Inmuebles emblemáticos en Berlín, residenciales, comerciales y de estilo de vida – Entrevista con Graft Architekten (2/3)
Entrevista con Graft – Elementos de diseño modernos, retomando y reinterpretando viejas tradiciones, en definitiva: ¡innovación! Esto es lo que representa el exitoso estudio de arquitectura alemán Graft de Berlín. Esta renombrada empresa también tiene oficinas en Los Ángeles y Shanghái, y está en pleno auge arquitectónico. Nos permitieron entrevistar a los fundadores sobre su filosofía empresarial, proyectos realizados y futuros, y así pudimos conocer Graft en detalle. En esta parte de la entrevista, conocerá datos interesantes sobre proyectos emblemáticos, así como sobre propiedades residenciales y de uso mixto del estudio de arquitectura. Ya sea la
Proyectos residenciales, de oficinas, comerciales y emblemáticos
El estudio de arquitectura Graft, de Berlín, fue fundado por tres arquitectos alemanes y ahora es una empresa de renombre y éxito tanto nacional como internacional. Realizamos una extensa entrevista a los fundadores, que dividimos en 3 secciones temáticas, para cada una de las cuales se escribió un artículo. En la primera parte, los fundadores hablan de su pasión, los cimientos y el impulso de la empresa. La segunda parte de la entrevista trata principalmente de proyectos de vivienda y de uso mixto. La tercera parte trata de los proyectos futuros de Graft. Haga clic aquí para ir a las partes respectivas de la entrevista:
- Oficina del arquitecto
- Residencial y uso mixto
Esta sección se ocupa de proyectos emblemáticos, así como de inmuebles residenciales y de uso mixto. Ya sea una consulta dental, un proyecto de revitalización con factor de protección del patrimonio o una moderna villa para propietarios privados: la cartera del estudio de arquitectura es versátil y única. No hay dos proyectos iguales, y siempre hay algo nuevo que descubrir. Vea los proyectos aquí y deje que los fundadores le expliquen más sobre los procesos de desarrollo, las ideas y los conceptos.
KU64/65 Consulta dental con la mejor ubicación en Kudamm
FIV: Uno de sus proyectos estrella es la clínica dental KU64 y el club infantil KU65 en Berlín. Cuando uno recibe un encargo, siempre puede esperar algo especial. Como se puede ver en las fotos, la Clínica Dental KU64 es un espacio abierto, en parte con techos flotantes. Una especie de paisaje de dunas, y en el club infantil los niños pueden incluso trepar por las paredes: nunca se ha visto una clínica dental para niños como ésta. Además, jardines verticales con exuberante vegetación. ¿Qué hace que KU64 sea un proyecto especial para usted?
Graft: Lo interesante del proyecto KU64 fue que un dentista nos llamó. No habíamos hecho mucho en el sector de la salud y en realidad veníamos del sector de la hostelería. Para nosotros, la apertura del camino «del hospital a la hospitalidad» fue interesante. La palabra raíz ya contiene la misma palabra: ser anfitrión.
No es sólo una práctica. Tres trabajos en uno
Injerto: Sólo aceptamos la solicitud de la clínica dental porque el dentista Dr. Ziegler dijo que tenía algo más grande en mente para esta clínica y que quería una consulta que rompiera todas las reglas y pusiera patas arriba las expectativas. Aceptamos con gusto y yo personalmente (L. Krückeberg) creo que hemos logrado cumplir este deseo.
Básicamente, el proyecto se dividió en tres trabajos: Hicimos la clínica KU64 en el Kudamm, en las plantas 5ª y 6ª, y la ampliamos posteriormente para incluir la consulta de los niños en el mismo edificio. Mientras tanto, hemos construido otros consultorios de este estilo para el Dr. Ziegler, además de extensiones en otras localidades.
- ¡Tip! Puede encontrar más información e imágenes sobre el proyecto aquí:
KU64 Y KU65
¿Por qué una consulta dental? El médico es el anfitrión, el paciente es el rey
Injerto: ¿Por qué nos interesó tanto el proyecto de una clínica dental? Porque el Dr. Ziegler entendió que en nuestra sociedad los servicios sanitarios son básicamente un servicio a las personas y que, por tanto, uno es un anfitrión. Que una consulta dental o un hospital deben funcionar como un hotel donde el huésped es el rey. Si tiene esto en cuenta, tendrá éxito.
