeo y añadir tus propios clips sin tener que descargar el vídeo original. El creador está incluso vinculado y puede ayudar a construir su comunidad. Si quieres más ayuda para construir tu comunidad, puedes ver un ejemplo de agencia de marketing de TikTok aquí.

  • Éxito: Logos visibles en los vídeos
  • Musical.ly se convierte en el número uno de la App Store
  • Nuevas funciones: Preguntas y respuestas, comentarios y dúos
  • Las interacciones construyen su comunidad

El factor decisivo: la industria musical convencida

La plataforma se hizo más conocida por los vídeos Lipsync, en los que los labios se mueven en sincronía con la letra de la música. Además, los diversos efectos y filtros para la edición de vídeo también son muy populares. Al centrarse en la música, los bailes virales de TikTok también se hicieron populares.

Para ello, la empresa llegó a varios acuerdos con grandes sellos de la industria musical, especialmente en Estados Unidos. Especialmente con el creciente conocimiento de la aplicación, músicos muy famosos también comenzaron a utilizar Musical.ly y la facilidad de uso de la aplicación para sus campañas. Lo bueno de estas ofertas es que cualquiera puede utilizar las canciones proporcionadas sin tener que preocuparse por los derechos de autor.

Por lo tanto, las pistas musicales, si son populares en ese momento, se utilizan para innumerables vídeos y pueden acabar varias veces en los feeds de los usuarios. El alto potencial de tendencia y el carácter de reconocimiento que supone escuchar constantemente ciertas canciones sigue siendo un gran avance para algunos músicos en la actualidad.

  • Lipsyncing: imitar la letra de la canción con los labios trajo el éxito
  • Miles de canciones y puedes utilizarlas fácilmente
  • Canciones de tendencia absoluta

De Musical.ly a Douyin

En noviembre de 2017, Musical.ly fue vendida a la empresa tecnológica china Bytedance. Menos de un año después, Bytedance fusionó Musical.ly con su aplicación interna TikTok. Hasta entonces, TikTok también había tenido éxito en China bajo el nombre de Douyin, y el éxito internacional de Musical.ly, especialmente en Estados Unidos, se vio como una oportunidad para colocarse en el mercado de ese país. Todas las cuentas de Musical.ly fueron entonces transferidas bajo el nombre de TikTok. Desde 2019, a más tardar, numerosos influencers se han subido al carro y la app goza de un éxito en rápido crecimiento.

  • Lanzamiento de Musical.ly: 2014
  • Cambio de nombre de Musical.ly a TikTok: 2018

Si estás interesado en los TikToks más discutidos últimamente, puedes ver este vídeo.

TikTok: Cómo funciona la aplicación

Además del aspecto creativo de crear y subir vídeos con bastante poco esfuerzo, las interacciones sociales también juegan un papel importante. Ahora también se pueden formar grupos sociales y modelos de conducta, especialmente en TikTok.

Desafíos: todos pueden participar

El principio básico de TikTok es muy sencillo. Graba vídeos, añade música viral, que incluso se sugiere directamente, y súbela. Tal vez unas cuantas etiquetas relevantes y una idea de moda combinada con un poco de humor y el algoritmo lo escupe en las páginas de «Para ti» de otros usuarios. La página «Para ti» funciona de forma similar a la sección «Explorar» de Instagram. Además de las cuentas que sigues, también te muestra el contenido que el algoritmo elige por ti.

Fuerte presión competitiva

Como TikTok es tan popular, los competidores también han buscado principios y funciones similares. Instagram y YouTube añadieron su función Reel, que funciona de forma muy similar a TikTok. En él, se reproducen vídeos cortos en una página de la aplicación de Instagram y al desplazarse se pasa al siguiente vídeo. El contenido de TikTok suele acabar en estos mismos carretes a través de la función de descarga, y el logotipo colocado de forma visible, siguiendo el ejemplo de Musical.ly, garantiza un mayor alcance de la aplicación.

Éxito como comunidad: desafíos

La sensación de poder participar en el éxito de la aplicación se percibe como muy agradable. Una forma de marcar nuevas tendencias es a través de los retos de TikTok. Allí se muestra un baile o una actividad al ritmo de una pieza musical. Estos suelen tener grandes posibilidades de convertirse en el tema de la aplicación, ya que si mucha gente participa, el tema se polariza, pero además los vídeos vinculados a temas virales suelen tener un mayor alcance. Además, ¡muchos de los retos son simplemente súper divertidos!

Publicidad: nuevas posibilidades

Además de la publicidad en los vídeos de los creadores de contenidos, hay pocos anuncios. A diferencia de YouTube, no hay clips publicitarios que se puedan saltar antes de cada vídeo. Como mucho, se muestra un breve anuncio al abrir la aplicación.

Para los anunciantes, las posibilidades se están ampliando y revisando actualmente. Por ello, la presencia de la empresa en TikTok va cobrando sentido, poco a poco, para llegar al creciente grupo objetivo. De este modo, también podrá beneficiarse primero de las características previstas.

Estrellas: Will Smith, Jason Derulo & Co.

Estas estrellas han descubierto TikTok por sí mismas. El actor Will Smith tiene ahora más de 58,5 millones de seguidores. Pero otras estrellas como el rapero Jason Derulo, el actor Dwayne «The Rock» Johnson, la actriz Jojo Siwa y la modelo Kylie Jenner también comparten contenidos en la plataforma de vídeo.

Cifras de uso: Rápido crecimiento

Hoy, el valor estimado de la aplicación es de 50.000 millones de dólares. A ello contribuyen los 689 usuarios mensuales a nivel internacional y los 100 millones en Estados Unidos. En Europa también hay actualmente 100 millones, de los cuales casi 11 millones en Alemania, con una tasa de crecimiento del 79,7%.

