Foto drones: Estabilizadores de vuelo y la cámara adecuada para el despliegue de aviones no tripulados
Los drones vienen con una cámara integrada o con un cardán. Esta suspensión le permite montar un GoPro o, a través de un adaptador, sus propias cámaras; si desea montar una cámara especial, debe informarse con antelación en una tienda de fotografía. Los modelos individuales no se pueden fijar en el cardán. Los dos principales fabricantes del mercado son Parrot de Francia y la empresa china DJI Innovations.
Modelos actuales y precios de los drones
Usted debe esperar por lo menos 300 euros si desea tomar fotos con un dron. Los modelos más baratos sólo son adecuados para aprender a manejar los mandos. Dado que su estructura también es sencilla, un accidente no suscita directamente preocupación por los muchos cientos de euros que acaban de ser destruidos.
Los modelos de la serie Phantom de DJI son muy populares. Estos tienen una estabilización del comportamiento de vuelo y pueden equiparse con un GoPro. En la gama baja de cuatro dígitos, la Phantom Vision ya viene con una cámara de vídeo HD integrada de 14 megapíxeles. En el smartphone, puede ver lo que está filmando el dron y mover la cámara alrededor de tres ejes.
También es posible ajustar el control de vuelo de acuerdo a la dirección de visión del dron, relativa a su propia posición y relativa a la última línea de visión del dron. Lo que suena teórico simplifica la operación intuitiva en la práctica. Si se interrumpe la conexión de radio, los drones fantasmas regresan solos al punto de partida y no se pierden inmediatamente.
Como alternativa, el Parrot AR.DROHNE 2.0 con cámara integrada (incluso con el modelo más barato a partir de aprox. 350 euros) es adecuado para principiantes. Su control es fácil de aprender y es una introducción económica al mundo de los vuelos en avión teledirigido. Cualquiera que quiera hacer fotos y videos de alta calidad con un dron tiene que actualizar a una resolución de 4K de todos modos o invertir directamente en un dron de este tipo. Esto tiene la ventaja de que puede arrastrar fotos desde el vídeo en calidad HD. Ya no se necesitan vuelos separados para fotos y videos.
Principios legales para el uso de zánganos
Incluso si usted se está quemando por el dron después de comprarlo y sólo quiere despegar, no es tan fácil. La libertad de volar está restringida por una serie de leyes dirigidas a la seguridad pública, la privacidad y la prevención de lesiones personales y daños materiales.
La operación de aviones no tripulados de menos de 5 kg no requiere un permiso especial. En el rango de hasta 25 kg se requiere un permiso. A partir de un peso de 25 kg la operación está prohibida. Sin embargo, esto sólo se aplica a los usuarios privados. Si utiliza el avión no tripulado con fines comerciales, todos los vuelos deben estar registrados ante la autoridad de seguridad de la aviación. Debe contratar un seguro de responsabilidad civil antes de su primer vuelo.
Cobertura de seguro en caso de accidentes con aviones no tripulados
La cobertura de seguro habitual no cubre la operación de todos los tipos de aeronaves. Muchas aseguradoras no ofrecen tarifas suplementarias o las ofrecen son extremadamente caras. Las condiciones favorables se deben tener con una membresía en la asociación de vuelo modelo, sin embargo, limitan el permiso de vuelo a la zona de asociación. Ya existen ofertas especiales: se distingue entre uso privado y comercial. Muchas de estas pólizas incluso ofrecen cobertura de seguro en todo el mundo. Debe comprobar cuidadosamente el alcance de la prestación del seguro, ya que un avión teledirigido puede ser un siniestro elevado en caso de emergencia.
Después de los «preparativos para el lanzamiento», el vuelo con el avión teledirigido también está regulado por la legislación alemana. Sin embargo, faltan muchas leyes específicas en el todavía joven campo de la aviación teledirigida, por lo que el fotógrafo se encuentra a menudo en la zona gris legal. Las zonas sensibles, como los aeropuertos, las centrales eléctricas y las prisiones, no deben ser sobrevoladas. Algunas ciudades tienen sus propias zonas de exclusión aérea, por lo que Berlín sólo puede volar fuera del anillo del S-Bahn. Si se respetan estas normas, nada se interpondrá en el camino de disfrutar volando sobre campos, lagos, costas y bosques.