Estaciones de recarga de coches eléctricos y taxis aéreos (Volocopter) – Entrevista con Graft Architekten (3/3)
Graft en una entrevista – El renombrado estudio de arquitectura Graft tiene oficinas en Berlín, Los Ángeles y Shanghai, y es sinónimo de arquitectura versátil, moderna e innovadora. La cartera de la empresa es muy amplia y abarca desde propiedades privadas únicas hasta conjuntos residenciales/oficinas y proyectos de revitalización, pasando por proyectos futuros como un puerto de aterrizaje para taxis aéreos. ¿Sueños puros de futuro? ¡No puede ser! En una entrevista, los fundadores nos hablaron de los proyectos futuros actuales y de su importancia. ¿Quiere saber más sobre Graft, sus proyectos, la filosofía de la empresa y sus métodos de trabajo? A continuación, consulte las demás partes de la extensa entrevista: Injerto de oficina de arquitectura e inmobiliaria residencial
Proyectos futuros: Taxis aéreos y estaciones de servicio eléctricas
Como empresa de arquitectura, Graft apuesta sobre todo por la innovación y está en constante búsqueda de novedades. Por eso no es de extrañar que Graft nunca se quede quieto y trabaje constantemente en nuevos proyectos. Actualmente, la planificación y el diseño de puertos para taxis aéreos -los llamados VoloPorts- y el desarrollo de un concepto para numerosas estaciones de carga eléctrica para la empresa energética e.on son especialmente actuales y emocionantes. Los fundadores nos hablaron de futuros proyectos y temas relacionados. ¿Quiere saber más sobre el injerto? A continuación, eche un vistazo a las otras partes de la extensa entrevista con diversos enfoques temáticos. Puede encontrar los enlaces aquí:
- Oficina del arquitecto
- Residencial y uso mixto
- Futuro: estación de carga de coches eléctricos & Co.
¿Giro en la movilidad? Estaciones de carga ultrarrápida
La innovación es una palabra adecuada para el injerto. Los bienes inmuebles son algo más que «sólo» lugares para vivir. En la actualidad, usted participa en dos proyectos muy interesantes. Un tema que está en la mente de muchos es la e-movilidad y, en particular, la expansión de la red de recarga en Alemania. Las cosas se ponen aún más interesantes con el primer puerto para el Volocopter (taxi aéreo).
FIV: En primer lugar, me interesaría: Un proyecto como las estaciones de recarga ultrarrápida de E.ON, pero también el puerto Volocopter, ofrecen un gran margen de innovación. El camino para llegar allí es largo, primero tuvo que ganar una competición contra fuertes competidores. Pero has sido capaz de ganar el concurso de VoloPorts modulares! Así que invirtió mucho tiempo y energía sin saber si iba a ganar: Eso demuestra pasión. ¿Cuál es el atractivo de estos proyectos innovadores para usted?
Injerto: Vivimos en una gran época. Pero también en una época llena de problemas, grandes dificultades y fuertes desafíos. Es quizás una época que choca a algunos y exige demasiado. Pero el diseñador es feliz cuando hay mucho que resolver, y tenemos mucho que resolver. Tenemos una generación emergente que ha creado una voz para sí misma con acciones como Fridays For Future, exigiendo que preservemos este planeta para las generaciones futuras.
«La arquitectura es la clave para descarbonizar nuestro futuro».
La arquitectura y la construcción contribuyen en gran medida al calentamiento global y, por lo tanto, también son una clave importante para descarbonizar nuestro futuro. Esto incluye también la revolución del transporte y la forma en que viviremos y nos moveremos en nuestras ciudades.
© Plomp
Diseño e idea de las estaciones de recarga electrónica para E.ON
Injerto: Hay que ir tan lejos porque uno se pregunta: ¿Por qué nuestras estaciones, a las que contribuimos como un pequeño bloque de construcción del giro del transporte como arquitectura, tienen este aspecto? Tenemos que replantearnos muchas cosas. También en la moda hay actualmente un gran movimiento en el ámbito de la sostenibilidad, los materiales, la salud de los materiales, pero también en cuestiones de comercio justo y cadena logística, precio, ideas de precio, etc.
En este sentido, no sólo estamos haciendo avanzar el arte de forma irreflexiva con una creatividad cada vez más novedosa, sino que, por supuesto, también tenemos una responsabilidad social. La transición del transporte es increíblemente compleja. Uno de nuestros proyectos, por ejemplo, trata sobre el futuro del transporte personal individual, que está ligado a las carreteras. Por otro lado, también se trata de cómo la inteligencia artificial puede hacerse asequible a los individuos en términos de movimiento -por el aire, entre otras cosas- con la misma autonomía sin piloto.
«¿Por qué nos imponemos? Porque disfrutamos resolviendo problemas».
En ambos proyectos, trabajamos para empresas que son básicamente los visionarios de la revolución del transporte en su campo. No les obligamos a hacerlo, sino que nos lo propusieron y buscaron a Graft como socio. ¿Por qué nos hemos impuesto a los competidores en el concurso? ¿Por qué hicimos el despliegue mundial de toda la arquitectura corporativa en Mercedes? ¿Por qué trabajamos actualmente con varios premios Nobel en proyectos para una nueva puesta en marcha de trenes de levitación magnética en Asia, pero también en Alemania?
Concurso de arquitectura: creer en la resolución de problemas con proyectos
Injerto: Porque resolver nuestros problemas globales pasa por creer que podemos resolverlos. Que tenemos las posibilidades técnicas para hacer también avances y mejoras, y no sólo salvar nuestro planeta salvando nuestras necesidades. Que en algunos ámbitos también podemos utilizar la tecnología para movernos de forma más ecológica y económica.

