¿Buscar un agente inmobiliario? Vender una casa y un piso: ventajas, desventajas + 5 consejos
Encontrar un agente inmobiliario suele ser más difícil de lo esperado, ya que el mercado está saturado y hay muchas ofertas diferentes. Sin embargo, no todos los agentes inmobiliarios se adaptan a todas las propiedades, por lo que los propietarios deben informarse exactamente sobre los agentes inmobiliarios para encontrar el adecuado para su propiedad. Hay muchos consejos y trucos y algunas cosas a tener en cuenta.
El agente inmobiliario perfecto: 5 consejos para encontrar un agente inmobiliario
Cómo encontrar el asesor adecuado para su propiedad – El agente inmobiliario perfecto le ayuda a vender su propiedad, crea un anuncio atractivo, responde a las consultas de los interesados, planifica y coordina las citas de visita y, en última instancia, ayuda a la conclusión del contrato, el acuerdo de compra, las citas con el notario y co. Siempre está a mano con el asesoramiento y el apoyo para ayudarle a vender la propiedad con el mayor éxito, rapidez y facilidad posible.
La búsqueda de un agente inmobiliario no siempre es fácil, ya que suele haber muchas ofertas diferentes y la sobrecarga sensorial es elevada. Sin embargo, hay algunos consejos útiles que pueden ayudarle a encontrar el corredor perfecto.
La búsqueda comienza en Internet
Internet define los tiempos actuales y, por tanto, también la profesión de agente inmobiliario. Una buena plataforma inmobiliaria en línea es lo más importante para los agentes inmobiliarios, por lo que también debería comenzar su búsqueda del agente inmobiliario perfecto en línea. La región es muy importante en este caso y debe utilizarse como primer punto de referencia. A partir de aquí, sigue tu instinto y busca varias alternativas juntas.
Aprender de la experiencia de otros
Además de la investigación en línea, siempre es una buena idea pedir experiencias y opiniones a amigos, conocidos o familiares. Los corredores suelen estar muy familiarizados con determinadas zonas y tienen buenos contactos y redes que puedes aprovechar.
El efecto simpatía cuenta
La primera impresión de los agentes inmobiliarios suele darse en Internet. El simple diseño de los anuncios puede decir mucho sobre la persona que está detrás de ellos. Es probable que compartan gustos similares y que se gusten, y la química es muy importante en un proyecto como la venta de una propiedad. Por lo tanto, ya durante la búsqueda, preste atención a lo que le atrae personalmente y a si el agente podría ser adecuado para comercializar su propiedad.
Al que madruga, Dios le ayuda
Un corredor profesional se pondrá en contacto con usted en el plazo de un día tras una consulta. El negocio de las agencias inmobiliarias es muy competitivo, por lo que al que madruga, Dios le ayuda. Tenga en cuenta que la vía telefónica suele ser difícil con los agentes inmobiliarios, ya que están fuera con los clientes viendo las propiedades durante el día. Si un agente inmobiliario les da la sensación de ser difícil de alcanzar, los posibles compradores también habrán tenido esta experiencia y otros agentes inmobiliarios podrán ofrecerles mejores condiciones.
El precio debe ser correcto
Lo mejor es comparar el rango de precios por adelantado. ¿Cuánto cuestan las propiedades en una ubicación y características similares? Con esta información, podrá evaluar mejor lo que le propone el agente inmobiliario y cuál es la situación del precio. Pero no sólo es decisivo el precio del inmueble, sino también el importe de la comisión. Un agente inmobiliario de confianza discutirá el tema de la comisión abiertamente con usted y le propondrá un acuerdo. El importe puede negociarse libremente dentro de los límites legales y depende del precio del inmueble, de las condiciones habituales del mercado y de la situación del mismo. Los importes negociados se registran por escrito en un contrato.
Con o sin corredor: ventajas e inconvenientes
Todo el mundo que está pensando en vender su propia propiedad se hace tarde o temprano la pregunta: ¿Con o sin agente inmobiliario? Esta pregunta no puede responderse de forma general, pero el uso de un agente inmobiliario tiene ventajas y desventajas y puede tener sentido dependiendo de la situación individual.
Las ventajas: los conocimientos, la experiencia y el alivio de los vendedores
Los agentes inmobiliarios son profesionales en su campo y, por tanto, conocen el mercado a la perfección. Saben lo que ocurre en la región, cómo están los precios y la demanda de propiedades como la suya. No sólo pueden ayudar a fijar el precio de venta, sino que también conocen los requisitos y obligaciones legales.
Vender una propiedad por su cuenta también implica un compromiso de tiempo muy alto. Los agentes inmobiliarios le quitan este peso de encima, responden a las consultas de los interesados, organizan las citas de visita y le presentan una selección bien pensada de posibles compradores. El tiempo que se ahorra es enorme para usted y la propiedad se vende sola, por así decirlo.
Sin embargo, probablemente la ventaja más importante sea la experiencia y los conocimientos que aporta un agente inmobiliario. Desde los contratos de compraventa y la situación legal actual hasta la publicidad específica para su propiedad, un agente inmobiliario está a su disposición con consejos y ayuda práctica para garantizar que la venta de su propiedad no sólo sea rentable, sino también rápida y sin complicaciones.
Las desventajas – La comisión y la reputación
Sin embargo, el agente también puede tener desventajas que podrían obstaculizar la venta de la propiedad. La reputación del agente, por ejemplo, es enormemente importante y un indicador de éxito para la venta de su propiedad. Por ejemplo, si el agente elegido tiene fama de antipático o de estafador, su propiedad tendrá pocas posibilidades de ser vendida en su lista. Así que infórmese bien sobre su agente inmobiliario de antemano, pregunte a sus amigos o conocidos lo que han oído sobre el trabajo del agente y obtenga su propia impresión de la persona.
Otra desventaja es la comisión. El comprador y el vendedor lo comparten en caso de éxito de la comercialización. La comisión se reparte entre el comprador y el vendedor y puede ser muy elevada, en función del precio de compra. Esta es una de las principales razones por las que muchos propietarios prefieren ir por su cuenta y evitar la ayuda de un agente inmobiliario.
La comisión: el importe, el pago y las condiciones del marco legal
Cuando pide a un agente inmobiliario que venda su propiedad, le está dando un contrato vinculante. No importa si habla con el propio agente o sólo con un empleado, porque estos contratos siempre están relacionados con el negocio y no son personales. Por eso, antes de pedir activamente a un agente que venda su propiedad, averigüe si es realmente el adecuado para su proyecto.
Para que el agente inmobiliario pueda reclamar su comisión tras el contrato, debe aportar pruebas de su actividad. En general, el corredor sólo cobra si se celebra un contrato de compraventa efectivo entre el comprador y el vendedor. La comisión es negociable dentro de un marco legalmente definido y debe estipularse siempre en un contrato por adelantado. Una supuesta comisión independiente del éxito no suele ser válida y no puede ser exigida por un agente inmobiliario. Por lo general, es posible conceder un anticipo de la comisión, pero sólo si se devuelve si no se vende el inmueble.
En principio, los vendedores tienen la opción de estipular en un contrato que la comisión corra a cargo del comprador. En este caso, sin embargo, es fundamental una formulación clara que excluya su obligación de pagar comisiones. Sin embargo, si un agente inmobiliario trabaja para ambas partes, debe informar a todas las partes sobre esta doble actividad, pues de lo contrario podría perder su derecho a la comisión.