Balenciaga: desde innovadores trajes de noche hasta elegantes zapatos, sudaderas y bolsos

Balenciaga – Quien oye el nombre de la marca probablemente piensa directamente en zapatillas de deporte de lujo para hombres y mujeres. Sin embargo, hay mucho más detrás de la marca de moda parisina. Ya sean colecciones de moda, accesorios, fragancias o bolsos, los amantes de la moda extravagante sacan partido a su dinero aquí. La empresa fue fundada en 1917 por Cristóbal Balenciaga en la ciudad portuaria de San Sebastián en España, justo en la frontera con Francia. La marca de moda femenina y masculina, así como de marroquinería, se estableció realmente veinte años después con su sede en París.

Balenciaga: moda prête-à-porter con estilo y fragancias excepcionales

La famosa marca se hizo grande gracias al español Cristóbal Balenciaga. Revolucionó la moda, las tendencias y los cortes a su manera. Con su moderno enfoque del diseño de moda, llegó a convencer al entonces principal diseñador del mundo de la moda europea, Christian Dior, que se hizo mundialmente famoso con nuevas e inusuales siluetas.

Sigue leyendo para saber todo lo que necesitas saber sobre los últimos estilos y tendencias que la marca está marcando.

Lukinski Villas

Germany - Spain - USA

De pueblo pesquero a metrópolis

La mundialmente conocida firma parisina Balenciaga es en realidad una marca española. En 1917, el fundador abrió su primer salón de moda femenina de alto nivel en Madrid y Barcelona. En esa época el nombre de la marca era todavía «Balenciaga y Compañía», que se disolvió rápidamente por disputas entre los socios y se restableció en 1924 con el nombre de Cristóbal Balenciaga.

Con el estallido de la Guerra Civil española, la empresa emigró a París y presentó por primera vez moda de alta costura en piel. Inaugurado en 1938, el salón del número 10 de la avenida George V sigue siendo la tienda insignia más famosa de Balenciaga.

En muy poco tiempo, el diseñador de origen español y su compañera de vida franco-polaca se hicieron un hueco al poner su moda a la venta en los principales grandes almacenes británicos y estadounidenses, como Saks Fifth Avenue, Harrods o Bloomingdales. (¿posiblemente enlaces internos?)

Alta costura: Balenciaga como creador de tendencias

Materiales lujosos, mano de obra de alta calidad y creaciones de moda hechas a medida en el segmento de precios más alto: estas fueron las ventajas con las que la moda de Balenciaga se anotó en los años comprendidos entre 1940 y 1960. Como pionero en la creación de tendencias, Cristóbal Balenciaga creó diseños innovadores para la mujer, que también convencieron a clientas destacadas como Marlene Dietrich, Greta Garbo, Ava Gardner y Ginger Rodgers, y no sin razón le valieron el rango de «Rey de la Alta Costura».

Vestidos pomposos y elegantes chaquetas de bolero inspirados en el chic parisino de la época, combinados con influencias del flamenco, caracterizan esta época. Pero también piezas más modernas, como el llamado vestido «camisero», representan esta época.

En esta época, Balenciaga colabora estrechamente con el diseñador de moda Hubert de Givenchy y presenta su moda en las pasarelas de Nueva York, entre otras.

Siluetas que resisten el paso del tiempo – Vídeo

Otros conocidos diseñadores de moda como Emanuel Unagaro y Oscar de la Renta también se benefician de los diseños innovadores y creativos de la marca.

Compruébelo usted mismo y descubra el arte único de la alta costura de Cristóbal Balenciaga:

Compartir: ¡¿Balenciaga en la bolsa?!

El mercado de valores también es cada vez más interesante para las víctimas de la moda, ya que muchas de las grandes casas tradicionales se encuentran ahora en la bolsa. En general, la industria textil no es ajena a los banqueros y analistas. Balenciaga se encuentra junto a Gucci, Bottega Venetta y Saint Laurent bajo el paraguas del grupo francés Kering. En el segmento de las marcas de lujo, Kering, junto con LVMH, es el lugar al que deben acudir en bolsa todos los aficionados a las marcas de lujo. Los precios actuales de las acciones se pueden encontrar en varios sitios web.