© Bloom Images
Curiosidad, optimismo e innovación: cualidades de los buenos arquitectos
Injerto: Diríamos que nuestras ganas, nuestra curiosidad, nuestro optimismo y también nuestra ilusión por incorporar a la arquitectura un espíritu innovador y tecnológico, dejando hablar nuestro lenguaje formal, han convencido a estas empresas de que somos buenos socios. Porque nuestras arquitecturas son tecnológicamente innovadoras. Pero ciertamente también tienen algo de alegre, sensible y biónico en alguna parte.
«Las gasolineras funcionan básicamente como pétalos».
Las gasolineras de E.ON funcionan metafórica y visualmente como grandes pétalos y, además de la innovación tecnológica, esto también las hace parecer emotivas, casi románticas. Esto hace que algo resuene semánticamente en el subconsciente. Es todo lo contrario a una carrocería rígida y fría de gasolinera con un techo apoyado en grandes pilares. Son precisamente esta ligereza y esta filigrana las que han contribuido a estas sensaciones de cercanía y naturalidad en nuestros diseños.
Materiales ecológicos y producción de energía alternativa
Injerto: cosas como los materiales ecológicos y el patrón de producción de energía podrían hacerse visibles precisamente a través de esto. El lenguaje formal pone el acento que dice y muestra que allí se puede creer en algo nuevo. Que esta arquitectura atraiga a los clientes y no sólo haga felices a los expertos técnicos.
También se trata de que la gente llegue a estas gasolineras o salas de embarque diciendo: «¡Vaya! Aquí empieza una nueva aventura para mí. Está tan perfectamente ejecutado técnica e innovadoramente que me atrevo a sentarme en el Volocopter». Formar parte de una nueva comunidad, una nueva comunidad que transporta este deseo de descubrimiento.

© GRAFT Brandlab/Skyports/Volocopter/GRAFT , VoloPort Design
Constructores que no quieren hacer ningún compromiso
FIV: Con ambos proyectos, ustedes, como oficina, ya no construyen «sólo» a nivel local, las estaciones de recarga de E.ON se están construyendo en todas partes, las estaciones de Volocopter también están previstas en todo el mundo, como se describe en los puertos, pero también en los tejados de los rascacielos. ¿En qué medida estos proyectos suponen un nuevo nivel, también para su estudio de arquitectura?
Injerto: Para nosotros no es nuevo pensar así, ya lo hacíamos como estudiantes. Lo que es totalmente nuevo son los clientes que ya no quieren comprometerse.
Desgraciadamente, hay que darse cuenta de que, aunque hagamos algo de nivel superior/de vanguardia ahora, probablemente no será lo mejor dentro de diez años. Eso es parte de ello. Se aplica igualmente a la revolución del transporte. Los coches y la inteligencia artificial para la conducción autónoma o el vuelo se están optimizando constantemente. Puede que dentro de 10 ó 15 años veamos la primera generación del Volocopter y digamos: «Tío, parece un televisor antiguo», pero no pasa nada.
La granja se une a Tesla: la tradición y la modernidad coexisten
Injerto: Incluso hoy en día, hay arquitecturas antiguas que siguen teniendo el mismo aspecto que cuando se construyeron. Hay bastantes clientes que dicen: «Me encanta mi antigua granja, quiero restaurarla fiel al original».
«La modernidad, el presente y el ayer pueden coexistir».
Ambos pueden coexistir. Todavía puedes subirte al Tesla junto a tu casa de campo y que te lleven al trabajo. La modernidad, el presente y el ayer unidos. El romance de la memoria y el sueño del futuro no tienen por qué contradecirse en absoluto. Pero, por supuesto, un Volocopter no parece un carro volador.