El hecho de que hoy sigamos trabajando con el Dr. Ziegler y que el proyecto haya seguido ampliándose se debe a que hemos encontrado narrativas que giran principalmente en torno al paciente: cómo se siente (tratado y conocido). Por un lado, esto tiene que ver con las habilidades de un médico, y por otro lado, también tiene que ver con el «escenario» en el que actúa el médico (por ejemplo, la iluminación, los ascensores, etc.).
Si se puede hacer algo así como arquitecto, con el usuario y el cliente como director, se pueden conseguir muchas cosas.
Arquitectura en el sector médico y sanitario
Injerto: Este enfoque en el cliente/paciente nos interesó, y desde entonces hemos hecho una gran cantidad en el campo – hasta el hospital real. Unidades de Cuidados Intensivos, por ejemplo, donde trabajamos con expertos para revisar de forma científica y basada en la evidencia en qué condiciones el proceso de curación de los pacientes de cuidados intensivos puede ser más rápido.
Llevamos varios años trabajando en este proyecto de investigación con la Charité. Hoy está científicamente demostrado que la arquitectura puede curar. Encontramos nuestro camino en el sector médico a través del Dr. Ziegler porque tuvo la previsión de establecerse de forma diferente como dentista.
«Ahora está científicamente demostrado que la arquitectura puede curar».
BRLO: Arquitectura de contenedores para el centro de Berlín
FIV: Construir sin hormigón – Así se podría resumir el próximo proyecto. La arquitectura de contenedores en la construcción modular sería aún más precisa. Otro proyecto emblemático de su oficina es el BRLO Berlín en Gleisdreieck. Se dirige a una escena cultural muy urbana.El BRLO está diseñado como un edificio independiente hecho de contenedores de ultramar. Todo ello como base portátil para la joven empresa. ¿Qué le atrajo de este proyecto en particular, y de la arquitectura de contenedores?¿Cuál fue el punto crucial para usted que le hizo decir «sí, nos gustaría hacer eso, y así es como nos gustaría realizarlo»?
Injerto: «Construir sin hormigón» lo resume básicamente, estamos construyendo allí con el concepto de energía gris. En este caso, no con un edificio encontrado, sino con contenedores reutilizados. Desde que existimos, nos ocupamos del tejido urbano, en todo el mundo, ya sea en Los Ángeles, Nueva York, Pekín, Shanghái o Berlín.
«Desde que existimos, nos preocupamos por el tejido urbano».
BRLO no es el primer proyecto que construimos con contenedores. La primera vez que utilizamos contenedores en California fue hace casi 20 años. En aquella época, aún no se consideraban un material de construcción y, por tanto, no estaban aprobados para su uso en exteriores, así que utilizamos los contenedores para el interior. Los utilizamos para construir salas de trabajo, salas de conferencias que se alineaban como tiendas de campaña.
Platoon & BRLO: «Edificio temporal» con uso versátil
Graft: Realizamos proyectos con Platoon en Berlín, pero sobre todo en Seúl (Corea), donde los artistas en residencia podían trabajar en contenedores durante un tiempo. Había grandes espacios de reunión y salas disponibles para todo tipo de festejos. Posteriormente hicimos lo mismo en Berlín, en la Schönhauser Allee.
Sin embargo, la Kunsthalle del Pelotón de Berlín ha seguido adelante. De eso se trata: de construir con principios que sean capaces de lograr algo temporalmente y producir historia y valor añadido. Pero cuando llegue el momento, esta arquitectura puede moverse. Eso es exactamente lo que hemos conseguido hacer unas cuantas veces en colaboración con Platoon, y también es posible para BRLO.
Comenzamos el proyecto de BRLO con la consigna de que el edificio sólo debía estar en Berlín entre 3 y 5 años. Sin embargo, actualmente estamos solicitando un permiso de construcción para que pueda seguir en pie durante unos años más, porque el desarrollo final del sitio está algo retrasado y porque tiene mucho éxito y es muy popular entre la gente. Por eso a veces se le da una vida muy, muy larga a lo temporal, que es también el caso de BRLO.
Conceptos temporales: la tradición se une a la innovación
Injerto: Pero si, por la razón que sea, llega el hacha del tiempo, la cervecería BRLO puede trasladarse, o ser desmontada y convertirse en otra cosa en la cadena de valor. Este tipo de «otro desarrollo urbano» es algo que también nos interesa: un desarrollo urbano que es temporal, que puede mejorar zonas enteras con las ideas adecuadas, pero que es «ligero de equipaje» porque también puede volver a desaparecer sin tener que volar los cimientos.