Nicolas Ghesquière: de segunda opción a número uno

En realidad, Ghesquière no estaba destinado a ocupar el puesto de director creativo de la prestigiosa casa de moda, pero los intentos de la dirección por hacerse con el puesto de diseñador jefe de Helmut Lang fracasaron. Así que al final se decidió dar una oportunidad al francés, que hasta entonces tenía poca experiencia como diseñador jefe de una gran casa de moda.

Nadie en Balenciaga debió arrepentirse de esta decisión, porque Ghesquière consiguió interpretar los diseños del viejo maestro Balenciaga de una manera moderna y fresca, y así insuflar nueva vida a la polvorienta reputación. Sólo después de 15 años de éxito, la marca y el diseñador se separaron.

SS 2013: La colección de despedida de Ghesquière – Vídeo

Vea aquí la última colección del diseñador, que ya da una idea del futuro de la marca, ya que Wang también optó por una línea sencilla y muy clara, mientras que Ghesquière también era muy aficionado al color en sus anteriores colecciones.

Alexander Wang: La rectitud con la corta duración

En 2012 Alexander Wang se convirtió en diseñador jefe y presentó su primera colección para Balenciaga en la Semana de la Moda de París en febrero de 2013. Sin embargo, la etapa de Wang en Balenciaga fue breve y él y la marca se separaron para que Wang pudiera centrarse plenamente en el desarrollo de su propia marca.

FW 2013: Línea clara en ropa y calzado – Vídeo

Realmente no es un gran fan de muchos colores y patrones es el ‘inventor’ del modelo de look off-duty Alexander Wang. Los tonos neutros dominan sus creaciones, pero lo que hace que la ropa sea tan especial son los elementos casuales de estilo callejero que rompen la elegancia de las piezas y añaden un toque vanguardista. Especialmente los remaches, los imperdibles, pero también la pedrería no tardan en aparecer en las creaciones de Wang, compruébelo usted mismo:

Demna Gvasalia: Ropa de calle para un soplo de aire fresco

Tras la pronta salida de Alexander Wang en 2015, Demna Gvasalia tomó el timón de la marca francesa, en la que fue la primera colección bajo su dirección para el otoño e invierno de 2016. El diseñador de moda es el fundador de la marca ‘Vetements’ (ropa en francés), que desde 2014 produce precisamente eso: Ropa. Porque Gvasalia quiere ver esto en la moda: ropa ponible que te acompañe en el día a día.

La marca llamó especialmente la atención cuando presentó las prendas de su marca en un famoso club sexual parisino. Los ambientes inusuales para su moda continuaron, por ejemplo, en un restaurante asiático. Después de la era Ghesquière, es evidente que Gvasalia trajo el soplo de aire fresco que la marca esperaba, porque Gvasalia llegó para quedarse. A día de hoy, el georgiano está al frente de la marca y planea volver a la alta costura en las próximas colecciones tras la excursión a la moda más cotidiana, que también se vio en marcas como Céline.

Gucci x Balenciaga: ¿dos gigantes unidos? – Vídeo

Aproximadamente un año antes de que Gvasalia se convirtiera en el jefe creativo de Balenciaga, Gucci también obtuvo un nuevo liderazgo bajo Alessandro Michele. Ambos diseñadores fueron capaces de insuflar aire fresco a las velas de las casas tradicionales que les quedaban. No menos importante es el éxito de las «Sock Sneakers» de Balenciaga, que sacudieron el mundo de las zapatillas de deporte y fueron arrebatadas de las manos de Balenciaga.