Número de descargas de TikTok

El récord de descargas de TikTok en todo el mundo se produjo a principios de la década de 2020, pero desde entonces la aplicación se ha mantenido por encima de los 6,5 millones de descargas diarias.

Statistik: Anzahl der Downloads von TikTok über den Apple App Store weltweit von Januar 2017 bis August 2021 (in Millionen) | Statista

Puede encontrar más estadísticas en Statista

En Alemania, la mayor parte de las descargas se produjeron ya a mediados de 2018 y principios de 2019. Pero incluso aquí, la app se mantiene valientemente por encima de las 250 mil descargas mensuales.

Statistik: Anzahl der Downloads von TikTok über den Google Play Store in Deutschland von Januar 2017 bis Mai 2021 (in 1.000) | Statista

Muchos usuarios: adolescentes y niños

En Estados Unidos, la mayoría de los usuarios tienen entre 10 y 19 años, con un 32,5%. El medio de comunicación estadounidense Bloomberg anunció que el 24% de los usuarios en Alemania no son mayores de edad. En términos de uso general, el blog empresarial Future Biz afirma que el 69% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años. Por tanto, está claro que la mayoría de los usuarios son jóvenes. La llamada Generación Z, que sólo se ha consolidado en la vida de forma limitada.

Por lo tanto, las medidas publicitarias sólo se dirigen individualmente a las cantidades de dinero de bolsillo, pero vendrá un grupo objetivo para medidas publicitarias más amplias. Los usuarios actuales también están envejeciendo. Un buen ejemplo de ello es Instagram, cuyo grupo objetivo es ahora algo mayor y, por tanto, también es adecuado para medidas publicitarias de gran alcance, ya que los usuarios de Instagram tienen más poder financiero.

Con este panorama, sin embargo, no es mala idea crear ahora una plataforma publicitaria en TikTok para poder utilizarla en el futuro. Sobre todo porque las funciones publicitarias de la aplicación se están optimizando constantemente.

Los canales más grandes: Estos son los usuarios

Algunas personas ya han generado un alcance impresionante con TikTok. El bailarín estadounidense Charlie D’Amelio es el que más seguidores tiene actualmente. Le sigue el TikToker italiano Khabane Lame.

Statistik: Ranking der beliebtesten TikTok-Accounts nach Anzahl der Follower weltweit im Juli 2021 (in Millionen) | Statista

Puede encontrar más estadísticas en Statista.

Aquí te presentamos a los mayores TikTokers internacionales.

La aplicación es ahora también muy popular en Alemania. El videoartista Younes Zarou es el que más seguidores tiene. Si también te interesan las tendencias y las estrellas de TikTok en Alemania, puedes encontrarlas aquí.

Falco Punch, otro TikToker alemán, está trabajando duro para alcanzarlo. Para conocer mejor a este simpático joven, puede leer esta entrevista.

Recogida de datos y algoritmo

El algoritmo muestra específicamente vídeos basados en la selección de datos personales, y esto crea una burbuja. En esta burbuja es posible comunicarse con otros usuarios con intereses similares. A mucha gente le resulta atractivo porque siempre se le muestra lo que quiere.

Concepto: la IA te conoce

La empresa propietaria, Bytedance, está considerada como una de las empresas líderes en el campo de la inteligencia artificial -o IA, para abreviar- gracias a su innovador algoritmo. Una IA lee los datos por máquina y puede evaluarlos y relacionarlos de forma autónoma. El algoritmo de TikTok contiene una IA de este tipo, que garantiza que, en función de lo que veas y te guste, los vídeos similares también acaben en tu página de ForYou de nuevo. De este modo, obtendrá un contenido interminable que se ajusta exactamente a sus preferencias.

Los datos que alimentan el algoritmo son la ubicación aproximada, el tipo de dispositivo, el comportamiento de los usuarios, el momento en que se comparte algo, los comentarios y el tiempo que se pasa en un vídeo. A continuación, se asocia a tu cuenta de TikTok y se analiza con esa conexión. Se crea un perfil de interés. Esto permite que el algoritmo se adapte siempre a su usuario. También se especula con que TikTok también recoge datos de cuentas con direcciones de correo electrónico vinculadas o de otras apps en el mismo dispositivo.

Censura en TikTok y Shadowbans

Preocupación, hay con ese mismo perfil personal que la censura se produce para las personas de determinadas opiniones y características políticas. Según el Süddeutsche Zeitung, esto sucede desde TikTok para proteger a algunos grupos de población del acoso en línea. Sin embargo, algunos usuarios sienten que se suprimen sus opiniones y se discrimina su existencia. En la propia plataforma, aumentan las quejas por el llamado «shadowbanning», los vídeos se distribuyen menos por el algoritmo que otros con el mismo o similar contenido.

Trump estuvo a punto de prohibir TikTok

Además, se dice que la empresa Bytedance ha acordado cooperar con el gobierno chino. No está del todo claro hasta qué punto el estricto partido en el poder, el PCC, tiene conocimiento de los datos de los usuarios. Algunos temen que China pueda establecer un estado de vigilancia que haría parecer pobre al ficticio «Gran Hermano» de George Orwell.

Las tecnologías de IA podrían utilizarse para identificar y silenciar a determinados grupos de personas y opiniones políticas. Muchos países occidentales, y especialmente Estados Unidos, están preocupados por la seguridad de los datos. En Estados Unidos, la aplicación fue incluso amenazada con una prohibición en 2020 debido a estos temores. Sin embargo, en una declaración oficial de la empresa al Tagesschau, dice que no están influenciados por ningún gobierno.