El uso temporal es tan propio de la ciudad como muchas cosas destinadas a durar para siempre, y siempre ha existido: pensamos en los mercados, lugares de rituales urbanos tan antiguos como el propio hombre.
«La ciudad es rápida, el mundo es global – Y nosotros como arquitectos tenemos que pensar igual de rápido y globalmente».
Las «construcciones temporales» no son nuevas, sólo hay que recordar esta hermosa tradición y aplicarla con los medios actuales. De este modo, se puede crear mucho valor añadido para el espacio urbano sin tener que tomar decisiones a largo plazo, ya sea una inversión de dinero o incluso de tiempo. Es un área que nos interesa porque la ciudad actual es rápida. El mundo es global, y nosotros, como arquitectos, tenemos que pensar con la misma rapidez y globalidad, sabiendo que nuestra profesión es, en realidad, una que a menudo necesita periodos de tiempo mucho más largos para planificar, pero luego, por supuesto, también dura mucho más tiempo como edificio.
Inmueble de uso residencial Berlin: Villa M en Grunewald
Algo que en realidad es particularmente emocionante para nuestros lectores es el aspecto de los bienes raíces residenciales o de uso mixto. Me vienen a la mente proyectos como Villa M, el proyecto Bricks o el Charlie Living Quartier de Berlín.
FIV: Primero a la Villa M, que está revestida en todo su perímetro con baldosas de cerámica hechas a medida, basadas en un producto modular, pero algunas de las cuales también fueron hechas a medida. Sólo la búsqueda de los socios adecuados, para poder poner en práctica todo esto, lleva mucho tiempo. Por lo tanto, la producción se prolonga aún más. Todo el objeto recuerda a un peñasco de la Edad de Hielo, por así decirlo, y está rodeado de villas clásicas en Berlín Grunewald. En primer lugar, el inusual diseño: ¿cómo se desarrolla un proyecto así? ¿La idea surge al azar en un segundo, o son semanas de planificación con el cliente, o eso varía según el proyecto?
Injerto: El desarrollo de un proyecto es un viaje muy, muy largo, y en realidad sólo al final surgió este apodo de «El Expósito», esta asociación de que la casa parece una gran piedra, casi como un meteorito. Estaba claro que el cliente nos dio una mano extremadamente libre en este caso, y quería algo extraordinario. Algo de lo que puede estar orgulloso y que desencadena un nuevo estímulo de interpretación que no tiene un desciframiento clásico de una «narrativa de la casa».
- ¡Tip! ¿Desea conocer más datos sobre Villa M? Entonces puede encontrar más información aquí:
Villa M
Proceso de planificación de una propiedad de lujo: planificación de la construcción, preparación y concepto
Injerto: Por supuesto, también había que llevar la casa al barrio y ponerla en una ley de construcción, una ley de planificación y un plan B en el sitio. En realidad, esto supone que la casa tiene tres plantas con tejado, con una puerta de entrada claramente reconocible.
Intentar crear una imagen tan pintoresca y natural fue básicamente un proceso iterativo, una lluvia de ideas entre el cliente, nosotros los socios y nuestro personal. Así es como nació Villa M durante un largo periodo de tiempo.
«El no muy claro en la identidad de Villa M, que es intencional».
Lo que muchos reconocen ahora en la villa, la metáfora del peñasco, no era importante para nosotros en el momento de la invención al principio, sólo surgió retrospectivamente, se reconoció, read…. Mostramos una nueva interpretación posible en la narración, pero: lo que en realidad no está del todo claro y sin ambigüedades en la identidad, que la villa desencadena cosas diferentes según la luz del día, según el observador, según la década en que se mire, eso es intencional.
El proyecto final necesita tiempo
FIV: En ese caso, ¿el proceso para llegar al diseño final fue más largo?
Injerto: suele ser largo el proceso hasta llegar al borrador final. Los golpes de genio sólo suelen producirse en el cortocircuito de la película, o cuando te llaman Mozart. No es nada divertido si terminas después de un segundo. Queremos prolongar el momento de la idea, madurarla. Eso se convierte pronto en realpolitik.
Emprender este viaje, comprender lo que el lugar, las circunstancias y la contraparte quieren allí, eso es lo emocionante. Cuando el momento de escuchar en este espacio vacío y quieto, la hoja de papel blanca y quieta, dura más que un golpe de genio de 14 segundos, entonces eso es realmente hermoso.