Para la colección de otoño 2021 de la marca de moda italiana Alessandro Michele se inspiró en los diseños de Demna Gvasalia para Balenciaga de una manera inédita y causó un gran revuelo en el mundo de la moda, porque una colaboración de este calibre no se había visto en el mundo de la moda hasta ese momento. Aquí no se puede hablar de una colaboración, pero en realidad el excéntrico italiano se inspiró en colecciones pasadas de Balenciaga y Demna Gvasalia. Puede ver el resultado aquí:

Perfumes y artículos de cuero excepcionales

Normalmente, los bolsos, los perfumes y la pequeña marroquinería suelen ser la columna vertebral de las grandes casas tradicionales. El mejor ejemplo de esta «regla» son marcas como Dior, Chanel, Louis Vuitton y especialmente Hermès. Los estilos de bolsos como el Lady Dior, el Chanel 2.55 o Boy Bag, el Speedy y el Alma de Louis Vuitton, y el Hermès Birkin constituyen una gran parte de las ventas de estas marcas. También los perfumes como el Dior Poison o el Chanel nº 5 son las pequeñas opciones más económicas que las marcas de lujo ofrecen incluso a quienes no tienen la calderilla para uno de los bolsos que a menudo superan los 1.000 euros.

Por ello, resulta aún más sorprendente que Balenciaga no haya adoptado los artículos de cuero y las fragancias de la misma manera que otras marcas. Aunque en los últimos años los pequeños bolsos «baguette» al estilo de principios de los años 2000, a menudo llamados Y2K, se han visto bajo los brazos de modelos y otros entusiastas del street style, Balenciaga no puede presumir de un modelo de culto, lo que también se debe a los orígenes de la marca en los trajes de noche y la alta costura.

Fragancias nobles y florales con un toque especial – Vídeo

También puede sorprender a algunos que Balenciaga ofrezca perfumes. Balenciaga Paris es una fragancia floral fresca con una nota robusta, ligeramente amaderada y de cuero, que te envuelve en un elegante velo de aroma. Este vídeo le permite conocer el mundo de la fragancia:

Prête-à-porter: entrada tardía en camisetas, jerséis y más

Cristóbal Balenciaga era un modisto extraordinario, especializado en sus extravagantes ideas principalmente en trajes de noche y vestidos impresionantes que las mujeres de todo el mundo ansiaban. No fue hasta 1997 cuando la casa de moda dio el paso a la moda prêt-à-porter, que aún hoy constituye la mayor parte de sus colecciones. Especialmente con el actual diseñador principal Demna Gvasalia la posición en el streetwear se ha manifestado cada vez más.

Las sudaderas con capucha, las camisetas y las zapatillas de Balenciaga convencen a las masas y ponen la marca de lujo en boca de todos. Pero, sobre todo, los zapatos son imprescindibles. ¿Balenciaga sin streetwear y streetwear sin Balenciaga? ¡Imposible! Por ello, es aún más sorprendente que la gama prête-à-porter de la marca de lujo no haya estado disponible durante tanto tiempo. Fue en 2002 cuando Nicolas Ghesquière introdujo la ropa de diario para hombres y mujeres bajo la marca.

Camisetas: Camisetas con declaraciones e inspiraciones de acontecimientos mundiales

El prêt-à-porter es exactamente lo que mejor sabe hacer Demna Gvasalia. El georgiano ya se ha inspirado en la vida cotidiana para su propia marca Vetements. En Balenciaga sigue apostando por estas ideas. Ya sea por las campañas políticas o simplemente por las camisetas de las tiendas de recuerdos: Nada está a salvo de ser incluido en una nueva interpretación en la colección del sello. Esto puede verse, por ejemplo, en los siguientes modelos:

  • Camiseta Sacré Cœur XL
  • Campaña política Camiseta grande
  • Camiseta Fashion Week Flatground

¿Te gustan las camisas con estampado? Entonces echa un vistazo a nuestra tienda de camisetas, repleta de diseños de camisetas geniales para todos los gustos.

Tendencias actuales

Zapatos

  • Zapatilla de deporte
  • Triple S
  • Speed Trainer, Speed Sock Sneaker
  • Bombas Sportiletto 2008

Señoras

Texto

Hombres

Texto

Compruébelo usted mismo y vea cómo puede lucir con maestría sus modernas zapatillas Triple S:

Desfile de moda verano 2020

Mostrar caso 21