Concepto de tienda en Berlín: moda, accesorios y diseño del hogar de producción justa + asesoramiento sobre el tipo de color

Desfiles de moda, conferencias y ferias, había algo para todos los interesados en la moda. La revista FIV pudo entrevistar a Johanna Groß. Presentó moda hecha a mano en Berlín y otras colecciones en la sala de exposiciones. Hablamos con ella sobre el gran tema de la sostenibilidad, el papel de la mujer en la moda y el apasionante análisis del color.

Querida Johanna, preséntate a nuestros lectores. ¿Quién eres, de dónde eres…? 🙂

Hace doce años, tras estudiar sociología y trabajar unos años en estudios de mercado, me trasladé de Múnich a Berlín. a Berlín. Soy el propietario de kultpur, una concept store berlinesa en Kre uzberg, que este año celebra su décimo aniversario. Además de la moda, los accesorios y el diseño del hogar de marcas más pequeñas, ahora ofrezco asesoramiento sobre el tipo de color en un local contiguo.

Sala de exposiciones durante la Semana de la Moda – ¡superguay! ¿Cómo surgió?

Hace 10 años se lanzó la plataforma Showroom Days durante la Semana de la Moda, que los satélites de BFW apoyaron y presentaron en los medios de comunicación. Aprovechamos la gran oportunidad de estar en la lista y presentamos las colecciones de unas 15 marcas de moda austriacas en el primer salón de la moda de kultpur. A lo largo de los años, hemos exhibido las nuevas colecciones de marcas de moda más pequeñas y de bastante producción en la sala de moda de kultpur dos veces al año durante la Semana de la Moda, a menudo en relación con un evento como un pequeño desfile.

La Semana de la Moda de Berlín ya ha terminado y tú estabas allí. Con el evento de la Semana de la Moda de la moda * sostenibilidad * simplemente brillar, las personas interesadas fueron capaces de ver su moda.

¿Cómo surgió el nombre? ¿Qué significa el título?

El tema de la sostenibilidad en la moda es cada vez más importante, y siempre ha sido una preocupación central de kultpur, aunque nunca lo hemos anunciado de forma muy audaz, sino que lo consideramos un elemento básico de nuestro concepto. La cooperación con pequeñas marcas cuyos productos cuentan historias y suelen producirse en pequeñas series o como piezas únicas supone inevitablemente una producción justa para nosotros. Aunque parte de la moda no esté hecha con tejidos certificados, algunas marcas trabajan con materiales reciclados, por ejemplo, o con tejidos de alta calidad sobrantes de grandes marcas que, de otro modo, se habrían desechado. Con el asesoramiento sobre el tipo de color del brillo, hacemos un guiño al consumo consciente y sostenible: queremos mostrar cómo los clientes pueden comprar de forma más selectiva y, por tanto, más sostenible con la ayuda de una paleta de colores adaptada a ellos. No todos los colores de moda sientan bien a todo el mundo, y con el conocimiento de los mejores colores individuales es posible evitar, por ejemplo, las malas compras.

¿Quiénes son los diseñadores que están detrás de las colecciones y cómo decidieron presentarlas en la sala de exposiciones?

Nos centramos sobre todo en una selección de la última moda hecha a mano en colores que hacen brillar a nuestros clientes y, por tanto, les proporcionan un placer duradero. Las colecciones de Velibor y l’astretti, de Berlín, o lila, de Viena, encajan perfectamente en este caso. Los accesorios, como las joyas de Jorinde Nisse, los pañuelos de seda de MOCOMOCO Berlin, las gorras de Jokotraki o los zapatos de Uluayak, fabricados en una pequeña fábrica tradicional de Turquía, pueden complementar maravillosamente el atuendo, o incluso aportar el acento decisivo.

Nos ha dicho de antemano que el tema de la sostenibilidad y la elección de los colores según la personalidad y los puntos fuertes jugarán un papel importante. ¿Por qué eligió el tema de la sostenibilidad? ¿También se ocupa de este punto en privado?

Los artículos especiales e inusuales siempre me han hecho feliz, ya sea en el hogar o en la moda. No tienen que ser necesariamente productos de alto precio, pero son en su mayoría cosas hechas a mano. Algunas de estas piezas favoritas me acompañan desde hace veinte años. Cuando la producción en masa se hizo más y más importante, quise contrarrestarla hace 10 años fundando kultpur: mi preocupación es transmitir a los clientes el aprecio y el entusiasmo por los productos seleccionados, hechos a mano y únicos, es decir, las piezas favoritas. El consumo consciente, sostenible y responsable es uno de los valores más importantes que me transmitieron mis padres. No se puede hacer todo bien, pero es más fácil cuando se ve que la sostenibilidad trae consigo la desaceleración y, sobre todo, puede traer también la alegría.
¿Cómo de extendido está el tema de la sostenibilidad en la moda?
La concienciación es cada vez mayor y parece que cada vez es más fácil comprar moda producida de forma sostenible y justa, es casi una nueva tendencia.
Eso está muy bien, pero aquí también hay gradaciones en los certificados: no todo lo orgánico es igual. Y en última instancia, en mi opinión, el replanteamiento debe continuar, porque ¿qué sentido tiene comprar las nuevas tendencias en la mejor calidad orgánica cuatro veces al año y luego apenas llevarlas en el armario al cabo de poco tiempo porque algo nuevo ya está de moda?
Me parece más honesto comprar 3 vestidos de marcas pequeñas, de producción local, hechos con tejidos que quizá no estén certificados pero que están fabricados en Alemania, que disfruto usando durante años porque sé que realmente se adaptan a mi tipo.
Dado que una buena consulta sobre el tipo de color y el estilo se basa en los colores propios del cliente y la forma de su cara, etc., y éstos no cambian mucho (salvo por el encanecimiento del cabello), el resultado ayuda a comprar de forma más centrada y, por tanto, más sostenible.