Características especiales de la Villa M: Fachada moderna, edificio de apartamentos con piso
FIV: Todo el concepto de la casa es interesante porque puede utilizarse como casa multifamiliar y también por separado en unidades individuales. Ventaja para el propietario, por lo que los posibles usos son ampliables. ¿Podría hablarnos más de estas y otras sutilezas de esta villa?
Injerto: La casa se diseñó originalmente para un usuario que quiere vivir en la casa solo (en el futuro con su familia). El arquitecto ya no tiene ninguna influencia en la subdivisión que se haga de ella posteriormente. No lo planeamos como una casa multifamiliar, pero puede ser utilizado por varios residentes de esta manera.
El tema, sin embargo, era ante todo reinterpretar una casa señorial y social en un asentamiento forestal de berlineses adinerados que se construyó a finales del siglo XIX. Crear una apariencia social, con la posibilidad de entretener y acomodar al personal. Llevar un programa muy clásico a una forma totalmente innovadora e indescifrable.
Innovaciones en el diseño inmobiliario: casa y jardín
Injerto: En el pasado, se habría construido un pórtico clásico, los sirvientes habrían vivido bajo el techo, se habrían hecho grandes espacios de entretenimiento en la planta baja y la cocina no habría sido tan dominante y abierta al paisaje vital. En esta casa es muy diferente: quiere comportarse de forma ajardinada. Esta cualidad continúa en el diseño del jardín. Junto con los planificadores paisajísticos de Kre_Ta, empezamos desde el principio a imaginar la casa como algo holístico también en su diseño de jardín. Por eso la materialidad y el lenguaje formal continúan en el jardín.
Por supuesto, una casa así seguiría prefiriendo estar en un gran parque, o en la ladera de una colina de la cordillera baja de Alemania, o, o, o. El propio propietario se enorgullece de que su casa se salga de lo común, de que llame la atención y de que dentro de estas villas wilhelminianas en realidad también diga: «¡Hola, soy algo nuevo! Aquí es un nuevo comienzo en lugar de una restauración».
Un ejemplo de «truco» de esta villa es la segunda escalera del interior. Suponiendo que la casa se venda y se le dé otro uso, como un edificio de apartamentos con un piso por planta. Así, se podría llegar a los distintos pisos por separado. Por eso hemos mantenido el interior semirrígido, salvo la escalera, y hemos intentado equiparlo de forma clásica.
La arquitectura moderna implica repensar lo antiguo
FIV: Como ha dicho al principio, Graft representa básicamente la innovación como oficina de colaboración. Usted utiliza materiales extravagantes, como las baldosas de cerámica de la fachada en este caso, así como otros elementos modernos, y con esta ruptura de las convenciones se asegura también la innovación, por así decirlo, también en el ámbito inmobiliario en general. Por lo tanto, la pregunta relativamente general, pero sin embargo muy emocionante, que se le plantea específicamente: ¿Qué es o qué significa la arquitectura moderna para usted personalmente?
Graft: Nos consideramos representantes de la arquitectura moderna y, como dijo Wolfram (Putz), buscamos sin duda lo nuevo. Es nuestra autoimagen que estudiamos arquitectura para pensar lo nuevo, porque ya conocemos lo familiar. Todo el mundo puede hacer lo repetitivo, pero no hace falta estudiar arquitectura para ello. Si no tienes la sensación de que puedes aportar algo para resolver el futuro -y a menudo sólo las cosas nuevas / las innovaciones unidas a las cosas conocidas pueden hacerlo-, entonces no le vemos ningún sentido real a la profesión de arquitecto.
«Romper las convenciones no es una cualidad en sí misma».
Pero romper las convenciones no es una cualidad en sí misma. También nos encanta la historia de la arquitectura y las grandes cualidades que lograron los arquitectos antes que nosotros. Nos vemos en esta tradición de arquitectos.
Karl Friedrich Schinkel fue revolucionario en su época, aunque sus obras nos parezcan hoy un tanto clásicas. Todas estas son formas retroactivas de ver las cosas. Schinkel quería pensar en lo mejor, en lo más innovador y en lo más novedoso de su tiempo, y era muy versátil. No sólo fue un clasicista, sino también un investigador e innovador. También fue un pionero de la modernidad, si nos fijamos en su Bauakademie, por ejemplo, o en los grandes almacenes que proyectó. Lo que yo (T. Willemei) quisiera decir es: amamos la tradición, pero las tradiciones deben -para nosotros- probarse una y otra vez.