© GRAFT Brandlab/Skyports/Volocopter/GRAFT , VoloPort Design
Consejo a los futuros arquitectos: Sueña con conceptos y ponlos en práctica.
FIV: En el FIV le agradecemos mucho que nos hable de su trabajo, de sus proyectos y también un poco del futuro. Por último, me gustaría plantear una pregunta para todos aquellos que, al igual que usted, quieren realizar algún día grandes proyectos: Arquitectos del futuro. ¿Hay algo que aconsejaría a la próxima generación de arquitectos que quiera entrar en esta profesión? En su opinión, ¿hay áreas en las que merece la pena especializarse? ¿O quizás cualidades/enfoques fundamentales que son valiosos?
Injerto: Cada uno tiene que descubrir por sí mismo si puede vivir de su profesión sin perder por completo el empuje y el anhelo que conoces de tu época de estudiante. Nuestro arte, como la moda: todo vive de los que quieren más. Con esto no nos referimos al dinero, sino a que el viaje aún no ha terminado. Sigue así y encuentra un trabajo en el que puedas hacer las dos cosas bien. Se puede querer vivir una vida de clase media, tener deseos materiales, pero todo el mundo puede contribuir también a resolver los retos que están por venir.
¿Estás empezando tu carrera? El éxito llega paso a paso…
Injerto: La arquitectura es una profesión brillante por ello, porque el campo profesional es diverso. Lo importante es: cuando se estudia y se empieza a trabajar, la montaña parece muy grande, pero en realidad son pequeños pasos. No hay que tener éxito en todo a la vez. Lo principal no es sólo soñar y diseñar, sino también ocuparse de que los sueños se hagan realidad y los diseños lleguen al mundo. Eso es lo que no se aprende en la universidad.
«Al principio, la montaña parece muy grande, pero en realidad son pequeños pasos».
Hablamos al principio de que lo bonito es el momento, y que después vienen años de construcción. Hay que tener capacidad de aguante para eso, igual que para el momento de éxtasis. El comienzo de un amor es hermoso, puede seguir siendo grande después de 20 años de matrimonio, aunque haya cambiado mucho en el proceso y se hayan añadido cualidades completamente diferentes. Para un recién llegado a la profesión, esta fase de Sturm und Drang es increíblemente grande, y deberías guardar algo de ella hasta el final.
FIV: ¡Qué bonito cierre! Muchas gracias.
Arquitectos y proyectos inmobiliarios – Entrevista Parte 1 y 2
¿Los proyectos futuros han despertado su curiosidad por el estudio de arquitectura Graft? ¿Quiere saber más sobre los métodos de trabajo de los arquitectos y los proyectos realizados? No hay problema. Nuestra entrevista en profundidad se ha dividido en 3 bloques temáticos, ofreciéndole una gran cantidad de información y material visual. Deje que los fundadores le expliquen cómo trabajan en Graft y qué es importante en los diferentes proyectos arquitectónicos.
Los arquitectos y el éxito de su trabajo (1/3)
¿Le parecen interesantes los proyectos presentados hasta ahora y le gustaría saber más sobre el estudio de arquitectura? No hay problema. Además de los proyectos de vivienda / uso mixto, también hablamos con los fundadores sobre los orígenes y la filosofía de su empresa, así como sobre los proyectos futuros. En la primera parte de la entrevista, puedes conocer más sobre los fundadores y cómo se unieron como grupo de emprendedores. También podrá descubrir qué hace que los objetos de Graft sean tan singulares y cuál es la actitud de los arquitectos ante su trabajo. Lea más aquí.

© Pablo Castagnola
Edificios residenciales, oficinas y proyectos populares de arquitectos (2/3)
La segunda parte de la entrevista versa sobre los proyectos emblemáticos y los inmuebles residenciales y de uso mixto. Ya sea una consulta dental, un proyecto de revitalización con factor de protección del patrimonio o una moderna villa para propietarios privados: la cartera del estudio de arquitectura es versátil y única. No hay dos proyectos iguales, y siempre hay algo nuevo que descubrir. Vea los proyectos aquí y deje que los fundadores le expliquen más sobre los procesos de desarrollo, las ideas y los conceptos.

© Tobias Hein