Usted mencionó explícitamente a las mujeres en la charla preliminar. ¿Por qué quiere llegar a las mujeres en particular con estos temas? ¿Qué hace el análisis del color y cómo ayuda a las mujeres en su vida cotidiana?

La industria sabe que las mujeres quieren estar a la moda, y por eso la moda es un tema muy importante en los medios de comunicación para las mujeres. Parece que se marcan nuevas tendencias todo el tiempo, y se nos sugiere a las mujeres que tenemos que seguirlas para causar una buena impresión. Sin embargo, un análisis del color basado en los propios colores de la clienta puede mostrarle, por ejemplo, que los tonos nude no subrayan en absoluto su tipo y que, por tanto, no debería lanzarse a la tendencia correspondiente. Por ello, me gustaría demostrar que una consulta de tipo cromático provoca una desaceleración del consumo, alivia el bolso e incluso evita que la mujer parezca cansada y sosa (en los tonos nude) en lugar de poderosa y presente. Una elección consciente del color y el estilo de la ropa subraya nuestro tipo individual y nos refuerza, lo que puede, por ejemplo, ayudarnos a parecer más conscientes y claros en un contexto profesional. Lo que cuenta no es la voz fuerte ni el traje llamativo. Incluso una mujer delicada y tranquila puede estar muy presente si no se viste con colores «chillones», sino que se viste de acuerdo con su tipo, porque así puede parecer mucho más auténtica. Y es especialmente importante para mí que las mujeres no nos escondamos ni nos dejemos llevar por la inseguridad, sino que vivamos todo nuestro potencial.

¿Cree que las mujeres de hoy tienen estilo?

No. Muchos se estilan hasta el último detalle y se visten con la última tendencia, supuestamente seguros de su estilo. Veo más inseguridad detrás. Los medios de comunicación y los influencers llevan la voz cantante y se puede ver cómo cambian las tendencias en las zonas de moda de Berlín, por ejemplo, porque muchas mujeres intentan copiarlo todo. Lo encuentro aburrido.
Para mí, las mujeres con estilo son aquellas que llevan conscientemente su propio estilo (el más adecuado a su tipo) y que no se limitan a seguir la última moda, sino que muestran (su) carácter.

Nuestros lectores siempre encuentran interesantes los consejos de los expertos. ¿Cuáles son sus 3 mejores consejos para comprar con confianza y sostenibilidad?

  1. Regálate una consulta sobre el tipo de color y el estilo: así entrenarás tu ojo y tu pasaporte de color individualizado te servirá de apoyo a la hora de comprar (sólo: ¡el consejo correcto es importante!). Es importante que el análisis se base en sus propios colores).
  2. Tómese su tiempo, vaya a las pequeñas tiendas que ofrecen colecciones de producción regional o que pueden contarle algo sobre el origen de la moda.
  3. Inspírate en las tendencias, pero mantén tu propio estilo y los colores que te hacen brillar.
Al grano: «compra menos, elige bien, haz que dure» (Vivienne Westwood)

Díganos cuáles son sus 3 marcas favoritas que hacen hincapié en el tema de la sostenibilidad.

  1. la marca austriaca MILCH: moda hecha con «pantalones y camisas de hombre retirados». MILCH fue una de las fundadoras del upcycling y es, para mí, una de las pocas marcas de upcycling que consigue poner en práctica el tema de una forma elegante, casual y de alta calidad. Fue con gran placer que presentamos la moda en kultpur durante años. Lamentablemente, la producción se interrumpirá a finales de junio, así que aproveche su última oportunidad en la tienda online.
  2. En el sector de los accesorios, Sag+SAL (bolsas únicas fabricadas en Berlín a partir de mantillas de impresión offset) y K.W.D., bolsas y accesorios fabricados con manguera, cinta transportadora de caja registradora y colchón de aire. En mi opinión, estas marcas fueron pioneras creativas en términos de sostenibilidad a través del upcycling.
  3. Sólo brilla 🙂 La sinergia entre el asesoramiento sobre el tipo de color y la moda hecha a mano en colores que le permiten brillar de una sola fuente se extenderá pronto a una primera pequeña producción interna.

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