La arquitectura moderna es una cuestión de actitud: tradiciones y nuevos proyectos de construcción
Injerto: Una frase de Tomás Moro, que ya tiene 500 años y que demuestra que el tiempo y la edad no importan en absoluto, es: «La tradición no es conservar las cenizas, sino transmitir la llama». Eso es la tradición para nosotros: si siguen ardiendo, entonces son buenas tradiciones. Las tradiciones que se han quemado ya no son necesarias para nosotros como sociedad. Podemos inventar otras nuevas, y en Graft tenemos muchas ganas de hacerlo. Todos sabemos que la reinvención no significa hacer todo nuevo, sino cambiar una pequeña cosa en una estructura muy compleja.
Todos estamos a hombros de gigantes. Pero nos gusta estar allí arriba, porque desde allí tienes una visión de largo alcance y a veces incluso tienes que saltar del hombro para que algo cambie. Nos gusta hacerlo y así inspirarnos mutuamente para lo nuevo. No porque sea nuevo, sino porque lo nuevo puede lograr algo. Si no lo hace, también puede dejar de lado lo nuevo muy rápidamente. Seguimos siendo amigos de probarlo.
«Al final, tiene que haber un valor añadido».
Si quieres caminar, tienes que levantar un pie y cambiar el equilibrio, de lo contrario no puedes empezar a caminar. En muchos sentidos, estamos deseando que nos den la oportunidad de aprender a caminar de nuevo -como hacen los niños-, de perder el equilibrio de vez en cuando y de entrar en un «terreno vago». Porque allí, a menudo, se presenta una aventura especial, no sólo para los arquitectos, sino también para el cliente. Pero al final debe haber un valor añadido: para la sociedad, para la viabilidad, para las ventas o simplemente para el placer de usar la arquitectura. Si eso es la modernidad, ¡estamos contentos de formar parte de ella!
Ladrillos de Berlín: material de construcción tradicional con un nuevo aspecto
FIV: Al hilo de esto, la pregunta sobre el proyecto Bricks, que también estaba en Berlín: no siempre se trata de nuevas construcciones. Brick Berlin Schöneberg fue un proyecto de revitalización. ¿Cómo se aborda un proyecto de este tipo, qué se quiere o se debe conservar definitivamente en el edificio?
Graft: Bricks es uno de los mayores proyectos de Graft en los últimos tiempos, y consiste en volver a contar una calidad y una historia ya existentes. Los ladrillos eran el conjunto que impregna toda una manzana de Berlín: un antiguo y gran edificio de correos. Incluso en su primera generación de construcción, era una pieza arquitectónica realmente grande, por lo que fue clasificada como monumento arquitectónico en una etapa temprana. Nuestro cliente, con el que ya habíamos realizado varios proyectos, adquirió la antigua oficina de correos para convertirla en algo completamente diferente y redensificarla.
«¿Cuál es el mañana para el que estamos reconstruyendo la modernidad?»
Por eso fue totalmente genial hacer un viaje de investigación al pasado para encontrar todos los hilos que se quieren recoger para entender un proyecto así. Para honrar también en cierto modo las intenciones de los compañeros que construyeron esta casa en el pasado. Y sin imitarlos ni copiarlos.
Creemos que ningún arquitecto -al menos ninguno con una mentalidad similar a la nuestra- querría que dentro de 100 años su casa se ampliara como lo hubiera hecho él mismo en el momento de su construcción. Estos arquitectos eran también los que vivían, amaban y exigían el presente en el presente, y empujaban para comprender: ¿Cuál es el mañana para el que estamos reconstruyendo la modernidad?
El ladrillo como material y vínculo con la ampliación y transformación del inmueble
Injerto: En este sentido, no tuvimos ningún miedo de decir: queremos continuar la historia allí, pero con una actitud de hoy. Lo que une la época con el pasado es el uso del mismo material. Este material tan típico de Berlín, el ladrillo, tiene una gran historia en esta ciudad.
Nos preguntamos: ¿Cuáles son las formas de expresión del ladrillo hoy en día? ¿Qué posibilidades constructivas tiene hoy el ladrillo que no tenía hace 100 años? En la entrada de la fachada de la calle principal, por ejemplo, se creó algo que sólo podía producirse mediante la generación de la forma asistida por ordenador y el control de esta forma en el proceso de fabricación de la colocación de los ladrillos, porque cada línea, cada capa de ladrillos sigue un contorno o línea topográfica diferente.
De este modo, surgieron repentinamente préstamos expresionistas de la arquitectura de ladrillo de fin de siglo, con una expresión formal que no podría haberse producido a mano, al menos no con tanta precisión y sólo de forma muy complicada. Aunque sólo es una pequeña parte del conjunto la que ocupa esta técnica de diseño paramétrico y de construcción, sigue demostrando que la casa no pudo ser construida antes de 1999, es más, probablemente no antes de 2010. En este sentido, estamos expresando a través de la casa una nueva generación de arquitectura que es muy de su tiempo.
- ¡Tip! Más información sobre este proyecto de injertos aquí:
Bricks Berlin
Generaciones de Arquitectura – El futuro a través del origen
Injerto: Con el proyecto Bricks, queremos salir de la dura arquitectura de la «caja», muy caracterizada por las reglas o la falta de imaginación, e introducir una sensibilización, poetización y también feminización de los lenguajes formales que puedan desencadenar una vibración básica diferente en el observador. Un lenguaje de formas que permite que el espacio fluya de forma diferente en el espacio urbano.
Algo de esto ya existía en el siglo XX, pero sólo se ha vuelto más controlable, planificable y factible en el curso de los últimos 10-15 años gracias a la arquitectura generada por ordenador. Por eso también es más visible en muchas zonas. El futuro necesita orígenes. Nos apoyamos en los hombros de otros innovadores.
También es agradable que haya una gran mezcla de grupos sociales y usos dentro del edificio. La gente vive allí, trabaja y hay un gran centro de cábala judía, por lo que es un lugar espiritual.
Por supuesto, también hay posibilidades comerciales y de oficina muy clásicas, y una oficina de correos. En este sentido, se trata de una agradable «mezcla berlinesa». Seguir experimentando con la narración en lo que antes era una zona monofuncional de correos. Esto puede mostrar a todos cómo los edificios antiguos e históricos pueden romper su corsé y volver a encontrarse en esta ciudad que todos amamos: Una gran ciudad, pero con una escala y un interior similares a los de un pueblo.
Imágenes: Bricks Berlin Schöneberg, proyecto de conversión y nueva construcción
Aquí puede encontrar algunas impresiones del proyecto de revitalización Bricks. Entre otras cosas, la realización y la continuación de la fachada con el material de construcción de ladrillo es especialmente emocionante en este caso. Los distintos edificios tienen apariencias diferentes y, sin embargo, están conectados entre sí a través del material.
En esta foto puede ver de cerca la singular realización de la fachada. Los ladrillos colocados individualmente forman una estructura impresionante, especialmente en esta entrada.
Otro edificio del proyecto Bricks estaba revestido con el mismo material de construcción, pero en una aplicación completamente diferente. El resultado es la tensión ya mencionada entre los diferentes diseños de fachada y la conexión simultánea a través del tema de los ladrillos.
Arquitectos y proyectos futuros – Entrevista Parte 1 y 3
¿Quiere saber más sobre Graft, sus fundadores, su fundación y sus proyectos futuros? No hay problema. Hemos dividido la extensa entrevista con el estudio de arquitectura en 3 secciones temáticas, cada una de las cuales ofrece una visión más cercana del trabajo y los proyectos de Graft. Así que no dudes en leer las otras partes de la entrevista y aprender más sobre Graft como empresa de arquitectura, su filosofía corporativa o incluso sobre los emocionantes e innovadores proyectos del futuro. ¡Injerto por todas partes!
Los arquitectos y el éxito de su trabajo (1/3)
¿Le parecen interesantes los proyectos presentados hasta ahora y le gustaría saber más sobre el estudio de arquitectura? No hay problema. Además de los proyectos de vivienda/uso mixto, también hablamos con los fundadores sobre los orígenes y la filosofía de su empresa, así como sobre los proyectos futuros. En la primera parte de la entrevista, puedes conocer más sobre los fundadores y cómo se unieron como grupo de emprendedores. También podrá descubrir qué hace que los objetos de Graft sean tan singulares y cuál es la actitud de los arquitectos ante su trabajo. Lea más aquí.
Proyectos futuros: coches electrónicos y taxis aéreos (3/3)
Coches eléctricos, estaciones de servicio de electricidad y taxis aéreos: ¿sueños de futuro? No, en absoluto. La empresa moderna quiere ser pionera, crear oportunidades y resolver problemas. Con sus proyectos futuros, Graft, como pionero de la revolución del transporte, se embarca en la búsqueda de soluciones innovadoras para los problemas modernos con socios fuertes como e.on. Descubra aquí todo lo relacionado con los apasionantes proyectos arquitectónicos del futuro.
Proyectos futuros – air taxi & co.